Caminar es una de las actividades físicas más fáciles de realizar y también la más natural, pero no por ello menos eficaz para mantener el cuerpo y la mente sanos. Desde la Fundación Española del Corazón aseguran que caminar es también uno de los mejores ejercicios para enriquecer la salud cardiovascular, siempre que se haga de forma adecuada para evitar lesiones y aumentar el rendimiento. Además, no hace falta realizar esta práctica de forma intensa o especializada, basta con dar paseos de forma regular para también ver otros beneficios como adelgazar.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Pese a que esta actividad es la más recurrente en el día a día, la Organización Mundial de la Salud alerta de que el 31% de los adultos y el 80% de los adolescentes no cumplen con los niveles recomendados de actividad física. Sin embargo, no es tanto el recorrido o el tiempo que hay que invertir para estar en forma. Ya son muchas las aplicaciones para los teléfonos móviles o relojes inteligentes que facilitan medir los pasos y normalmente marcan el límite mínimo en 10.000 pasos. Pero, ¿cuántos kilómetros son?
Una rutina de 10.000 pasos
Saber a cuántos kilómetros equivalen 10.000 pasos no es un cálculo exacto, ya que influyen varios factores como la altura de la persona, la longitud del paso y la velocidad. Para hacer una estimación aproximada se emplea la fórmula siguiente:
Distancia recorrida (km) = Número de pasos (10.000) x longitud entre ellos
Según una media, si una persona alcanza los 70 u 80 centímetros entre sus pasos, 10.000 de ellos podrían equivaler a aproximadamente siete u ocho kilómetros. Aunque también hay que tener en cuenta el tipo de terreno por el que transcurre el paseo, así como la inclinación del propio suelo.
En total, dependiendo también del ritmo, se estima que de forma pausada se consiguen realizar 4,8 kilómetros por hora, de modo que serían necesarios 100 minutos o 1 hora y 40 minutos cada día. Lo ideal, según indica también la OMS, es alcanzar a lo largo de la semana entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica moderada.
Por otro lado, andar también ayuda a perder peso y así, evitar enfermedades como la diabetes tipo 2. Según el Centro de Control de las Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos, por cada seis kilómetros andando se pueden eliminar 205 calorías. De modo que, siguiendo la meta marcada de los ocho kilómetros, se podrían quemar casi 274 calorías al día siguiendo un ritmo alto.
Además, un estudio de la Asociación Europea de Cardiología demuestra la relación directa que existe entre caminar diariamente y la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedades no infecciosas. Esto, sumado a todos los demás beneficios, hacen que la rutina de los 10.000 pasos diarios se vuelva cada vez una meta más atractiva.
Últimas Noticias
El fenómeno ‘28 días después’ resiste entre las producciones más populares en Google España hoy
La saga se ha consolidado como un referente del terror moderno

Detienen a David Herrera Lobato en Arahal (Sevilla), uno de los presuntos colaboradores de González Amador en las gestiones de Quirón
El detenido debe declarar mañana en San Fernando de Henares ante los delitos por los que se le acusa

La vaca Veronika, la primera de su especie en utilizar herramientas con facilidad
El animal es capaz de manipular objetos, como una escoba, con la boca y la lengua

El Tribunal Supremo da la razón al Gobierno sobre los topes a la subida del precio del alquiler
Establece en una sentencia que el Ejecutivo puede limitar la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda de forma que, en defecto de acuerdo entre las partes, no pueda superar unos límites “razonables y razonados”

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 4
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales
