
Cuando alguien fallece, y deja un testamento con sus deseos con respecto a la herencia explicados, es posible que las personas implicadas ya tuviesen conocimiento de lo que iba a suceder, y estén plenamente conformes. Pero en algunas ocasiones puede pasar también que alguien considere que el testamento no refleja la verdadera voluntad del testador. O incluso, en el peor de los casos, que el propio testamento tenga disposiciones contrarias a lo que dice la ley.
Un testamento puede ser impugnado, entonces, incluso aunque haya sido hecho ante un notario. Eso sí, solamente un número determinado de personas pueden hacerlo. En concreto, todas aquellas que tengan un interés legítimo en el testamento, como los herederos forzosos, los legatarios o bien todos aquellos que consideren que sus derechos han sido vulnerados a causa del testamento.
¿Qué causas pueden ser consideradas como válidas para que la impugnación de un testamento tenga posibilidades de salir adelante? ¿Qué otros puntos clave deben ser tenidos en cuenta ante la posibilidad de que el procedimiento judicial merezca la pena?
Los motivos considerados válidos para impugnar un testamento hecho ante notario
Los expertos en Derecho Hereditario lo tienen claro, y es que los motivos por los cuáles una persona puede tomar la determinación de impugnar un testamento, son completamente casuísticos, es decir, que puede ser una decisión basada en causas muy concretas e individuales.
Aunque esto sea así, sí se puede hablar de casos concretos de impugnación de testamentos que suelen salir adelante y llegar a ser considerados nulos. Aquí podemos hablar de algunos de ellos:
- El testador es una persona menor de edad, es decir, menor de 18 años, o bien no tiene las capacidades necesarias para tomar decisiones solventes. Esto último debe estar respaldado, evidentemente, por algún tipo de informe médico
- Otra posibilidad es que el testamento esté equivocado, y no respete algunas disposiciones legales obligatorias. Un ejemplo común es que un testamento no respete la legítima, o que no haya habido testigos cuando la ley lo exige, o bien que omita a algún heredero forzoso
- Algo que puede parecer retorcido, pero que ha sucedido en más de una ocasión, es que un testamento no se otorgue de manera libre por parte del testador, o que incluso alguien se haya hecho pasar por él ante el notario, y algunos de los nombrados en el mismo sea consciente de ello
- Y otra razón muy frecuente, pero especialmente complicada para poder discernir sobre si el testamento debería ser considerado válido o no, es que el causante haya desheredado a alguna persona implicada, y no haya ningún tipo de explicación al respecto

Las consecuencias tras el procedimiento judicial que dictamine la validez del testamento
Si alguien encuentra motivos suficientes para afirmar que un testamento no debería ser considerado válido, entonces se inicia la apertura de un procedimiento judicial, y esto empieza con una demanda, firmada por un abogado y un procurador.
El plazo que hay, y esto es importante, es de un máximo de cinco años desde el momento en el que la persona causante del testamento fallece. En el caso de que una persona demuestre que no tuvo acceso al testamento cuando la persona murió, entonces podrían contarse esos cinco años desde que leyó el documento por primera vez.
Las posibilidades, una vez se interponga la demanda, son claras: o bien se acaba considerando que el testamento tiene validez total, o bien validez parcial o que es nulo por completo. Si el testamento es estimado como válido en su totalidad, no se podrá volver a interponer ningún tipo de demanda al respecto, lo que quiere decir que es conveniente tomarse el tiempo prudencial para elaborar la argumentación de porqué no se está de acuerdo con dicho testamento.
Últimas Noticias
Se suspende la búsqueda del hombre de 60 años desaparecido en Palau-Sator (Girona) por las condiciones inseguras de la riera
El incidente fue reportado a las 7:35 horas de la mañana al teléfono de emergencias 112 de Cataluña

Resultados de la Triplex de la Once: Sorteo 3 del martes 20 de enero del 2026
Juegos Once anunció la combinación ganadora del sorteo realizado a las 14:00 horas

“El error más común que cometen los dueños es humanizar a los perros”: un adiestrador canino explica los motivos
El especialista explica cómo tus acciones pueden repercutir en la educación de tu mascota

Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo: recuperados los tres cadáveres atrapados en el Alvia
Este martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados. El ministro Grande-Marlaska apunta que “todas las hipótesis están abiertas”

Carlos III y la reina Camila dan su pésame al rey Felipe VI por el accidente de Adamuz: “Acompañamos al pueblo español en nuestras oraciones”
La Casa Real británica ha publicado en sus redes sociales el mensaje que el monarca británico ha firmado


