Los reyes Felipe y Letizia se unen al homenaje a las víctimas del holocausto en el 80º aniversario de la liberación de Auschwitz

El matrimonio ha acudido a Polonia junto a otros mandatarios mundiales para rendir homenaje a las más de un millón de víctimas que fueron asesinadas en el campo de exterminio nazi

Guardar
Felipe VI y Letizia colocan
Felipe VI y Letizia colocan velas durante un acto para conmemorar el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau en Brzezinka, Polonia, 2025. (REUTERS/Kacper Pempel).

Minutos antes de las 16:00 horas, momento en que ha iniciado la ceremonia, los reyes Felipe VI y Letizia han hecho su entrada en el antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Este emotivo evento, enmarcado en el 80.º aniversario de la liberación de uno de los lugares más trágicos de la historia, ha reunido a supervivientes, dignatarios internacionales y otras figuras de relevancia mundial, como el presidente ucraniano Volodímir Zelensky y el presidente francés Emmanuel Macron. Los monarcas han ocupado un lugar destacado en la primera fila, acompañados por representantes de otras casas reales europeas.

Vestidos de riguroso luto, como todos los asistentes, los reyes han tomado asiento en una ceremonia que evocó los horrores del pasado con profundos simbolismos. La reina Letizia se ha sentado junto al presidente italiano, Sergio Mattarella, mientras Felipe VI se ubicaba junto al rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos. También llegaron al lugar el rey Carlos III, sin la compañía de la reina Camila, y los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde. Entre los invitados de la realeza también se encontraban Federico y Mary de Dinamarca, y en la segunda fila, algunos herederos como Haakon de Noruega, Victoria de Suecia y Amalia de Holanda, quien ha debutado en este tipo de actos con una muestra de su gran naturalidad conversando con los asistentes.

La ceremonia ha tenido lugar en una carpa instalada frente a la entrada principal del campo Auschwitz-Birkenau II. Este espacio, que en otro tiempo marcó el inicio de un infierno para personas que cruzaron sus puertas, fue cuidadosamente decorado con elementos cargados de valor. Un vagón de transporte, utilizado originalmente para trasladar a los judíos hacia su destino final, fue colocado a la entrada, recordando el método inhumano con el que miles de personas fueron llevadas a la muerte.

El evento conmemoraba la liberación de Auschwitz, que se produjo hace 80 años, y que puso fin al mayor centro de exterminio nazi, donde más de un millón de personas, en su mayoría judíos, perdieron la vida. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, abría el acto con un discurso que fue seguido por testimonios de algunos de los últimos supervivientes del campo, quienes compartieron desgarradoras historias de su experiencia.

La reina Matilde de Bélgica,
La reina Matilde de Bélgica, el rey Carlos de Gran Bretaña, el rey Federico de Dinamarca, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy asisten a un evento para conmemorar el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau, en Brzezinka, Polonia, el 27 de enero de 2025. REUTERS/Kacper Pempel

La voz de los supervivientes resonaba en cada rincón del lugar. Marian Turski, un periodista de 98 años que fue deportado a Auschwitz siendo apenas un adolescente, recordaba con emoción los horrores vividos. Además, ha leído una carta de una de las víctimas del campo y ha recitado una canción compuesta por un rabino que también sobrevivió al terror nazi. Su intervención, que ha durado unos 20 minutos, concluía con una ovación en pie por parte de todos los presentes.

La solemnidad de la ceremonia ha estado acompañada por música profundamente simbólica. La orquesta ha interpretado cuatro piezas compuestas por víctimas de la tragedia, de las cuales dos murieron en las cámaras de gas. Estas obras, tituladas Lamento, Canción de cuna, Anhelo y Cuarteto de cuerdas, evocaron el dolor y la resistencia de quienes vivieron los horrores del exterminio.

El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, y el director del Museo de Auschwitz, Piotr Cywiński, han cerrado el evento con discursos en los que subrayaron la importancia de preservar la memoria histórica. Cywiński ha recordado que ”sin memoria no hay historia, experiencia ni referencia". Y, posteriormente, se ha realizado un rezo judío y los asistentes han encendido velas en honor a las víctimas.

Supervivientes del Holocausto asisten a
Supervivientes del Holocausto asisten a un evento para conmemorar el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau en Brzezinka, Polonia, el 27 de enero de 2025. REUTERS/Kacper Pempel

Cinco años de su visita a Auschwitz

La primera vez que los reyes de España visitaron Auschwitz fue hace cinco años, en el 75.º aniversario de su liberación. Entonces, al igual que ahora, depositaron una ofrenda floral como símbolo de recuerdo y respeto. Este campo de concentración, que abrió sus puertas en mayo de 1940 y fue liberado el 27 de enero de 1945 por el Ejército Rojo soviético, sigue siendo un símbolo de la barbarie humana, así como un recordatorio de la importancia de la memoria histórica para prevenir que tragedias similares se repitan.