El príncipe Harry pretende acercar posturas con el Reino Unido: “Quiere que sus hijos puedan conocer su país de origen”

El duque de Sussex librará una importante batalla legal el próximo mes de abril que podría ser el punto de partida a una reconciliación con su país

Guardar
El príncipe Harry, duque de
El príncipe Harry, duque de Sussex, sale del edificio Rolls del Tribunal Superior en Londres, 2023. (REUTERS/Toby Melville/Foto de archivo).

El pasado miércoles, el príncipe Harry llegaba a un acuerdo en su batalla legal contra el grupo News Group Newspaper (NGN), editor de The Sun. La empresa, que pertenece al magnate Rupert Murdoch, ofreció “una disculpa completa e inequívoca” al benjamín de Carlos III y Diana de Gales en el Tribunal Superior de Londres por “la piratería telefónica, la vigilancia y el mal uso de información privada por parte de periodistas e investigadores privados contratados por ellos” en el ya extinto News of the World.

Aunque el duque de Sussex no llegó a declarar en el tribunal, el acuerdo alcanzado, que no solo incluyó la disculpa pública, sino que también contenía una compensación económica de once millones de libras motivada por la intromisión en su vida privada y en la de la princesa de Gales, supone un avance significativo en esta lucha.

“Es admirable que Harry haya luchado para conseguir una disculpa en nombre de su madre”, declaró su tío, el conde Spencer, en su perfil en la red social X, antes conocida como Twitter. Según él, este gesto habría emocionado profundamente a Diana y la habría llenado de orgullo.

El pacto alcanzado con News Group Newspapers permite al duque concentrarse en las siguientes etapas de su vida. Tenía previsto comparecer ante el tribunal en febrero, inmediatamente después de los Juegos Invictus 2025 en Vancouver-Whistler. Sin embargo, este acuerdo le permitirá regresar a su hogar en California, donde podrá pasar tiempo con Meghan y sus hijos, Archie y Lilibet, de cinco y tres años respectivamente.

El príncipe Harry de Gran
El príncipe Harry de Gran Bretaña, duque de Sussex, sale del edificio Rolls del Tribunal Superior en Londres, Gran Bretaña, el 7 de junio de 2023. (REUTERS/Hannah McKay/Foto de archivo).

Otra batalla legal entre manos

A pesar de este logro, la batalla legal del príncipe está lejos de concluir. Ahora centra su atención en una disputa crucial relacionada con la protección de su familia durante sus visitas al Reino Unido, un tema que se debatirá en los tribunales el próximo abril. Este caso, que podría influir directamente en su relación con el rey Carlos, representa otro desafío importante para Harry.

El conflicto radica en la decisión del Ministerio del Interior de reducir las medidas de seguridad para el hijo de Carlos III tras su renuncia como miembro activo de la familia real en 2020. Ahora, Harry busca revertir este fallo y garantizar la seguridad de su familia mientras se encuentren en suelo británico.

De hecho, según ha revelado un amigo del duque de Sussex a la versión británica de la revista ¡Hola!, la intención del príncipe es acercar posturas con Reino Unido y devolver a su familia a sus orígenes: “Harry quiere asegurarse de que su familia esté protegida durante sus visitas al Reino Unido, para que sus hijos puedan conocer su país de origen y él pueda continuar apoyando sus patronazgos y proyectos solidarios”.

Y es que, desde el Jubileo de Platino de la Reina en 2022, los hijos del duque no han regresado a Londres. Un hecho que hace sospechar que el rey Carlos solo ha visto a su nieta menor, Lilibet, en una única ocasión. Según apunta la revista, Harry cree que su padre debería intervenir para que se le restaure su nivel completo de seguridad, aunque allegados al monarca consideran que sería inadecuado que el rey cuestionara una decisión gubernamental.

Quién es quién en la casa real británica: del rey Carlos, el más tardío de la historia, al polémico príncipe Andrés.

El desenlace de este conflicto podría resolverse esta primavera en el Tribunal Superior. Si el hermano del príncipe Guillermo logra que el tribunal falle a su favor, se abriría la posibilidad de estrechar lazos con su padre y llevar a sus hijos al Reino Unido con mayor regularidad. Tal y como asegura el amigo del duque de Sussex, la reciente resolución judicial, aunque no está relacionada directamente con este caso, ha servido como un impulso moral para Harry: “Aunque no es el final de su historia, ha cerrado un capítulo importante”.

En medio de esta incógnita, la pareja vive una de sus peores crisis de imagen pública de los últimos años. Ya que, hace unos días, la revista Vanity Fair revelaba una faceta de Meghan Markle muy distinta a la que supuestamente muestran a los medios de comunicación. Según la revista, algunos de sus empleados decidieron alzar la voz y la acusaron de manipuladora; a la vez, que ciertos vecinos, publicaban sus quejas públicas por la atención mediática que generan.