Ashwagandha: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Un producto muy popular en la medicina tradicional de la India

Guardar
Imagen de archivo de Ashwagandha.
Imagen de archivo de Ashwagandha.

En los últimos años, está habiendo un creciente interés por la medicina natural, algo que no ha hecho más que aumentar por la influencia de los famosos y creadores de contenido. Entre todos estos productos hay uno que ha ganado popularidad, la ashwagandha, también conocida como witania, ginseng indio u oroval. A pesar de que haya entrado en nuestra vida ahora, en la medicina tradicional de la India (o Ayurveda) se lleva utilizando desde hace miles de años. Tradicionalmente, se ha empleado para el estrés, la ansiedad y el sueño.

Este arbusto de hoja perenne es nativa del continente asiático, crece de forma espontánea en India y Pakistán y posteriormente en el norte de África y algunas regiones del Mediterráneo, incluidas las zonas litorales, tal y como explica el portal web del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona.

Propiedades de la ashwagandha

La ashwagandha, según recoge MedlinePlus, contiene sustancias químicas que pueden ayudar a calmar el cerebro, reducir la hinchazón, disminuir la presión arterial y alterar el sistema inmunológico. Se utiliza para afecciones relacionadas con el estrés, insomnio, envejecimiento y ansiedad. La base exhaustiva de datos de medicamentos naturales clasifica este producto como “posiblemente eficaz”.

Beneficios de la ashwagandha

Los efectos sobre la salud de los extractos de no se han estudiado a fondo; sin embargo, se considera que podría ser eficiente para estas afecciones, como se menciona el National Institutes of Health:

  • Estrés y ansiedad: en varios estudios, las personas que la consumieron afirmaron sentir menos estrés y ansiedad, así como menos cansancio e insomnio. También redujo los niveles de la hormona del estrés.
  • Sueño: algunos análisis pequeños revelaron que los extractos de esta hoja podrían mejorar el sueño. En estas investigaciones, los participantes aseguraron que se dormían más rápido y que se despertaban menos veces por la noche.
Esta es la fruta más nutritiva del mundo: ayuda al sistema nervioso y tiene propiedades anticancerígenas.

Contraindicaciones de la ashwagandha

La ashwagandha es segura si se toma hasta por tres meses, pero se desconoce su seguridad a largo plazo. Consumirla en grandes dosis puede causar malestar estomacal, diarrea y vómitos, como indican MedlinePlus. Estas son algunas de las advertencias y preocupaciones que se deben tener con ella:

  • Embarazo: es probable que no sea seguro consumirla mientras se está embarazada, ya que, existe alguna advertencia de que podría causar abortos espontáneos.
  • Lactancia: al no haber demasiada información sobre si es seguro tomarla durante la lactancia, lo mejor es abstenerse y no consumirla.
  • Enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, lupus, artritis reumatoides y otras condiciones: podría provocar que el sistema inmunológico se volviera más activo y aumentar los síntomas de estas patologías.
  • Enfermedades hepáticas: puede causar daño hepático en algunas personas, aunque se desconoce la frecuencia con la que ocurre.
  • Cirugía: puede ralentizar el sistema nervioso central.
  • Trastornos de la tiroides: podría aumentar los niveles de hormona tiroidea.

Interacciones con medicamentos

  • Hormona tiroidea: el organismo produce hormonas tiroideas de forma natural, y la ashwagandha podría aumentar esta producción. Tomarla junto con suplementos de hormona tiroidea puede provocar un exceso de esta hormona en el cuerpo, lo que incrementa tanto sus efectos como sus posibles efectos secundarios.
  • Medicamentos para la diabetes: puede reducir los niveles de azúcar en sangre, por lo que, si se combina con fármacos para esta enfermedad, existe el riesgo de una disminución excesiva del azúcar en sangre.
  • Medicamentos para la presión arterial alta: dado que puede reducir la presión arterial, su consumo junto con medicamentos antihipertensivos podría causar una caída excesiva de la presión arterial.
  • Medicamentos inmunosupresores: podría estimular la actividad del sistema inmunológico, disminuyendo así la eficacia de medicamentos inmunosupresores.
  • Medicamentos hepatotóxicos: podría ser dañina para el hígado, por ello, tomarla junto con medicamentos que también pueden afectar este órgano aumenta el riesgo de daño hepático.
  • Medicamentos sedantes (benzodiazepinas y depresores del sistema nervioso central): puede causar somnolencia y ralentizar la respiración. Al combinarla con medicamentos sedantes, se intensifican estos efectos
  • Medicamentos metabolizados por el hígado (CYP1A2 y CYP3A4): algunos medicamentos son procesados por el hígado a través de enzimas como el CYP1A2 y el CYP3A4. La ashwagandha podría alterar la velocidad con la que estas enzimas metabolizan ciertos fármacos, modificando tanto su eficacia como sus efectos secundarios.

Últimas Noticias

Resultados del Super Once del Sorteo 1

Aqui los resultados del sorteo dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

Resultados del Super Once del

Silvia Bronchalo se sentará en ‘¡De Viernes!’ para hablar sobre la situación actual de su hijo Daniel Sancho: “No era un niño violento”

La madre del protagonista de uno de los asesinatos más mediáticos en la historia reciente de nuestro país acudirá al plató de Telecinco para sincerarse

Silvia Bronchalo se sentará en

Sara Carbonero se sincera y habla de su ingreso en Lanzarote con motivo de su cumpleaños: “Ha sido duro y todavía lo es”

La expareja de Iker Casillas ha contado cómo vivió su delicada hospitalización en la isla canaria el pasado mes de enero en una publicación compartida en su cuenta de Instagram

Sara Carbonero se sincera y

La ministra de Vivienda confiesa que le “encantaría intervenir con un 155” la Comunidad de Madrid: “No está asumiendo sus competencias”

Isabel Rodríguez responsabiliza al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de la subida del alquiler por no aplicar la Ley estatal de Vivienda

La ministra de Vivienda confiesa

Las Cortes españolas incumplen la Constitución al actuar como “simple buzón” de solicitudes ciudadanas y derivarlas “sin garantías de seguimiento ni evaluación de impacto”

Un informe del observatorio ‘Political Watch’ revela que la Comisión de Peticiones del Congreso se reúne solo entre 45 minutos y 3 horas al año, que “tampoco las demandas de la ciudadanía están llegando al Ejecutivo”, y que los ministerios reciben “menos de una petición al mes”

Las Cortes españolas incumplen la
MÁS NOTICIAS