Estos son los 10 alimentos que ayudan a combatir la inflamación

Un alivio para la época navideña en la que abundan las comidas y las reuniones familiares

Guardar
Una persona con dolor de
Una persona con dolor de estómago. (Adobe Stock)

Si por algo se caracteriza la época navideña es por ir encadenando reuniones familiares y de amigos en las que comemos más de lo habitual. Un periodo en el que se toman platos tradicionales ricos en grasas, azúcares y carbohidratos refinados y se consume más alcohol que de normal, una combinación que altera nuestros hábitos alimenticios. Las emociones asociadas a estas festividades, como la alegría, el estrés o la nostalgia, pueden fomentar una alimentación que nos conduce al exceso. Un patrón que puede tener efectos inmediatos en el cuerpo, especialmente en el sistema digestivo y metabólico.

El exceso calórico, la ingesta de productos procesados y el desequilibrio en las comidas afectan el funcionamiento del organismo, promoviendo procesos inflamatorios. Alimentos como carnes procesadas, dulces y grasas trans son conocidos por desencadenar inflamación debido a su impacto en el sistema inmunológico y su capacidad para alterar la microbiota intestinal. Esta inflamación, aunque leve o pasajera, puede manifestarse en hinchazón y malestar general. Por ello, nuestro cuerpo nos reclamará a gritos una dieta más relajada.

Qué es una dieta antiinflamatoria

La dieta antiinflamatoria está diseñada para incorporar alimentos y nutrientes que ayudan al organismo a combatir los efectos perjudiciales de la inflamación, tal y como explica el portal web Virtus Estética. Este enfoque alimenticio prioriza el consumo de productos frescos, ricos en antioxidantes y con propiedades antiinflamatorias, como frutas, verduras, pescados grasos, frutos secos y aceites saludables, como el de oliva virgen extra. Al minimizar el consumo de alimentos procesados, azúcares añadidos y grasas no saludables, según detalla The George Washington University Hospital, esta dieta no sólo contribuye a reducir la hinchazón ocasional, sino que también puede ser una herramienta eficaz para controlar la inflamación crónica asociada a otras enfermedades crónicas.

Aunque la inflamación es una respuesta natural del sistema inmunológico para proteger al cuerpo frente a infecciones y lesiones, un estado inflamatorio persistente puede causar daños a largo plazo en tejidos y células sanas. Este desequilibrio, conocido como inflamación crónica, está vinculado a factores del estilo de vida como una dieta desequilibrada, la falta de actividad física, el estrés y el consumo de alcohol o tabaco. Al adoptar una dieta antiinflamatoria y otros hábitos saludables, es posible reducir la inflamación crónica, mejorando la salud general y reduciendo el riesgo de desarrollar afecciones graves.

10 alimentos que ayudan a combatir la inflamación

Estos son 10 alimentos naturales antiinflamatorios que deberían formar parte de tu dieta diaria.

Bayas

Frambuesas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Frambuesas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Fresas, arándanos, frambuesas, moras y otras bayas son ricas en fibra, antioxidantes y antocianinas, compuestos fitoquímicos que contribuyen a reducir la inflamación. También resultan idóneos para luchar contra el envejecimiento de la piel.

Pescados grasos

Especies como el salmón, arenque, caballa y anchoas aportan proteínas y ácidos grasos omega-3, que el cuerpo transforma en compuestos antiinflamatorios y ayudan a regular el colesterol.

Verduras crucíferas

Coliflor. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Coliflor. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El brócoli, coliflor, coles de Bruselas, repollo, rúcula y col rizada contienen sulforafano, un antioxidante que reduce la inflamación, junto con fibra soluble que favorece la digestión.

Aguacate

Este alimento ofrece grasas monoinsaturadas, vitamina E, carotenoides, potasio, magnesio y fibra, todos componentes que pueden disminuir la inflamación.

Tomate

Rico en vitamina C, potasio y licopeno, este antioxidante presente en los tomates combate la inflamación y protege las células.

Frutos secos

Las nueces y almendras contienen grasas monoinsaturadas, magnesio y vitamina E, elementos que ayudan a reducir la inflamación y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Té verde

Té verde. (Shutterstock)
Té verde. (Shutterstock)

Esta bebida es rica en catequinas, antioxidantes con propiedades antiinflamatorias, que contribuyen a prevenir afecciones como obesidad, cáncer y enfermedades del corazón.

Aceite de oliva

Sus polifenoles, como el oleocantal, tienen efectos antiinflamatorios y protegen las células, siendo un ingrediente esencial en la dieta mediterránea.

Naranjas

Fuente importante de vitamina C, fibra, folato y flavonoides, que fortalecen el sistema inmunológico, cuidan la salud cardiovascular y combaten la inflamación.

Cúrcuma

Cúrcuma molida. (Imagen Ilustrativa Infobae
Cúrcuma molida. (Imagen Ilustrativa Infobae

Esta especia, destacada por su contenido en curcumina, es conocida por sus potentes propiedades antiinflamatorias y su sabor cálido y terroso.

Cuál es la fruta que ayuda a perder peso y cuida el corazón.

Últimas Noticias

Clima hoy en España: temperaturas para Valencia este 17 de noviembre

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Clima hoy en España: temperaturas

Comer en alta mar persiguiendo al narco: raciones ‘halal’ de 12,5 euros para los detenidos y dietas de solo 14 euros para los agentes de Vigilancia Aduanera

La Agencia Tributaria licita el contrato para comprar 400 raciones para detenidos en alta mar o migrantes rescatados. Mientras el coste de estas raciones ha subido un euro, las dietas para comer de los funcionarios están congeladas desde 2002

Comer en alta mar persiguiendo

La carrera por el voto joven: la estrategia que siguen PSOE, PP, Vox y Sumar para seducir a la generación digital

Entre TikTok, podcasts, música y políticas culturales, los partidos ajustan su comunicación para conectar con los jóvenes y ganar influencia en las urnas

La carrera por el voto

El relevo generacional, principal problema para la subsistencia agraria: “Si no hay dinero para adquirir una vivienda, cómo van a comprar un terreno agrícola”

El sector cuenta con una edad media de 57 años entre los agricultores europeos y solo un 12% son menores de 40 años, lo que evidencia el profundo problema del remplazo laboral

El relevo generacional, principal problema

Los jóvenes españoles ganan cada vez menos: el sueldo de los menores de 25 años se reduce por primera vez en una década

Los datos del INE confirman que los sueldos aumentan con la edad, impulsados por contratos indefinidos y antigüedad, mientras los jóvenes siguen anclados en los niveles retributivos más bajos

Los jóvenes españoles ganan cada
MÁS NOTICIAS