Irene Montero da sus claves para reducir la especulación de la vivienda y favorecer la compra y el alquiler: “Amiga date cuenta”

La política busca evidenciar la desconexión entre el discurso político sobre la okupación y las verdaderas dificultades que enfrentan los ciudadanos para acceder a una vivienda digna

Guardar
La exministra de igualdad y
La exministra de igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero (Jesús Hellín - Europa Press)

La problemática del acceso a la vivienda en España ha vuelto a ser tema de debate público tras un vídeo viral de la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, en el que aborda con ironía y contundencia las dificultades que enfrentan los ciudadanos para alquilar una vivienda. En la publicación, compartida en X (antes Twitter), Montero también cuestiona las propuestas del Gobierno de Pedro Sánchez y del Partido Popular (PP) para resolver esta crisis, señalando que el verdadero problema no es la okupación, sino la especulación inmobiliaria.

“Madre mía con el problema de la ocupación 1.700 euros al mes por un piso de una sola habitación en Carabanchel, en Madrid. Hay que ver cómo son estos okupas”, comienza ironizando la exministra de Igualdad frente a una imagen de un anuncio real publicado en el portal inmobiliario Idealista, con la que busca evidenciar la desconexión entre el discurso político sobre la okupación y las verdaderas dificultades que enfrentan los ciudadanos para acceder a una vivienda digna.

El impacto de los pisos turísticos en el mercado inmobiliario

En este sentido, Montero ha querido reflejar el impacto de los pisos turísticos en el mercado de alquiler, explicando que ese es uno de los principales problemas del mercado inmobiliario español. Frente a un mapa lleno de puntos rojos que representan estas propiedades, la eurodiputada afirmó que estos alojamientos están desplazando a los residentes de sus propios barrios. “¿Veis todos esos puntitos rojos? Pues son pisos turísticos. Pisos turísticos, por supuesto, gestionados por los okupas, porque hay que ver cómo está el tema de la vivienda con el problema de la okupación y que están echando a la gente de sus barrios”.

Además, Montero dirigió su crítica hacia los grandes fondos de inversión, a los que calificó como “okupas extranjeros”. Y es que, según denuncia la eurodiputada, estas entidades están adquiriendo una gran cantidad de edificios destinados al alquiler, lo que contribuye al aumento de los precios y dificulta aún más el acceso a la vivienda. “Poco se habla de estos okupas extranjeros que están comprando la inmensa mayoría de los edificios de vivienda para alquiler. Ojo que esos grandes inversores y fondos buitre a lo mejor sí que son un poco okupas”, especificó.

Post de Irene Montero en
Post de Irene Montero en X (@IreneMontero)

El peso del alquiler en los ingresos de los españoles

Otro de los puntos destacados en el mensaje de Montero es el elevado porcentaje de ingresos que los españoles destinan al pago del alquiler. La política citó titulares de prensa que indican que los ciudadanos dedican entre el 43% y el 60% de su sueldo, e incluso más, a cubrir este gasto. “Pero claro, ¡hay que ver cómo está el problema de la okupación!”, añadía con sarcasmo constantemente, subrayando la desconexión entre las prioridades políticas y las necesidades reales de la población.

En el vídeo, Montero también se ha querido referir a las medidas propuestas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la crisis de la vivienda. Medidas que ha cuestionado: “La solución no puede ser ni construir viviendas a espuertas como está proponiendo el PP para beneficiar a los intereses de las grandes constructoras. Ni tampoco regalar dinero a los rentistas como está proponiendo el Partido Socialista a través de regalos y beneficios fiscales”. En este sentido, ha explicado que la solución “pasa por garantizar que la vivienda es un derecho y que las casas son para vivir”.

Y para ello ha propuesto algunas medidas, como “bajar por ley el precio del alquiler un 40%, prohibir la compra a no residentes y obligar a los fondos de inversión, a los fondos buitre y a los especuladores a que pongan la mitad de sus viviendas en el parque de vivienda pública”.