
A nadie le gusta recibir una multa, pero es mucho peor si, en tu opinión, no te la mereces. Algo así tuvo que sentir el atleta paralímpico Axel Alletru cuando, viajando en un tren de alta velocidad para ir de la ciudad francesa de Lille a París, fue multado por un revisor por haberse sentado en una silla reservada para personas con movilidad reducida.
En 2010, Axel Alletru sufrió un accidente en un campeonato mundial de motocross, lo que le ocasionó una paraplejia incompleta con un 80% de discapacidad en las piernas. Su realidad, no obstante, no fue suficiente para evitar que el revisor decidiera multarle, “por no estar... ¿lo suficientemente discapacitado?”, preguntaba en una historia de Instagram en la que muestra el ticket de la sanción y que ha sido recogida por medios franceses como BFM.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Desde el accidente, Axel abandonó temporalmente el mundo del motor (al que recientemente ha decidido volver) y se dedicó a la natación para personas con discapacidad, disciplina en la que ha ganado 10 veces el campeonato de Francia y 6 veces el de Europa. Tal es su relevancia que, en los días previos al inicio de los Juegos Olímpicos de París, se le pudo ver portando la llama paralímpica en silla de ruedas.
Se sentó porque no podía subir las escaleras hasta su asiento
Aquel día, en cambio, Axel no iba en silla de ruedas porque viajaba a París, precisamente, para comprarse una nueva. “Tener un 80% de discapacidad en las piernas no desaparece simplemente porque esté de pie o con muletas”, protestaba en una publicación de redes sociales. “Al contrario: sin mi silla, mis piernas tienen que compensar aún más, lo que requiere un esfuerzo colosal a diario”.
Este lunes, día en el que fue multado, se sentó en ese asiento porque el que le habían asignado inicialmente, reservado por otra persona y no por él mismo, estaba situado en el piso superior del tren. “Miré para ver si había personas con discapacidad presentes en el vagón. Todos los asientos estaban libres, así que me permití sentarme en esta silla porque no podía quedarme levantado ni subir las escaleras”, explica el deportista a BFM.
Acabar con los clichés
Esto fue lo que le explicó al revisor cuando este le pidió explicaciones de por qué se había sentado ahí. Sin embargo, este empleado de la compañía de trenes no quiso comprobar si la condición de Axel era cierta, ni tampoco si estaba incluido en el servicio que SNCF, la empresa ferroviaria, tiene para facilitar el acceso a personas con discapacidad. Finalmente, decidió ponerle una multa de 149 euros.
Axel ha denunciado que la situación fue “humillante” para él. “Este tipo de situación demuestra lo urgente que es entender que la discapacidad no se limita a una silla de ruedas”, denunciaba en sus redes sociales. “No es un objeto el que causa la discapacidad, sino una realidad física e invisible que a veces es mal percibida”. En sus publicaciones denunciando esta situación, concluyó que el motivo por el que compartía esto era “desafiar y cambiar mentalidades: dejemos de reducir la discapacidad a clichés o reglas absurdas”.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el servicio ferroviario continúa suspendido en Cataluña “por causas operativas”
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

El precio de la gasolina en Madrid, Barcelona y otras ciudades este 22 de enero
Además del precio promedio de las gasolinas en España, checa los precios más baratos

Precio del aceite de oliva en España este 22 de enero
La cotización de este producto han mostrado cambios importantes por diversos factores, desde lluvias y sequías, hasta abundancias y bajas de cosecha

Estado de las reservas del agua en los embalses españoles hoy jueves 22 de enero
La reserva de agua en el país subió en un 0,34 % a comparación de la semana pasada, de acuerdo con Boletín Hidrológico Peninsular

Palitos de cangrejo: propiedades, beneficios y contraindicaciones del surimi
Este pescado procesado es rico en proteínas de calidad, pero también en azúcares y sal

