
En España, los trabajadores tienen derecho a disfrutar, como mínimo, de 22 días laborales de vacaciones durante el año. Estas semanas se unirían a los días festivos en los casos en los que los trabajadores necesiten tomarse un descanso. Al estar pensados justamente para el descanso, la ley reconoce asimismo una serie de permisos utilizables en ocasiones concretas, que dejan a las personas el tiempo necesario para solucionar problemas cotidianos.
Entre ellos, se encuentra el permiso por accidente, enfermedad grave u hospitalización de un familiar (PAS). Este derecho se genera cuando un familiar, ya sea el cónyuge, familiares directos o familia política, sufre un accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.
Es un permiso retribuido, es decir, que durante el tiempo que se disfrute, se seguirá cobrando el sueldo.
Cómo solicitar el permiso por ingreso de familiar
Primero, hay que saber qué se entiende por enfermedad o accidente grave. Cuentan como tal:
- Una dolencia o lesión física o psíquica con secuelas temporales o permanentes que limiten la actividad habitual con independencia de su hospitalización, debiendo ser informada por personal facultativo competente o por el servicio de prevención.
- La simple hospitalización u observación en urgencias por más de un día.
- La intervención quirúrgica, independientemente de la gravedad de la dolencia o lesión, que requiera hospitalización por más de un día.
- La intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, cuando así lo prescriba el personal facultativo competente.
No podremos utilizarla con todos nuestros familiares. Este permiso se disfruta cuando quien sufre el accidente o enfermedad es familiar de hasta primer grado de consanguinidad o afinidad, es decir, la pareja (grado 0), padres e hijos, hijos políticos y suegros.
Para solicitarlo, se debe realizar un documento justificativo, si es posible con una antelación mínima e dos días hábiles. Cuando esto no sea posible, habrá que informar a la empresa y justificar su ausencia en los siguientes cinco días hábiles desde su reincorporación. Se necesitará un justificante médico y un documento que acredite el parentesco o la relación con el afectado.
Cuántos días se pueden pedir
En caso de que el permiso se solicite en relación con el cónyuge o pareja de hecho, o bien por un conviviente o familiar, tendrá una duración de cinco días hábiles. Si el caso es por enfermedad muy grave, se tendrán dos días adicionales. Si se solicita para familiares dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad (abuelos, hermanos, nietos, cuñados), se tendrán cuatro días hábiles.
Los días comienzan a contar desde que se produce el hecho causante. Si ocurre en fin de semana, se inicia el primer día hábil inmediatamente siguiente. Si se produce después de terminar la jornada laboral, se cuenta a partir del día siguiente. Además, estos cinco días pueden disfrutarse de manera fraccionada de ser necesario y no inmediatamente consecutiva al hecho causante, con un plazo máximo de un mes.
En el supuesto de coincidencia de enfermedad de varios familiares los permisos no son acumulativos, solo se concede el permiso de mayor duración.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de Adamuz, Rodalies y la situación de los trenes en España, en directo | La Generalitat destinará 1.828 millones de euros a Rodalies con el nuevo plan de inversión
Un total de 20 personas continúan hospitalizadas en diferentes centros de Andalucía tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)
Rafa Guerrero, psicólogo y profesor universitario, sobre el acoso escolar: “Los acosadores también son víctimas”
Según datos de la Fundación ANAR y Mutua Madrileña, el 12,3% de los estudiantes de primaria y secundaria reconoce haber sufrido acoso

Una explosión en un edificio en Madrid derrumba el tabique que sustenta dos viviendas: al menos un herido grave
El siniestro ha sucedido este martes alrededor de las 14:20 en el número 12 de la calle Santiago en Aranjuez

Disney+ España: Estas son las mejores producciones para ver hoy
La guerra del streaming es brutal hoy en día y las series de televisión juegan un papel importante en Disney+ para estar a la altura de la competencia

Guiso marinero de patatas con sepia, calamares y huevo casero: una receta de cuchara ideal para compartir con tu familia durante el invierno
Una alternativa ideal para combatir el frío de esta época



