
En España, los trabajadores tienen derecho a disfrutar, como mínimo, de 22 días laborales de vacaciones durante el año. Estas semanas se unirían a los días festivos en los casos en los que los trabajadores necesiten tomarse un descanso. Al estar pensados justamente para el descanso, la ley reconoce asimismo una serie de permisos utilizables en ocasiones concretas, que dejan a las personas el tiempo necesario para solucionar problemas cotidianos.
Entre ellos, se encuentra el permiso por accidente, enfermedad grave u hospitalización de un familiar (PAS). Este derecho se genera cuando un familiar, ya sea el cónyuge, familiares directos o familia política, sufre un accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.
Es un permiso retribuido, es decir, que durante el tiempo que se disfrute, se seguirá cobrando el sueldo.
Cómo solicitar el permiso por ingreso de familiar
Primero, hay que saber qué se entiende por enfermedad o accidente grave. Cuentan como tal:
- Una dolencia o lesión física o psíquica con secuelas temporales o permanentes que limiten la actividad habitual con independencia de su hospitalización, debiendo ser informada por personal facultativo competente o por el servicio de prevención.
- La simple hospitalización u observación en urgencias por más de un día.
- La intervención quirúrgica, independientemente de la gravedad de la dolencia o lesión, que requiera hospitalización por más de un día.
- La intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, cuando así lo prescriba el personal facultativo competente.
No podremos utilizarla con todos nuestros familiares. Este permiso se disfruta cuando quien sufre el accidente o enfermedad es familiar de hasta primer grado de consanguinidad o afinidad, es decir, la pareja (grado 0), padres e hijos, hijos políticos y suegros.
Para solicitarlo, se debe realizar un documento justificativo, si es posible con una antelación mínima e dos días hábiles. Cuando esto no sea posible, habrá que informar a la empresa y justificar su ausencia en los siguientes cinco días hábiles desde su reincorporación. Se necesitará un justificante médico y un documento que acredite el parentesco o la relación con el afectado.
Cuántos días se pueden pedir
En caso de que el permiso se solicite en relación con el cónyuge o pareja de hecho, o bien por un conviviente o familiar, tendrá una duración de cinco días hábiles. Si el caso es por enfermedad muy grave, se tendrán dos días adicionales. Si se solicita para familiares dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad (abuelos, hermanos, nietos, cuñados), se tendrán cuatro días hábiles.
Los días comienzan a contar desde que se produce el hecho causante. Si ocurre en fin de semana, se inicia el primer día hábil inmediatamente siguiente. Si se produce después de terminar la jornada laboral, se cuenta a partir del día siguiente. Además, estos cinco días pueden disfrutarse de manera fraccionada de ser necesario y no inmediatamente consecutiva al hecho causante, con un plazo máximo de un mes.
En el supuesto de coincidencia de enfermedad de varios familiares los permisos no son acumulativos, solo se concede el permiso de mayor duración.
Últimas Noticias
Anna, británica que vive en España: “Todos me dicen que mi personalidad cambia cuando hablo español”
La lengua que hablamos no solo sirve para comunicarnos, sino que también influye en la manera en que interpretamos y comprendemos el mundo

Francisco López, abogado: “La Seguridad Social puede suspender el pago de tu pensión en 2026 si no haces esto”
El cumplimiento anual de la declaración de ingresos es clave para mantener la pensión no contributiva

María, veterinaria: “No pasa nada porque tu perro coma un poco de nieve, pero si es mucha cantidad lo más probable es que le de dolor de estómago e indigestión”
La llegada de la nieve trae consigo cuidados extra para la salud de nuestras mascotas

Eduardo Fernández-Fígares, abogado: “La tasa de basura le corresponde pagarla al inquilino pero hay que expresarlo en el contrato”
Los ayuntamientos suelen cargar este tributo al propietario porque para las administraciones resulta difícil conocer y actualizar los datos del arrendatario, especialmente en contratos de duración corta

Los mensajes de la trama de hidrocarburos cuando Sánchez cesó a Ábalos: “El putero se ha enfrentado al guapo. Medio partido está con el putero”
El informe de la UCO revela la conversación entre los miembros de la trama el mismo día del cese de José Luis Ábalos como ministro

