
Comer productos de temporada es bueno para nuestra salud, nuestro bolsillo y para el medio ambiente. Con el paso de las décadas, los ciudadanos que habitan en núcleos urbanos se han desconectado cada vez más del ritmo natural de la tierra y, por tanto, de los tiempos propios de cada producto que consumen. Sea verano o invierno, siempre es posible encontrar fruta y verdura casi de cualquier tipo en los estantes de supermercados. Para ello, se necesita bien importar ese producto o bien cultivarlo en invernaderos climatizados, ambos métodos con gran impacto sobre el planeta.
Consumir productos de cercanía, y hacerlo en la época de recogida de estos, hace que cada fruta y verdura que consumamos se encuentre en su punto óptimo de maduración, por lo que no han tenido que pasar por un proceso de conservación en cámaras que, habitualmente, estropea la calidad, sabor y textura del alimento. Además, por norma general, las frutas y verduras de temporada suelen tener un precio más económico que otras opciones. Y es que, si elegimos productos que no dependen de ser importados para su comercialización, estaremos ahorrando el coste en transporte, lo que se refleja en el precio final de la fruta.
En el mes de enero, enclavado en pleno invierno en las zonas del hemisferio norte, los alimentos de temporada se reducen, pues aún no podemos encontrar frutas y verduras veraniegas ni primaverales y ya se han dejado atrás productos otoñales como la calabaza o las setas. Aunque esta temporada cuenta con sus frutos y hortalizas propios, en el mes de enero también se pueden conseguir algunos alimentos que, en España, están disponibles durante todo el año. Es el caso, por ejemplo, de los plátanos, que en nuestro país se cultivan principalmente en Canarias y se recogen todo el año.
Las frutas de temporada en el mes de enero
Se encuentran en plena temporada los cítricos como el limón y la naranja, también las mandarinas, que pueden encontrarse de plena temporada desde comienzos de otoño hasta el mes de marzo, e incluso el pomelo, que tiene su mejor época para el consumo el otoño y el invierno.
También se encuentra en temporada la chirimoya, cuya época de esplendor comienza en septiembre y se extiende hasta finales de enero. Sin embargo, gracias a las hibridaciones modernas, es posible encontrar chirimoyas fuera de este período, alargando así su disponibilidad. Igualmente, sucede con el kiwi, que madura en invierno y puede consumirse de octubre a marzo.
Las verduras de temporada en el mes de enero
En cuanto a las hortalizas, se encuentran de temporada las conocidas como crucíferas o Basicáceas, una familia en la que se incluyen verduras como el brócoli, la coliflor, las coles, los grelos, la lombarda, el nabo, el repollo o los rábanos. También plantas de hoja como la acelga o las espinacas, así como la endivia, la lechuga o el puerro, alcanzan en enero uno de sus mejores momentos. Es buen momento también para disfrutar de las zanahorias, un producto que podemos encontrar la mayor parte del año.
Últimas Noticias
La comunidad venezolana en Madrid respalda a María Corina Machado a pocos días de recibir el Nobel de la Paz
La líder de la oposición recogerá el galardón en el Ayuntamiento de Oslo el próximo miércoles 10 de diciembre

Estos son los resultados del sorteo de la Primitiva del 6 de diciembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Bonoloto: este es el número ganador del sorteo de este 6 de diciembre
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Super Once: estos son los resultados ganadores del Sorteo 5 de este 6 diciembre
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Estos son los estadios donde jugara España en la primera fase del Mundial 2026
La Roja disputará sus dos primeros encuentros en Estados Unidos y se medirá a Uruguay en México, donde probablemente defina quién clasifica como primera de grupo


