
Comer productos de temporada es bueno para nuestra salud, nuestro bolsillo y para el medio ambiente. Con el paso de las décadas, los ciudadanos que habitan en núcleos urbanos se han desconectado cada vez más del ritmo natural de la tierra y, por tanto, de los tiempos propios de cada producto que consumen. Sea verano o invierno, siempre es posible encontrar fruta y verdura casi de cualquier tipo en los estantes de supermercados. Para ello, se necesita bien importar ese producto o bien cultivarlo en invernaderos climatizados, ambos métodos con gran impacto sobre el planeta.
Consumir productos de cercanía, y hacerlo en la época de recogida de estos, hace que cada fruta y verdura que consumamos se encuentre en su punto óptimo de maduración, por lo que no han tenido que pasar por un proceso de conservación en cámaras que, habitualmente, estropea la calidad, sabor y textura del alimento. Además, por norma general, las frutas y verduras de temporada suelen tener un precio más económico que otras opciones. Y es que, si elegimos productos que no dependen de ser importados para su comercialización, estaremos ahorrando el coste en transporte, lo que se refleja en el precio final de la fruta.
En el mes de enero, enclavado en pleno invierno en las zonas del hemisferio norte, los alimentos de temporada se reducen, pues aún no podemos encontrar frutas y verduras veraniegas ni primaverales y ya se han dejado atrás productos otoñales como la calabaza o las setas. Aunque esta temporada cuenta con sus frutos y hortalizas propios, en el mes de enero también se pueden conseguir algunos alimentos que, en España, están disponibles durante todo el año. Es el caso, por ejemplo, de los plátanos, que en nuestro país se cultivan principalmente en Canarias y se recogen todo el año.
Las frutas de temporada en el mes de enero
Se encuentran en plena temporada los cítricos como el limón y la naranja, también las mandarinas, que pueden encontrarse de plena temporada desde comienzos de otoño hasta el mes de marzo, e incluso el pomelo, que tiene su mejor época para el consumo el otoño y el invierno.
También se encuentra en temporada la chirimoya, cuya época de esplendor comienza en septiembre y se extiende hasta finales de enero. Sin embargo, gracias a las hibridaciones modernas, es posible encontrar chirimoyas fuera de este período, alargando así su disponibilidad. Igualmente, sucede con el kiwi, que madura en invierno y puede consumirse de octubre a marzo.
Las verduras de temporada en el mes de enero
En cuanto a las hortalizas, se encuentran de temporada las conocidas como crucíferas o Basicáceas, una familia en la que se incluyen verduras como el brócoli, la coliflor, las coles, los grelos, la lombarda, el nabo, el repollo o los rábanos. También plantas de hoja como la acelga o las espinacas, así como la endivia, la lechuga o el puerro, alcanzan en enero uno de sus mejores momentos. Es buen momento también para disfrutar de las zanahorias, un producto que podemos encontrar la mayor parte del año.
Últimas Noticias
El restaurante favorito de los españoles en 2025 está en Alicante: fusión de cocina magrebí y precio medio de 28 €
The Fork presenta una nueva edición de su Top100 nacional, un ranking de los 100 restaurantes favoritos de los españoles a partir de las opiniones y experiencias de los usuarios a lo largo de 2025

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz (Córdoba) y Rodalies, en directo: casi todas las incidencias de la línea Madrid-Barcelona provienen de un único maquinista
El descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía ha provocado la muerte de, al menos, 42 personas

Resultados del Sorteo 2 Super Once: ganadores y números premiados
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

María Muñoz, doctora: “La calabaza está cargada de micronutrientes”
El alimento, además de aportar minerales y vitaminas, es muy beneficioso para el aparato digestivo

Javier Santos, hijo no reconocido de Julio Iglesias, sobre las acusaciones de agresión sexual: “Sé cómo actúan mi padre y sus secuaces”
El supuesto hijo que tuvieron Julio Iglesias y la bailarina María Edite ha concedido una entrevista a ‘Lecturas’ en la que confiesa el sufrimiento que le ha supuesto la batalla legal con el cantante


