
Las fiestas navideñas son una época de celebraciones, de compras, de reuniones con familiares y amigos en las casas y bares de nuestra ciudad, pero también es un momento clave para que los ladrones cometan sus robos. En estas fechas, las calles, centros comerciales y terrazas de los bares son lugares de mucho alboroto, dado que ver las luces o tomar algo se convierten en los planes estrellas.
No obstante, toda la muchedumbre se convierte en el camuflaje perfecto para los carteristas, que buscan robar los objetos de valor entre los ciudadanos despistados. Por ello, la Policía Nacional ha querido hacer un vídeo advirtiendo a los ciudadanos, y ofreciendo consejos, de cómo evitar los robos durante estas fiestas.
El vídeo, aunque está dirigido a las mujeres con bolsos, también vale para mochilas, riñoneras y bandoleras. “Recuerda, en estos días de aglomeraciones, tenerlo siempre a la vista”, ha recordado la agente de policía.
En cafeterías y terrazas, muchas personas tienden a dejar sus bolsos colgados de la silla, en los apoyabrazos o respaldos, algo que puede acabar en un disgusto. Los carteristas suelen trabajar en equipo: uno distrae a las víctimas mientras otro sustrae los objetos personales. Por esta razón, lo más recomendable es siempre tenerlo encima, sobre las piernas o no perderlo de vista (siempre delante).
Mejor prevenir que curar
Los ladrones también aprovechan descuidos y momentos de confusión para abalanzarse sobre los enseres personales. En un abrir y cerrar de ojos “pasan por detrás y se lo llevan sin que te des cuenta”. Los lugares concurridos, como los mercadillos navideños o eventos públicos, es esencial tener cruzado por delante del cuerpo el bolso o bandolera y comprobar que están debidamente cerrados con cremalleras.
Por su parte, los bolsillos traseros del pantalón tampoco son lugares seguros para guardar las carteras o el teléfono móvil, que son los primeros objetivos de los ladrones. Es preferible usar los bolsillos interiores de los abrigos o prendas que tengan bolsillos con cremallera para proteger estos objetos.
Otro aspecto importante se da a la hora de pagar. No perder de vista tus pertenencias a la hora de abonar la cuenta, ya sea con el móvil, con tarjeta o en efectivo, como al sacar la cartera del bolso en una tienda o cajero automático.
Por otra parte, no solo la calle es el lugar donde actúan los carteristas. También hay que prestar atención a cualquier indicio de estos en el transporte público (autobuses y metro) y evitar dejar las mochilas o los bolsos en los pasillos formados para que pase la gente.
Cuatro consejos de la policía
La policía es consciente de los riesgos a los quien se exponen los ciudadanos en momentos de aglomeraciones que tan comunes son en estos tiempos. Basándonos en esto, la Policía Nacional, junto con el Ministerio del Interior, ha querido ofrecer cuatro consejos claves que pueden ayudar a evitar ser víctimas:
- El bolso siempre cruzado por delante, como hemos señalado anteriormente.
- No llevar mucho dinero en efectivo: el hurto de esto es casi imposible de recuperar.
- Vigilar tus pertenecías, con especial atención al móvil y la cartera (no dejarlos encima de la mesa).
- Cuidado con los bolsillos traseros: evitar guardar objetos de gran importancia en estos.
Últimas Noticias
Poni Pottoka, un versátil equino vasco en peligro de extinción
Presente en mitos y arte rupestre de la región, este animal ha sido utilizado en labores agrícolas, minería y actividades deportivas

¿De verdad puede ‘escaparse’ de un laboratorio un virus como el de la peste porcina? La hipótesis gana peso
La Generalitat de Cataluña afirma que el problema se encuentra controlado dentro de la zona de contención

Madrid renueva las tarifas de taxi en 2026: aumento del 2,4% y ajustes según destino y horario
La actualización entrará en vigor el 1 de enero e incluye subidas moderadas por kilómetro y hora, manteniendo algunas tarifas fijas y suplementos controlados

Números ganadores del Super Once del Sorteo 4
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas

Un hombre consigue una indemnización de 40.158 euros tras haber perdido el testículo derecho por un diagnóstico erróneo
El afectado estaba sufriendo una torsión testicular, pero en su primera visita a urgencias solo le diagnosticaron un dolor abdominal inespecífico
