Cómo limpiar una persiana por fuera: una manera sencilla de que quede impoluta

A pesar de que sea una tarea que nos pueda dar pereza, no hay que pasarla por alto

Guardar
Persiana. (Adobe Stock)
Persiana. (Adobe Stock)

Cuando hacemos limpieza general en el hogar, nos centramos en que los suelos, las ventanas y los muebles queden relucientes, pero puede que nos olvidemos de ciertos rincones como los rodapiés o las persianas. Su saneamiento por dentro no tiene mucho misterio, aunque hacerlo por fuera sí que es algo más complicado.

A pesar de que sea una tarea que nos pueda dar pereza, no hay que pasarla por alto. Desinfectar las persianas es igual de importante que hacerlo con otras estancias del hogar, por ello requiere de cierta constancia. Tal y como apunta el portal web Limpiezas Sanaza, es un elemento funcional imprescindible en nuestras viviendas. Es necesario prestar atención a su cuidado para que mantengan su aspecto óptimo, funcionen perfectamente, alargar su vida útil y para evitar ciertos problemas de salud, que pueden causar la acumulación excesiva de alérgenos, por ejemplo.

Cómo limpiar las persianas por fuera fácilmente

Cepillo de limpieza. (Infobae España)
Cepillo de limpieza. (Infobae España)

Para que estos elementos queden relucientes, según menciona la web citada, se deben seguir cinco pasos.

  1. Reunir todas las herramientas y productos necesarios: un cubo lleno de agua, un cepillo suave, paños de microfibra, una escalera y un producto de limpieza adecuado para el material del que estén hechas (no es lo mismo plástico que PVC o madera).
  2. Asegurarse de que es un buen día: lo más recomendable es hacerlo un día soleado, sin viento y sin probabilidad de lluvia.
  3. Eliminar el polvo con un paño.
  4. Pulverizar un poco de agua en la persiana y después, aplicar el limpiador específico por las lamas: mézclalo con agua tibia y humedece el paño en la solución. En el caso de que haya manchas difíciles, insiste con el cepillo para eliminarlas.
  5. Secar por completo con un paño seco: fundamental para que no se acumule la humedad y salgan manchas indeseadas.

Medidas de seguridad al limpiar las persianas

Más allá de los pasos a seguir para dejarlas relucientes, lo más importante son las medidas de seguridad que tendremos que adoptar para este proceso. Es una tarea compleja y peligrosa, es por eso que es necesario tener la protección adecuada, como: guantes de protección, calzado antideslizante, ropa cómoda y una escalera estable.

Otros consejos para limpiar las persianas

  • La periodicidad: es conveniente hacerlo al menos dos veces al año. Si vives en un entorno muy expuesto a la contaminación, deberías hacerlo más a menudo.
  • Las persianas pueden estar hechas de distintos materiales (plástico, PVC, aluminio, madera...) y cada uno requiere una limpieza diferente. En el caso de que sean de madera, debes evitar usar agua.
  • Si las manchas son demasiado persistentes, lo mejor es contratar ayuda profesional.

También es importante hacer una limpieza regular. Aquí, de nuevo, habrá que tener en cuenta el material.

De plástico o aluminio

  • Usa un plumero o paño de microfibra para quitar el polvo semanalmente.
  • Limpia con un paño húmedo con agua tibia y jabón neutro una vez al mes.

De madera

  • Limpia el polvo con un paño seco o un plumero
  • Aplica productos específicos para madera (como cera o abrillantadores) para evitar que se resequen
España quiere ser pionera en la limpieza del espacio: así es el sistema que captura satélites muertos y los regresa a la Tierra.