Un podólogo explica por qué llevas cortándote mal las uñas toda la vida: “Así crecerán rectas sin encarnarse en la piel”

Mantener una buena higiene de la zona es fundamental para evitar dolores y afecciones que pueden producir daños en la dermis

Guardar
Captura del vídeo del doctor
Captura del vídeo del doctor Héctor Alonso en su Instagram

La higiene personal básica requiere de una atención especial en aquellas zonas que pueden dar mayores problemas si no se cuida el aseo. Una de las zonas que hay que tener más en cuenta es la zona de los pies, donde las uñas cobran protagonismo. Aunque puede parecer una tontería, cortárselas no es tan fácil como parece. Cuidar la zona tiene su arte, y va en oposición a lo siempre divulgado como beneficios y correcto. Al hilo de ello, un podólogo ha querido explicar la forma en la que se han de sajar, que es sorprendente al romper con los estigmas sociales.

Héctor Alonso, podólogo y creador de contenido en redes, ha compartido un vídeo en su perfil de Instagram donde detalla cuál es la manera más indicada para evitar que la uña se encarne y cause inflamaciones y dolores en la zona. El argumento de valor que aporta para sujetar su recomendación reside en que “así crecerán rectas sin encarnarse en la piel”, algo que siempre se quiere conseguir al cortar las mismas.

Cómo no se han de cortar y la verdadera opción correcta

A pesar de que socialmente se piensa y se comparte que se han de cortar con forma, esto no es así acorde a él. De trabajarlas en molde circular, se fomenta el crecimiento hacia dentro, lo que supone que la uña aumente su tamaño hacia el interior del dedo. Consecuentemente, esta pasará a encarnarse y a crear la inflamación y el dolor de la extremidad. “Pensamos que si cortamos de forma redondeada la uña crecerá mejor”, comienza a explicar el podólogo. “Pero esto solo hace que se encarne fácilmente y crezca hacia dentro”, concluye Alonso para desaconsejar ese estilo de cuidados, que también deja la solución a los problemas.

Para realizar un cuidado beneficioso para la piel y para los dedos, la mejor forma ha de alejarse de los pensamientos previos. En ese sentido, la solución que da el podólogo es sencilla y evitará el crecimiento hacia dentro y no se encarnará. “¿Cuál es la forma correcta? Cortándolo recto”, es el remedio a este problema. “Si te quedan picos, estos se pueden limar”, añade.

De seguir esa medida descrita, el especialista asegura que las uñas saldrán de forma recta y, lo más importante de todo, sin encarnarse en la piel. Por tanto, aunque parezca surrealista ser lo contrario que se pensaba, ese tipo de corte es el más efectivo y aconsejado para alejarse de problemas de piel.

Consejos para mantener la uña sana

Lejos de los cortes, también hay que tener especial atención con el cuidado que se le da a la uña. Al hilo de ello, Mayo Clinic ha dado una serie de acciones para mantener la zona sana y sin problemas. Dentro de ellos, uno de los más importantes es procurar tener la zona seca y limpia. Esto hará que se combata el crecimiento de posibles bacterias por debajo, algo que podría contribuir a que se rompan.

Otro de los consejos va ligado con la biotina, que ha de ser un motivo de consulta con su médico. Algunos estudios han determinado que ese macronutriente es interesante para reforzar la base de la uña. De esa forma, ese suplemento podría ser de gran ayuda para mantener fortalecida la zona.