Juan Valentín Urdangarin y Borbón, el mayor de los cuatro hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, ha optado siempre por mantener una vida discreta y alejada del foco mediático, a diferencia de otros miembros de la familia real, como su prima Victoria Federica. Con ahora 25 años, el joven tuvo que soportar insultos por la calle tras el ingreso en prisión de su padre, lo que le llevó a alejarse completamente de la península ibérica y trasladarse a Londres.
Sin embargo, en las últimas horas, ha surgido un rumor sobre el posible futuro del nieto de Juan Carlos I. El hijo de la infanta podría regresar a España de la mano del amigo que lo ha acompañado a lo largo de sus tres años en Reino Unido. El destino podría ser Vitoria, ya que allí se sitúa su familia paterna y se trata de una ciudad que les permitiría vivir de forma tranquila y relajada.
Nacido el 29 de septiembre de 1999 en Barcelona, Juan Valentín creció en el seno de una familia que enfrentó una exposición mediática constante debido a su posición en la corona española. A pesar de las dificultades, su educación siempre fue una prioridad para sus padres. En 2017, completó su formación en el prestigioso International School of Geneva, Ecolint, conocida por su enfoque internacional. Y, en 2018, se trasladó a Inglaterra para cursar Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad de Essex, donde se graduó con éxito.
Tras finalizar sus estudios, Juan Valentín encontró una oportunidad laboral en Londres con la empresa Extreme E, donde trabajó hasta hace unos meses. Fundada por Alejandro Agag, yerno del expresidente José María Aznar, promueve competiciones de coches eléctricos en entornos extremos, busca concienciar sobre el cambio climático y fomentar la sostenibilidad en el deporte automovilístico.
Juan desempeñaba un rol como asistente de producción en las categorías júnior de la organización, colaborando en eventos internacionales y reforzando su experiencia en un ámbito empresarial comprometido con la innovación y el medio ambiente. Según los medios nacionales, durante el tiempo que ha estado en Extreme E, ha destacado por su profesionalismo y discreción, manteniendo un perfil bajo y concentrado en sus responsabilidades.
Un año sabático y el regreso a España
No obstante, según reveló Informalia el pasado mes de agosto, habría llegado el final de su etapa en Londres, ya que Juan Valentín habría decidido tomar un año sabático. Tal y como explicó el portal, el joven habría regresado a España para instalarse en el Palacio de la Zarzuela junto a su abuela, la reina Sofía. De hecho, Juan habría tomado el testigo de su hermana Irene, quien este año ha residido también con la reina emérita mientras decidía qué quería hacer con su futuro. De la misma manera, la pequeña de los Urgandarin ha tenido siempre como referente a su hermano, ya que decidió realizar un voluntariado hace unos meses en Camboya, al igual que hizo él antes de asentarse en Londres.
Ahora, su futuro podría situarse al lado de su padre y su novia en Vitoria. La pareja adquirió en verano una casa como “una inversión de compra”, tal y como informó Ya es mediodía. Desde hace un tiempo estaban en búsqueda activa y ahora habría encontrado un hogar “en una buena zona de la ciudad, en una de las urbanizaciones más selectas y tranquilas”.