
En la actualidad, las transferencias bancarias y el Bizum se han convertido en dos de los métodos de pago más comunes y utilizados por los españoles. La rapidez que suponen, así como la comodidad y su facilidad de uso son algunas de las ventajas de estas formas de enviar dinero. Y es que ya no hace falta acudir al banco para efectuar estas operaciones, sino que todo se puede hacer a través del teléfono móvil. Sin embargo, hay que saber que estas transferencias también cuentan con restricciones, especialmente a la hora de tener en cuenta cuánto dinero se puede enviar como máximo.
Es la Ley 10/2010, del 28 de abril, que regula la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la que fija los límites específicos para las transferencias bancarias. Según esta normativa, se permite transferir hasta 10.000 euros, pero las operaciones realizadas por internet tienen un límite máximo de 6.000 euros.
Cuando una cantidad a transferir excede el límite establecido, la entidad bancaria está obligada a notificarlo a la Agencia Tributaria. En estos casos, Hacienda puede emitir un requerimiento al cliente solicitando una justificación del origen y motivo de dicha operación, ya sea realizada de forma electrónica o por medios tradicionales.
Sin embargo, estos límites legales no siempre coinciden con las políticas internas establecidas por las entidades bancarias.
Cuál es el límite de dinero que se puede transferir en Abanca
Abanca, al igual que la mayoría de las entidades bancarias, establece límites a los importes máximos que se pueden enviar mediante transferencias. Por defecto, estos límites suelen ser de 3.000 o 5.000 euros, dependiendo del perfil del cliente, y no es posible superarlos en una sola transferencia. Sin embargo, la entidad no parece imponer un límite diario al número de transferencias, siempre que cada operación individual respete el tope asignado.
En caso de necesitar un límite superior -o inferior-, se puede solicitar fácilmente llamando al servicio de atención al cliente de la entidad. Tras verificar la identidad, se podrá ajustar el límite o autorizar una transferencia puntual que exceda el importe establecido, como medida de seguridad.
Límite para sacar dinero de un cajero de Abanca
En España, ninguna persona puede retirar más de 3.000 euros en efectivo de un cajero automático en una sola operación sin necesidad de justificarlo a la Agencia Tributaria. Los usuarios que deseen retirar más de esa cifra, deben gestionarlo directamente con su banco, lo que incluye probablemente la presentación de justificantes que se enviarán a la Agencia Tributaria y al Banco de España.
No obstante, los bancos suelen establecer su propio límite diario para retiros de efectivo y pagos en comercios para cada tarjeta como medida de seguridad, destinado a minimizar el impacto financiero en caso de robo. Aunque los titulares de las tarjetas pueden ajustar este límite según lo deseen en cualquier momento.
En el caso de Abanca, la institución bancaria tiene fijados dos topes distintos en sus cajeros automáticos: un límite de 1.000 euros por transacción y otro de 2.000 euros por día. Aunque los clientes podrán ajustarlo a través de la banca móvil, banca electrónica o banca telefónica.
En el caso de los ingresos, en la mayor parte de los cajeros de Abanca es posible depositar billetes en efectivo y contar con ellos de forma inmediata, excepto los de 500 euros, ya que estos no los acepta. Para efectuar el depósito, se requiere una tarjeta o una cuenta de ABANCA. En el caso de depósitos sin tarjeta, la cantidad máxima permitida son los 1.000 euros.
Últimas Noticias
Bruselas frena a Elon Musk: la Comisión Europea multa a X con 120 millones por falta de transparencia y diseño engañoso
La cuantía de la sanción, aunque inferior a otras impuestas a grandes tecnológicas como Google o Apple, representa aproximadamente el 5% de los ingresos globales de X en 2024
El Gobierno de Ayuso presume de las listas de espera en el Hospital de Torrejón: “Están por debajo de la media”
El exconsejero de la empresa instó a sus directivos a rechazar pacientes, reducir intervenciones quirúrgicas y aumentar las listas de espera para mejorar los beneficios del hospital

Las redes se alzan contra la organización de Gran Hermano 20 tras la triple expulsión: “Es una falta de respeto. ¡Qué vergüenza!”
La cadena acelera expulsiones y acorta la edición, prevista inicialmente hasta 2026, ante el desplome de espectadores

El retraso de Verifactu abre un debate: ¿es viable implantar el control horario digital en 2026?
La incertidumbre acerca del nuevo Decreto-Ley sobre registro de jornada digital aumenta y ya apuntan que podría retrasarse a 2027




