
Buitrago de Lozoya es un municipio ubicado en la zona norte de la Comunidad de Madrid, a los pies de la sierra de Guadarrama. Este pueblo es mencionado por primera vez en el Fuero de Sepúlveda, un ordenamiento jurídico medieval del siglo XI por el que se regían los pueblos pertenecientes a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlvedo. Este documento es el primer registro de fuero de frontera en el que se planteaba un modelo de repoblación, y fue concedido por Alfonso VI en el año 1076, 9 años antes de la toma de Toledo.
Con una población de menos de 2.000 habitantes, este pueblo de Madrid es el único que conserva aún las murallas que lo delimitan, siendo estas, además, un Monumento Nacional desde 1931 y un Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico desde 1933. Además, la prestigiosa revista National Geographic lo ha destacado como el pueblo más bonito de Madrid.
Comer en Las Murallas después de pasearlas (las otras, las de verdad)
La historia que contiene Buitrago no es el único atractivo de este municipio, ni son sus murallas las únicas con protagonismo: el cocinero David de Jorge, más conocido como Robin Food, ha sido recientemente entrevistado por este medio en relación a sus preferencias gastronómicas, concediendo también deliciosas recomendaciones. Al pedirle una recomendación de restaurante de pueblo, David tuvo una respuesta casi de inmediato: “En Buitrago de Lozoya” explicó el cocinero “hay un sitio que se llama Las Murallas que me encanta”.
Este restaurante se trata de un asador informal con terraza a pie de calle ubicado en la Plaza de la Constitución del pueblo. Abre de miércoles a domingo y reúne 860 reseñas en Tripadvisor con una puntuación total de 4 sobre 5, donde además es considerado el segundo mejor restaurante del municipio.
En su página web, este restaurante ofrece una amplia galería de sus productos y, al menos en las imágenes, parece que cada plato es más apetitoso que el anterior: su carta abre con una larga lista de entrantes clásicos como morcillas, huevos rotos, croquetas, calamares, o tortilla de patata... un poco de todo para ir abriendo el estómago. Continúa con varias opciones de ensaladas por entre 7,5 y 15 euros, desde ensalada de burrata con espinacas, confitura de fresas y vinagreta de trufa hasta una de pimientos asados con ventresca y anchoas de Santoña. Su oferta de carnes tampoco deja que desear: cochinillo, cordero, cortes varios de ternera, y varias opciones de mariscos y pescados.
Para terminar la experiencia gastronómica, Las Murallas ofrece también varios postres, desde opciones confiables como tarrinas de helado artesanal o tarta de queso a pan perdido, sorbete de limón al cava, u hojaldre de fresas con nata: es un restaurante del que, aunque sus productos no tengan unos precios muy competitivos, ningún comensal saldrá insatisfecho. Eso sí, es recomendable comer después de visitar Buitrago de Lozoya, porque, de almorzar en Las Murallas, las murallas de verdad podrían quedarse un poco grandes como para recorrerlas. No, después de comer en Las Murallas, como mucho un café y de vuelta a casa.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de Adamuz, Rodalies y la situación de los trenes en España, en directo | La caída de Rodalies del lunes se debió a un “fallo de software”
Un total de 20 personas continúan hospitalizadas en diferentes centros de Andalucía tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)
Estela Grande enseña su figura 24 horas después de dar a luz: “El cuerpo de la mujer es una auténtica pasada”
La exconcursante de GH VIP ha compartido una imagen de su tripa tras la cesárea con la que dio la bienvenida a sus mellizos, Luca y Liah

La ciudad con el ‘casco antiguo más bonito de Europa’ que es Patrimonio de la Humanidad
Una ciudad de Polonia lidera las listas europeas con gran diferencia por su accesibilidad y conservación

El Gobierno propone prohibir la asistencia y participación de menores de edad en corridas de toros y otras actividades en las que “se ejerza violencia contra los animales”
La ampliación de la Ley de Protección Integral a la Infancia ha sido ya remitida a todos los ministerios implicados y está pendiente de las últimas aportaciones antes de su paso por el Consejo de Ministros

La princesa Ingrid de Noruega rompe su silencio y habla del juicio de Marius Borg: “Debería ser tramitado por el sistema judicial”
La hija de Mette-Marit y Haakon de Noruega ha hablado de la complicada situación que atraviesa su hermanastro, quien está acusado de 30 delitos, cuatro de ellos por violación


