Día del soltero: los bancos abren el grifo de la financiación a los ‘singles’ que piden una hipoteca

Tras la bajada de tipos de interés, los que deciden comprar una vivienda en solitario pueden obtener “fácilmente” un préstamo hipotecario si su endeudamiento es óptimo y tienen un trabajo estable

Guardar
Dos personas observan los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria en Palma de Mallorca. (Tomàs Moyà/Europa Press)
Dos personas observan los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria en Palma de Mallorca. (Tomàs Moyà/Europa Press)

La bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la necesidad de los bancos de incrementar sus carteras hipotecarias para mejorar sus márgenes han hecho que estos empiecen a abrir el grifo de la financiación a los solteros que solicitan una hipoteca, un colectivo que ya supera los 14,9 millones en España, según los últimos datos del instituto Nacional de Estadística, y que este lunes celebra su día internacional.

Hasta hace apenas dos años, las personas solteras que acudían a un banco a pedir una hipoteca eran escrutadas con lupa, un examen del que solo se libraban los ‘singles’ con ingresos elevados.

Muchos bancos aumentaron las exigencias a este colectivo tras la subida de tipo de interés y el encarecimiento de las cuotas de las hipotecas, pero tras la bajada de tipos que el eurobanco inició el pasado mes de junio, los bancos han flexibilizado los requisitos exigidos y han abaratado estos préstamos tras declararse una guerra de hipotecas con el objetivo de atraer a más clientes, entre ellos, los solteros, cada vez más interesados en comprar vivienda tras la subida en vertical del precio del alquiler.

El porcentaje de no casados que compraron casa en 2023 fue del 26%, según datos de Fotocasa, lo que significa que casi tres de cada diez hipotecados que compraron el año pasado una vivienda estaban solteros.

El perfil de persona soltera que contrata una hipoteca es el una mujer de unos 40 años y de nivel socioeconómico intermedio. No obstante, aumenta el peso de hipotecados de clases socioeconómicas altas.

Comprar una vivienda se ‘come’ el salario íntegro de hasta 19 años tras la subida de precios y del coste de construcción.

La cuota adecuada para no cambiar de vida

Los solteros que deseen comprar una vivienda en solitario deben tener en cuenta una serie de factores que les ayudarán a afrontar desahogadamente el pago de las hipotecas mes a mes, y entre ellos destaca “conocer cuál es su capacidad de endeudamiento para que la hipoteca nueva no le cambie la vida”, recomienda Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria.

Incide en que el soltero va a pagar una cuota todos los meses, pero ello no le tiene que impedir “salir con sus amigos un viernes”, por lo que “debe asumir una cuota ideal para que su vida no se condicione por el pago del préstamo”.

También es importante que sea realista y no aspire a que una primera vivienda comprada en solitario sea “la casa de sus sueños”. Argumenta que “es mejor ser paciente y de cara al futuro, cuando su vida cambie, buscar una vivienda que se adecúe a su nueva estabilidad familiar”.

Endeudarse lo justo

Otro factor fundamental es que cuente con “un fondo de ahorros lo suficientemente amplio como para que la contratación de una hipoteca no suponga un problema en su estabilidad diaria”, indica Gulias. Según el Banco de España, esta cuota nunca debe superar el 35% de los ingresos mensuales de una persona

Tras el giro de timón dado por los bancos que facilita la financiación a los singles, Gulias cree que un soltero puede conseguir una hipoteca “fácilmente” siempre que “el endeudamiento sea óptimo, exista estabilidad laboral y se cumplan ciertos requisitos de seguridad para garantizar las condiciones y no exista un riesgo en la operación”.

Insiste en que si el ‘single’ cumple estos requisitos, “las entidades no mostrarán ningún problema para llevar a cabo el préstamo hipotecario”. Reconoce que ahora no existen “supuestas tasas single” o sobrecargos añadidos por parte de las entidades para los solicitantes solteros.

Guardar