El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el caso Koldo, ha preguntado al Congreso si José Luis Ábalos es diputado y, por tanto, tiene la condición de aforado tras recibir un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
“Solicítese a la Presidencia del Congreso de los Diputados que se expida certificación acreditativa, en su caso, de la condición de Diputado de D. José Luis Ábalos Meco en la actualidad”, refleja el juez en su providencia, a la que ha tenido acceso Infobae España.
En el mismo documento, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ordena que se de traslado a la Fiscalía de un nuevo informe de la UCO que, según fuentes jurídicas consultadas por este medio, recoge las pruebas sobre la posible vinculación del ex ministro de Transportes en la trama del cobro de comisiones en la compra de mascarillas al inicio de la pandemia.
La solicitud del juez Ismael Moreno al Congreso de los Diputados suele ser el paso previo a elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para que decida si imputa a la persona aforada por los hechos investigados. Cabe recordar que el juez instructor rechazó que Ábalos se personase como afectado en la causa tras la elaboración de una auditoría por parte del actual Ministerio de Transportes, liderado por Óscar Puente.
En el último informe de la UCO que ha trascendido, los agentes revelan que Koldo García, exasesor de Ábalos, pidió al comandante de la Guardia Civil imputado en la causa, Rubén Villalba, que comprobase si los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el entonces Ministro de Transportes estaban “pinchados” en el marco de alguna investigación judicial. Los agentes destacan que “algunas de las solicitudes de Koldo revestían un carácter de alta sensibilidad como pretender conocer si el teléfono del Presidente del Gobierno o del que fuera Ministro de Fomento (Ábalos) estuvieran intervenidos”.
Ábalos con “móviles seguros” de la trama
Uno de los cometidos del guardia civil imputado en la presunta organización criminal era, según la UCO, “la dotación a los investigados Koldo y Aldama de una línea segura de comunicaciones de telefonía móvil” mediante la entrega de “teléfonos en B”. Lo hacía “cambiándoselos y destruyendo los antiguos, aumentando por tanto la protección que se les brindaba a los investigados”.
Pero, según las conversaciones incluidas en el informe, no solo Koldo y Víctor de Aldama, presunto nexo de unión entre la trama y Transportes, utilizaron estos teléfonos. En un documento tipo Word intervenido al comandante de al Guardia Civil, escribió haber visto a José Luis Ábalos con alguno de los dispositivos mientras era ministro de Transportes: “Durante su periodo en el Gobierno y muy raramente fuera de esta posición siempre nos ha pedido telefonía básica, no smartphone, para hacer sus llamadas. En alguna ocasión llegué a ver al ex ministro Ábalos con alguno de los dispositivos proporcionados por nosotros”.