
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica implementada en 2020 por el gobierno español para combatir la pobreza y la exclusión social. La ayuda está destinada tanto a personas que viven solas como a aquellas en una unidad de convivencia que carecen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Así, se busca garantizar una mejora en las oportunidades de inclusión social y laboral de los beneficiarios y fomentar su participación activa en la sociedad.
Para acceder al IMV, es necesario cumplir ciertos requisitos. Uno de los más importantes es haber residido legalmente en España durante al menos 12 meses antes de presentar la solicitud. Además, los solicitantes tienen que acreditar una situación de vulnerabilidad económica y estar inscritos como demandantes de empleo.
En principio, el IMV se dirige a personas de entre 25 y 65 años, pero también hay excepciones para determinados colectivos, como los jóvenes de 18 años con menores a cargo. De hecho, el gobierno ha reconocido las dificultades específicas que enfrentan los jóvenes de 23 a 29 años, y ha establecido requisitos específicos para ellos en función de su situación personal y de convivencia.
Además, el IMV incluye incentivos al empleo y mecanismos para la inclusión social, lo que lo convierte en una red de protección para quienes más lo necesitan.
¿Cómo saber cómo va la solicitud de la prestación?
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha elaborado un comunicado con los procedimientos para que los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital puedan verificar el estado de sus solicitudes, tanto si han sido presentadas con certificado digital como sin él.
Para aquellos que han ejecutado la presentación con certificado digital o a través del sistema CL@VE, se les asigna un Número de Registro compuesto por 20 dígitos. Este número confirma que la solicitud ha sido recibida correctamente. En caso de ser necesario corregir o aportar documentación adicional, los solicitantes pueden hacerlo mediante el portal de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, sin embargo, esta página web no permite conocer el estado del trámite -por el momento-, por lo que se tendrá que llamar al teléfono gratuito de información de IMV (900 20 22 22) en horario de 9 a 14:30 de lunes a viernes no festivos y dictar el número de registro.
Por otro lado, aquellos que han realizado la presentación sin certificado digital necesitan el Código Seguro de Verificación (CSV) o Código de Solicitud, un código de 32 dígitos que permite acceder a la consulta del estado del trámite y aportar documentación complementaria. Es crucial no confundir este código con el número de registro de la solicitud, que solo indica la fecha de entrada de la solicitud.
Con ese número se puede obtener información sobre el estado de la solicitud, obtener un justificante de esta o adjuntar documentación adicional si fuera necesario, haciendo click en “Gestiona la solicitud presentada”. La información que aparece en el servicio de la Sede se actualiza cada viernes y refleja el estado de tramitación de la solicitud que tenga ese mismo día.
Estos procedimientos garantizan que los solicitantes puedan mantenerse informados y aportar documentos de manera eficiente durante el proceso de evaluación de su solicitud de Ingreso Mínimo Vital.
Últimas Noticias
Caballo Nonius: la raza húngara nacida de un equino francés capturado en las Guerras Napoleónicas
Descendiente de un semental anglo-normando, este animal destaca por su fortaleza, elegancia y un pasado lleno de episodios históricos

Resultados ganadores del Super Once del Sorteo 4
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Receta de crêpes de manzana con salsa toffee: el postre perfecto para cualquier momento del año
Un plato dulce que está listo en media hora y es ideal para acabar tus comidas con un toque fresco

De vivir en la calle a estudiar en la universidad con 64 años: “Una puerta se abre tras años de oscuridad”
El sintecho superó la selectividad y decidió estudiar letras porque “una herramienta de libertad”

“Que la vida sea estresante no es una enfermedad”: los médicos de familia critican el sobrediagnóstico de los problemas de salud mental
Más allá del debate sobre la frecuencia de los diagnósticos, los médicos expresan su preocupación por la falta de apoyo disponible para los pacientes



