La receta de Draghi para que la UE pueda cerrar la brecha con China y EEUU: “Europa debe cambiar radicalmente”

El presidente del BCE advierte de que la Unión afronta el “reto existencial” de aumentar su productividad y su crecimiento económico o, de lo contrario, tener que dar marcha atrás en algunas de sus ambiciones y objetivos

Guardar
Mario Dragui, presidente del Banco Central Europeo (BCE), este lunes en rueda de prensa en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)
Mario Dragui, presidente del Banco Central Europeo (BCE), este lunes en rueda de prensa en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)

El ex primer ministro italiano Mario Draghi ha advertido este lunes de que la Unión Europea necesitará un aumento “masivo” de las inversiones para digitalizar y descarbonizar la economía y aumentar su capacidad de defensa, lo que supondrá un esfuerzo de unos 5 puntos porcentuales del PIB al año, hasta alcanzar niveles de los años 60 y 70, si quiere mantener su competitividad frente a países como China o Estados Unidos.

“La única manera de ser más productivos es que Europa cambie radicalmente”, señala el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) en el informe sobre competitividad de la UE que le encargó la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y que han presentado juntos este lunes en rueda de prensa.

Para ejemplificar lo titánico del hueco que debe rellenar la UE, Draghi ha recordado que las inversiones suplementarias del Plan Marshall entre 1948 y 1951 representaron anualmente en torno al 1-2% del PIB e incluye en su informe simulaciones de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que evalúan si un aumento “tan masivo” de la inversión es macroeconómicamente sostenible y cómo puede Europa desbloquear una partida de esta envergadura.

Los resultados de estos simulacros sugieren que el impulso inversor puede llevarse a cabo sin que la economía sufra restricciones de oferta, y que la movilización de la financiación privada será fundamental a este respecto, aunque deberá apoyarse también en un incremento de la inversión pública.

Avanzar para no tener que dar marcha atrás

El documento, que analiza los principales retos que afrontará la UE en los próximos años, también urge a culminar la Unión de los Mercados de Capitales; a alinear las políticas industrial, de competencia y comercial, a atender unas necesidades de inversión “inéditas” en medio siglo y a ahondar en la coordinación de la regulación y la eliminación de las barreras administrativas.

Draghi advierte de que la UE afronta el “reto existencial” de aumentar su productividad y su crecimiento económico o, de lo contrario, tener que dar marcha atrás en algunas de sus ambiciones y objetivos, desde la lucha contra el cambio climático hasta la financiación de su modelo social, y defiende que “el único modo de ser más productiva es que Europa cambie radicalmente”.

El crecimiento europeo se ha ralentizado hasta el punto de que, en las últimas dos décadas, la brecha entre el PIB de la UE y Estados Unidos se ha ensanchado desde el 15% hasta el 30%, y China va ganando terreno, mientras que factores que lo impulsaban, como el crecimiento demográfico, el auge del comercio internacional o la disponibilidad de energía rusa barata van desapareciendo, recuerda el informe.

(Información elaborada por Europa Press y EFE)

Guardar