
El ajilimójili, también conocido como ajili-mójili, es una preparación tradicional de la gastronomía de Jaén, sobre todo en la Sierra de Segura y Cazorla, que se ha posicionado como un distintivo de la gastronomía local. Su curioso nombre procede de la unión de los términos ajo y moje y la Real Academia Española la define como una “especie de salsa o pebre para los guisados”.
Esta salsa, poco conocida fuera de la zona en la que se origina, se elabora a base de patatas cocidas y pimientos asados, ingredientes que se combinan con un aliño de cominos, ajos, sal y aceite de oliva virgen extra. El resultado es una emulsión que recuerda a la textura de una mayonesa casera, una crema con mucho sabor que se sirve como aperitivo, acompañado de pan tostado o junto con carnes, como por ejemplo el lomo de orza, o pescados como la dorada o la merluza.
Además de por su curioso nombre y su delicioso y versátil sabor, esta salsa merece ser conocida por su sencilla lista de ingredientes, fáciles de conseguir, baratos y con un aroma delicioso. En lo que a su proceso de elaboración se refiere, lo único que puede llevar algo más de tiempo es el asado de los pimientos, que se pueden comprar ya hechos para hacer esta receta aún más sencilla.
Receta de ajilimójili
Tiempo de elaboración: 25 minutos
Ingredientes:
- 1/2 kilo de patatas
- 2 pimientos rojos asados
- 2 dientes de ajo
- ½ cucharadita de cominos molidos
- 1 cucharadita de sal
- Vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Para esta receta, pelamos y cortamos las patatas en trozos. A continuación, las cocemos hasta que podamos atravesarlas con un cuchillo sin problema. Una vez cocidas, las escurrimos y las reservamos junto con los pimientos rojos asados.
- Para el siguiente paso, colocamos ambos ingredientes en un vaso de batidora, añadiendo dientes de ajo pelados, sal, cominos y un toque de vinagre, al gusto del cocinero. Tradicionalmente, esta mezcla se trituraba en un mortero o dornillo, pero hoy en día, el uso de una batidora facilita el proceso.
- Mientras seguimos batiendo, comenzamos a añadir aceite de oliva virgen extra hasta que esté todo emulsionado, como si estuviéramos haciendo una mayonesa.
- Finalmente, el ajilimójili se sirve en un cuenco y se puede disfrutar con rebanadas de pan tostado, carnes a la brasa, pescado o cualquier otra combinación que se prefiera.
¿Cuántas raciones se obtienen de esta receta?
Esta receta de ajilimójili rinde aproximadamente 6 porciones.
¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?
Cada porción de ajilimójili contiene aproximadamente:
- Calorías: 200
- Grasas: 15 g
- Grasas saturadas: 2 g
- Carbohidratos: 15 g
- Azúcares: 3 g
- Proteínas: 2 g
Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores nutricionales precisos dependen de los ingredientes específicos utilizados en la preparación y las cantidades de cada porción.
¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?
El ajilimójili se puede conservar en la nevera por hasta 3 días en un recipiente hermético, asegurándose de removerlo bien antes de servir, ya que puede separarse ligeramente con el tiempo.
Últimas Noticias
El fruto seco que mejora la memoria y la función cerebral, según un estudio
Un ensayo reunió a más de 30 ancianos para observar los beneficios de tomar cacahuetes durante 16 semanas seguidas

Sorteo 3 de la Triplex de la Once: los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 3 de las 14:00 horas

Los jugadores de Cabo Verde en LaLiga: tres “Tiburones” que España debe vigilar en el Mundial 2026
La Selección caboverdiana debutará en un Mundial en el grupo H de España

Valencia pagará 40 euros por cada jabalí cazado para reducir la sobrepoblación
El Decreto Ley permitirá articular ayudas directas a los titulares de cotos de caza, que recibirán la compensación económica por cada ejemplar retirado del medio natural
Spotify España: Estos son los podcast mas escuchados hoy
Caracterizados por ser uno de los formatos digitales más íntimos, este tipo de producciones auditivas han ganado fama y popularidad gracias a las diversas plataformas de streaming


