
Poder dejar de trabajar -o reducir la jornada laboral-, comprar una buena casa, viajar o dejar una herencia generosa a los hijos, son algunas de las fantasías de muchos. En ocasiones, un golpe de suerte, ganar la lotería, es la única manera de conseguirlo. Sin embargo, el destino a menudo reparte una de cal y una de arena: concatenar únicamente sucesos fortuitos es una virtud de la que no todo el mundo puede presumir.
El pasado 12 de abril, la librería Sant Salvador, ubicada en el barrio del mismo nombre en Tarragona, vendió un boletín premiado con más 32 millones de euros, el mayor premio que se haya repartido hasta el momento en la provincia de Tarragona. El ganador fue un cantero jubilado que, desde su retiro de la vida laboral, alternaba su residencia entre este barrio de Tarragona y Andorra. Sin embargo, el hombre falleció tres meses después de recibir este premio extraordinario a causa de una enfermedad que ya padecía, según informó el ‘Diari d’Andorra’.
Natural de Andalucía, el hombre llegó a Andorra junto a su familia, hermanos e hijos, para trabajar en la construcción, especializándose en la colocación de piedras en fachadas. Su trabajo como cantero era muy reconocido dentro del sector.

Repartición del premio
El ganador se llevó 30,8 millones de euros del premio especial de la Primitiva y 1,35 millones más de primera categoría, es decir, un total de 32.157.031,40 euros. Después de pagar los correspondientes impuestos, que en Andorra es una retención del 20% del total cuando se trata de premios de lotería española, el hombre decidió dividir los 25 millones restantes en cuatro partes de 6,4 millones: una para cada uno de sus tres hijos, todos residentes en el Principado, y una para él. Además, uno de sus hijos ya había ganado anteriormente un premio de lotería, pero de una cuantía muy inferior.
Por desgracia, el hombre jubilado poco pudo disfrutar de su fracción, ya que menos de tres meses después, a principios de julio, fallecía. Después de su muerte, sus 6.433.406,28 euros fueron repartidos entre los tres hijos, de manera que cada uno se acabó quedando con una cantidad de 8.577.875,04 euros.
Fiscalidad en los premios de lotería para residentes en Andorra
En Andorra, los premios de lotería están sujetos a una fiscalidad específica cuando se trata de loterías extranjeras, como es el caso de la lotería española. Los residentes en el Principado que ganan premios de loterías extranjeras, como fue el caso de esta familia, deben afrontar una retención del 20% del total del premio. Esta normativa implica que, al recibir un premio, el ganador debe informar a las autoridades fiscales andorranas y abonar la correspondiente retención. Este porcentaje es considerablemente más bajo que en otros países, como España.
En Andorra, el marco fiscal favorable permite a los ganadores de grandes premios conservar una mayor proporción de sus ganancias, lo cual es un atractivo adicional para los residentes del Principado. Sin embargo, esta ventaja fiscal también requiere un conocimiento preciso de las obligaciones tributarias para evitar sanciones y cumplir con la legislación vigente.
Últimas Noticias
La Justicia gallega anula la resolución de la Xunta que le denegó a una asociación en defensa de los derechos LGTBI+ la declaración de utilidad pública
La Asociación ALAS A Coruña lleva desde 2023 luchando contra la LGTBIfobia, siendo su mayor movimiento haber ejercido como acusación popular en el caso del asesinato de Samuel Luiz

Mónica García quiere derogar la ley que permite la gestión privada de hospitales públicos
El ministerio y Más Madrid irán a la Fiscalía para denunciar el escándalo del Hospital Universitario de Torrejón

Resultados ganadores del Super Once del 7 diciembre
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 1 de las 10:00 horas

Una mujer en Santiago de Compostela muere tras quedar atrapada bajo una nevera en su casa
A pesar de que se considera que se trata de un accidente doméstico, las autoridades investigan las circunstancias de lo sucedido

La Guardia Civil detiene a un hombre como presunto autor del asesinato de una mujer en El Viso del Alcor (Sevilla)
La joven de 30 años no se encontraba inscrita en el sistema Viogen, pero el detenido sí formaba parte del sistema por una relación anterior


