La diabetes tipo 1 es una afección crónica que, a diferencia de la de tipo 2, la causa la genética o algunos virus. Respecto a la primera, una reciente investigación dirigida por científicos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) acaba de descubrir que los niños tienen casi el doble de probabilidades de heredar la diabetes tipo 1 (DT1) de su padre que de su madre.
El estudio es el más grande hasta la fecha sobre este tema y en concreto sugiere que la exposición a la diabetes tipo 1 en el útero confiere protección a largo plazo contra la enfermedad en los niños con madres afectadas en comparación con aquellos con padres afectados.
Comprender qué es lo responsable de esta protección relativa podría generar oportunidades para desarrollar nuevos tratamientos para prevenir la diabetes tipo 1. La investigadora principal, la doctora Lowri Allen, del Grupo de Investigación sobre Diabetes de la Universidad de Cardiff, afirma: “Las personas con antecedentes familiares de diabetes tipo 1 tienen entre 8 y 15 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad autoinmune; sin embargo, los estudios han demostrado que el riesgo es mayor si el familiar afectado es el padre en lugar de la madre”.
“Queríamos comprender esto más a fondo. Estudios anteriores han sugerido que la diabetes tipo 1 materna está asociada con una protección relativa contra la diabetes tipo 1 en los hijos durante los primeros años de vida. Queríamos saber si esta protección materna relativa contra la diabetes tipo 1 se limita únicamente a la infancia. También nos interesaba saber qué podría ser responsable de este efecto”, cuenta.
Para obtener más información, el equipo realizó un metanálisis de datos de cinco estudios que contenían información sobre personas con DT1 y sus padres. Dicho análisis abarcó a 11.475 personas con diabetes tipo 1 que fueron diagnosticadas cuando tenían entre 0 y 88 años de edad. Los resultados muestran que tenían casi el doble de probabilidades (1,8 veces más probabilidades) de tener un padre con diabetes tipo 1 que una madre con la afección.
Este fue el caso de las personas a las que se les diagnosticó diabetes tipo 1 en la infancia (=18 años) y en la edad adulta (>18 años). Las personas con madres con diabetes tipo 1 fueron diagnosticadas a una edad similar a las personas con padres con diabetes tipo 1.
“En conjunto, nuestros hallazgos sugieren que la protección relativa asociada con tener una madre versus un padre con diabetes tipo 1 es un efecto a largo plazo que se extiende hasta la vida adulta”, concluye la doctora Allen.
Los datos de la diabetes tipo 1 en España
En España, la incidencia de diabetes tipo 1 (DM1) varía considerablemente según la región y los estudios realizados. Cada año se diagnostican entre 1.200 y 1.500 nuevos casos de diabetes tipo 1 en menores de 15 años, lo que clasifica a España como un país de alta incidencia en diabetes tipo 1 en edad pediátrica según la OMS.
En 2021, 16.710 niños estaban diagnosticados de diabetes en nuestro país, la mayoría de ellos con diabetes tipo 1, lo que representa aproximadamente 2 de cada 1.000 niños.
* Con información de Europa Press