
Los jóvenes españoles de entre 18 y 30 años ya pueden solicitar el bono del verano joven habilitado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, una iniciativa que tiene objetivo facilitar los viajes en transporte público durante los meses de verano tanto por España como por Europa.
El plazo para poder utilizar el verano joven se extiende desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Así, los descuentos podrán alcanzar hasta el 90%. Desde el organismo subrayan que el código de descuento es personal e intransferible. En consecuencia, el Ministerio de Transporte ha subrayado que el uso fraudulento del código de descuento conllevará multas de hasta 750 euros en el transporte ferroviario y de hasta 200 euros en el de autobús, si el beneficiario del código no coincide con el viajero. Además, se retirará el código a los usuarios que acumulen más de seis usos indebidos.
Cómo son los descuentos del verano joven 2024
Para ser beneficiario de los descuentos del verano joven es necesario registrarse al menos 24 horas antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad. Tras el registro, los usuarios obtendrán un código que se debe proporcionar a la empresa operadora a la hora de adquirir el billete para el descuento. En este contexto, los descuentos disponibles se dividen en dos grupos:
- Descuentos del 90%: Trenes de media distancia convencional, trenes de ancho métrico y líneas de autobús estatales
- Descuentos del 50% (con un máximo de 30 euros por billetes): Alta velocidad, trenes larga distancia convencional, trenes AVANT e Interrail.
Tal y como se indica en el portal web del ministerio de trasporte, los descuentos se aplicarán en los billetes sencillos y de ida y vuelta de los trenes, en los autobuses de titularidad estatal y en el pase Interrail Global Pass de 10 días en dos meses.
Hay que destacar que no está contemplada “la reserva en la misma empresa ferroviaria o de autobús de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, salvo que previamente se haya efectuado el viaje o procedido a su cancelación”, según se establece.

Por qué los descuentos del verano joven no se aplican dentro de la misma comunidad
El Gobierno ha destinado 130 millones de euros para rebajar el precio de los billetes de tren y autobús durante el verano de 2024. Así, si bien el anuncio de la renovación de esta iniciativa, ya llevada a cabo durante 2023, fue muy celebrada por parte de la población joven, lo cierto es que hay una crítica muy repetida entre los usuarios: el hecho de que los descuentos no se aplique a los viajes de dentro de una misma comunidad. “Me estás diciendo que con el verano joven no voy a poder moverme por andalucía ??? que tiene que ser entre comunidades autónomas ???”, escribe un usuario en la red social X. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los descuentos se aplican a los transportes de titularidad estatal, que son sobre los que tiene control el gobierno. De esta forma, dentro de una misma comunidad, las competencias corresponden a la propia comunidad y no al gobierno estatal.
Últimas Noticias
Ni José Bretón ni Ana Julia podrán contar su historia por libre: el Gobierno pone coto al ‘true crime’ para proteger el honor de las víctimas
La reforma de la Ley Orgánica no dejará que ninguna producción salga adelante si se daña el derecho al honor de la víctima, más allá de los casos de violencia vicaria

Cómo hacer pasta al horno con brócoli y patata: una receta saludable, ligera y llena de sabor
Sorprende a tus invitados con esta preparación crujiente y original

Alauda Ruiz de Azúa lidera los Goya con 13 nominaciones por ‘Los domingos’: “Celebro que la gente no solo haya ido al cine, sino que se haya visto tocada y movida por algo”
La cineasta ha hablado con ‘Infobae España’ tras conocer que su película lidera las nominaciones en la 40ª edición de los premios de la Academia

Triplex de la Once sorteo 4: Resultados de hoy 13 enero
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 4 de las 17:00 horas

Rafael Alonso, experto en recursos humanos: “Que un despido sea procedente o improcedente no lo decide la empresa”
Muchas personas aceptan el cese porque están agotadas, quemadas o atravesando una situación de desgaste psicológico, lo que puede acarrear consecuencias económicas para el trabajador



