El Estado Islámico quiso atentar contra el Real Madrid: “Espera en un lugar próximo al punto de llegada de los jugadores. Apunta a ellos junto a sus seguidores”

La Guardia Civil descubre que también se promovieron atentados en la Eurocopa de Selecciones de Fútbol Masculino en Alemania y los Juegos Olímpicos de París

Guardar

Nuevo

El autobús del Real Madrid. (Montaje de Infobae con imágenes de Efe)
El autobús del Real Madrid. (Montaje de Infobae con imágenes de Efe)

El Servicio de Información de la Guardia Civil, en colaboración con Europol y el FBI estadounidense, desmanteló la semana pasada la autodenominada Fundación I’lam, una de las principales redes de propaganda asociadas con el Estado Islámico o Daesh. La investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, contó con la colaboración de las autoridades de Países Bajos, Alemania, Francia, Estonia, Rumanía e Islandia. La Guardia Civil realizó la detención de nueve personas en Salt (Girona), Algeciras (Cádiz), Anta (Almería) y Tenerife, con dos de los detenidos en prisión provisional, según adelantó El Confidencial.

Este medio ha publicado este lunes que el grupo desarticulado había instigado a sus seguidores a realizar atentados contra el autobús de los futbolistas del Real Madrid y sus aficionados, así como en el Estadio Santiago Bernabéu. “Mi querido hermano. Espera en un lugar próximo al punto de llegada de los jugadores. Apunta a ellos junto a sus seguidores”, se pedía un cartel en el que se ve a un encapuchado abriendo fuego con un fusil.

El cartel de Estado Islámico en el que amenaza los partidos de cuartos de final de Champions (Red social X)
El cartel de Estado Islámico en el que amenaza los partidos de cuartos de final de Champions (Red social X)

En un segundo mensaje, también publicado por el citado diario, se apuntaba directamente al Estadio Santiago Bernabéu. “Mi querido hermano en Al-Andalus. Un objetivo muy valioso te espera. Irrumpe en las aglomeraciones, distrae a la seguridad con explosivos improvisados y dispositivos de señuelo y avanza hacia tu principal objetivo con determinación”, decía.

Alemania y París, en el foco

Además, se promovieron atentados en la Eurocopa de Selecciones de Fútbol Masculino en Alemania y los Juegos Olímpicos de París. Respecto al primero de ellos, se localizó un diseño de un soldado de espaldas que sujetaba un rifle y en la parte superior se leía “¿Dónde quieres?”, en referencia a las tres ciudades posibles en las que se podía atentar: Berlín, Munich y Dortmund. “¡Marca el último gol!”, decía también el cartel.

Respecto a los Juegos Olímpicos de París, se ha descubierto un cartel en el que aparece la Torre Eiffel y unas manos manejando los controles de un dron. “Las Olimpiadas de los lobos solitarios han empezado, con la voluntad de Alá”, se puede leer en el montaje realizado.

Periodo crítico para la seguridad europea

Fuentes de Europol y el FBI destacaron que se ha impactado significativamente la capacidad de propaganda del Estado Islámico en un periodo crítico para la seguridad europea, al derribar decenas de servidores de la Fundación I’lam y sus entidades vinculadas.

Un portal bajo el paraguas de la Fundación I’lam, Voz de Al-Andalus, se dedicaba a transmitir propaganda dirigida a musulmanes en España que no dominan el árabe. Los investigadores también identificaron otras plataformas controladas por esta red, como Al Raud y Fahras, que sumaban miles de usuarios.

El material incautado incluía guías para convertir a musulmanes en “lobos solitarios” y documentos que defendían la difusión de mensajes radicales como una responsabilidad clave de los “soldados mediáticos yihadistas”.

Las autoridades subrayaron que esta operación conjunta buscaba interrumpir la conexión del Estado Islámico con potenciales terroristas en numerosos países, neutralizando la distribución de contenido yihadista.

Guardar

Nuevo