Qué pensionistas mutualistas recibirán 4.000 euros por parte de Hacienda

Los afectados podrán solicitar el reembolso a través de un formulario habilitado por la Agencia Tributaria, sin necesidad de adjuntar ningún tipo de documentación

Guardar

Nuevo

Los pensionistas reciben la paga extra de verano a partir del 25 de junio. (ShutterStock)
Los pensionistas reciben la paga extra de verano a partir del 25 de junio. (ShutterStock)

La campaña de la declaración Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023 llegará a su fin el próximo 1 de julio. Con ello, una gran parte de la ciudadanía ya ha concluido con un procedimiento que puede resultar tanto en un desembolso, como en una importante ganancia para los contribuyentes.

De este modo, cuando los pagos por retenciones superan la cantidad efectiva debida por el contribuyente, la Agencia Tributaria reembolsará la diferencia. Por el contrario, si las retenciones resultan insuficientes, el contribuyente deberá abonar la diferencia al organismo correspondiente. En este contexto, la inclusión de gastos deducibles se configura como una de las mejores estrategias para reducir la carga fiscal.

Ahora bien, en este 2024 hay un colectivo que resultará más que beneficiado en la declaración de la Renta: los mutualistas con derecho a la devolución del cobro de cotizaciones de IRPF indebidas en la declaración de la Renta 2023. El importe a percibir fluctúa entre los 3.000 y los 4.000 euros.

Un jubilado consulta el móvil en un banco. (Helena Margarit Cortadellas)
Un jubilado consulta el móvil en un banco. (Helena Margarit Cortadellas)

Qué pensionistas podrán recibir el reembolso de 4.000 euros de Hacienda

La devolución está dirigida a pensionistas que cotizaron a las extintas mutualidades de previsión social entre 1967 y 1978. Inicialmente, el caso reconocido por la sentencia se refería a pensionistas de la Mutualidad Laboral de la Banca, pero se ha extendido a mutualistas de sectores como comercio, construcción y metalurgia, entre otros.

La devolución sigue una serie de sentencias del Tribunal Supremo que declararon que las cotizaciones a estas mutualidades no debían haber tributado en su totalidad por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El fallo del Tribunal Supremo del 10 de enero determina que estos pensionistas debieron beneficiarse de una reducción del 25% en sus cotizaciones a mutualidades durante el periodo de 1967 a 1978, y del 100% en las aportaciones realizadas antes de 1967. Sin embargo, estos beneficios no se aplicaron correctamente en el cálculo del IRPF, lo que resultó en un cobro excesivo por parte de Hacienda.

El órgano judicial declaró que los jubilados que reciben pensiones de jubilación o invalidez de las antiguas mutualidades tienen derecho a reducir sus rendimientos del trabajo en la declaración de este impuesto. Así, se evitaría una doble tributación cuando las aportaciones a las mutualidades no pudieron deducirse anteriormente.

Cuándo realizará Hacienda el ingreso a los pensionistas mutualistas

Los afectados podrán solicitarlo a través de un formulario habilitado por la Agencia Tributaria, sin necesidad de adjuntar ningún tipo de documentación. La Agencia Tributaria tiene previsto realizar la devolución de oficio en la próxima campaña de la Renta 2024. Esto significa que los pensionistas beneficiarios no tendrán que realizar ningún trámite adicional para recibir el dinero.

Si algún pensionista que cumpla con los requisitos no recibe la devolución en su Renta 2024, podrá solicitarla de forma manual presentando una declaración complementaria. Aunque el plazo para solicitar la devolución no está definido con precisión, se recomienda actuar con rapidez, ya que Hacienda podría iniciar el proceso de prescripción de la deuda en el futuro.

Por último, es importante recordar que la rebaja no se aplicará a todas las pensiones. Quedan excluidas las de los funcionarios que trabajaron toda su vida laboral en el régimen de clases pasivas, las generadas por aportaciones a mutualidades de autónomos, las pensiones de viudedad y las no contributivas.

Estas son todas las pensiones que tienen paga extra de verano.
Guardar

Nuevo