Yolanda Díaz plantea una coordinación transitoria con cuatro miembros de la ejecutiva de Sumar tras su dimisión

La asamblea del partido se han reunido este jueves para aprobar quién estará al frente de Sumar, después de que Díaz dejara el liderazgo orgánico tras obtener únicamente tres escaños en las elecciones al Parlamento Europeo. Elizabeth Duval, Lara Hernández, Rosa Martínez y Txema Guijarro asumirán de manera temporal sus labores

Guardar

Nuevo

La escritora Elizabeth Duval, la portavoz de Sumar en materia de Vivienda, Alejandra Jacinto, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, acuden a tomar un vermut al Bar La Gloria, a 22 de julio de 2023, en Madrid (España). (Fernando Sánchez / Europa Press)
La escritora Elizabeth Duval, la portavoz de Sumar en materia de Vivienda, Alejandra Jacinto, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, acuden a tomar un vermut al Bar La Gloria, a 22 de julio de 2023, en Madrid (España). (Fernando Sánchez / Europa Press)

Sumar tiene nuevo líder. O más bien, líderes. En plural. La Ejecutiva de Sumar propondrá un liderazgo colegiado y transitorio tras la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora general compuesto por cuatro personas: la secretaria de Organización, Lara Hernández, su homóloga en Comunicación, Elizabeth Duval, la secretaria de Estado Rosa Martínez y el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro.

Este grupo asumirá de manera temporal las labores que venía desempeñando Díaz a nivel orgánico dentro de la formación y todos ellos proceden de la ejecutiva confeccionada en su día por la ministra de Trabajo. Como ha avanzado eldiario.es, el Grupo Coordinador de este jueves ha apostado por esta dirección colegiada de cuatro personas que funcionará previsiblemente hasta una nueva asamblea en otoño. La dirección de la organización, el denominado Grupo Coordinador, tiene que ratificar ahora esta decisión de la ejecutiva, que ha propuesto resolver así la dimisión Díaz.

La decisión ha sido tomada este jueves. Los malos resultados de la candidatura encabezada por Estrella Galán el pasado 9 de junio, en las que la formación solo obtuvo tres de los 61 escaños, llevaron a Díaz a dimitir como su líder este lunes, aunque sí continuará dentro del partido y mantendrá coordinando Sumar en el Gobierno al mantener su puesto como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

El nuevo coordinador se elegirá en otoño

Según el borrador del documento, titulado Un paso adelante, al que ha tenido acceso el citado medio, explican que “se establece un esquema de funcionamiento de coordinación con la acción de gobierno dirigida, como hasta ahora, por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo”, y se mandata a la Coordinadora colegiada y a la ejecutiva “a abrir un proceso de debate y diálogo interno” y con el resto de partidos de la coalición, “con el fin de lograr una reflexión compartida para mejorar los mecanismos de funcionamiento y articulación”.

Desde Europa Press explican que también se ha pautado la creación de un grupo de trabajo para elevar las propuestas de Sumar para los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2025, en colaboración con todas los socios de la confluencia de izquierdas. De esta forma, se confirma que se creará una “especie de gestora” para cubrir el puesto que deja vacante Díaz hasta su próxima cita congresual, en vez de afrontar un relevo rápido en el máximo puesto ejecutivo de Sumar.

Para tomar esta decisión, Díaz ha reunido al Grupo Coordinador de Sumar, que se eligió hace dos meses y medio en la Asamblea del partido. De esta forma, se han reunido 80 personas de Sumar, que conforman el máximo órgano directivo, previsiblemente validará esta propuesta.

El objetivo del partido es “reforzar la organización” y garantizar “estabilidad”

Antes de que comenzara la reunión, el portavoz de Sumar y también ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha comparecido ante los medios para asegurar que el objetivo del partido es “reforzar la organización y garantizar la estabilidad durante el proceso de reflexión colectiva, pausada y serena”. “Hoy vamos a discutir y a garantizar que haya una estabilidad en la organización y en la coordinación del partido después del anuncio hecho por Yolanda”, ha manifestado, haciendo referencia a su dimisión al frente de Sumar.

También ha comentado que ahora se trata también blindar continúe como el “alma” y “corazón” del Gobierno, para lo cual es necesario “desplegar el pacto de coalición con mayor ambición, dado que queda mucha legislatura y no hay elecciones en el horizonte”.

* Con información de Europa Press

Guardar

Nuevo