La polémica con los puntos de las tiendas GAME: de su caducidad sin previo aviso a una denuncia de la OCU

En abril esta cadena de venta de videojuegos anunciaba que los puntos acumulados por sus compradores antes del 31 de diciembre de 2023 habían caducado y ya no podían ser utilizados

Guardar
Varias personas hacen cola para
Varias personas hacen cola para entrar a una tienda GAME en el Centro Plaza Norte 2 (Marta Fernández Jara/Europa Press)

La cadena de tiendas GAME es una de las más populares para comprar videojuegos en España. Gracias a su gran catálogo de productos, ya sean nuevos o de segunda mano, se ha labrado uno de los primeros puestos en este sector. Sin embargo, quizás el que siempre ha sido su principal atractivo era su sistema de puntos, con el que con cada compra acumulabas dinero para gastarlo en el futuro.

Este año la polémica ha rodeado a estas tiendas, debido a una decisión tomada por la propia GAME. El 1 de abril de este año desaparecieron todos los puntos que habían sido acumulados antes del 31 de diciembre de 2023. Un día más tarde, la empresa mandó un mail a sus socios, en el que explicaban el cambio en la política de puntos:

Te recordamos que tu saldo de puntos tiene una vigencia de un año a contar del cierre del año natural en el que se adquieren los puntos. De esta forma, el saldo de puntos acumulados durante el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de cualquier año, caducará el 31 de diciembre del año siguiente.

Por último, te informamos que nuestro sistema de puntos pasará a la conversión 1€ = 6 puntos a partir del próximo 18 de abril, es decir, cada euro genera 6 puntos GAME. El canjeo de puntos seguirá siendo el mismo que hasta ahora.

Esta decisión no había sido anunciada con anterioridad, por lo que la gente no tardó en mostrar su indignación. Muchos compradores llevaban meses y meses acumulando decenas o incluso cientos de puntos que se traducían en grandes cantidades de dinero y de la noche a la mañana habían desaparecido. Ahora, gracias a estas quejas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a esta empresa ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

La denuncia de la OCU

En el comunicado compartido por esta organización explican que se ha hecho “en relación con su política de fidelización”. “En concreto, por la aplicación repentina, unilateral y sin previo aviso de su cláusula de caducidad de puntos el pasado 31 de diciembre, impidiendo a miles de socios de esta empresa canjear los puntos acumulados por adquirir otros productos y servicios”, añaden.

Explican que en las condiciones legales de la propia GAME se indicaba que su sistema de puntos caducaba cada 31 de diciembre, sin embargo nunca se había aplicado dicha cláusula. Esto a juicio de la OCU " invitaba a los socios de esta empresa a suponer que estaba en suspenso” y este último movimiento significaría que se ha llevado a cabo “una práctica comercial desleal y contraria a la buena fe por parte de la empresa”.

En definitiva, como el derecho se basa en el principio de buena fe, el contrato no solo obliga al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes con la buena fe, el uso y la ley. Este cumplimiento no puede quedar al arbitrio de una de las partes. Además, conforme a la normativa de consumo, su interpretación debe hacerse en beneficio de los consumidores y, de nuevo, conforme al principio de buena fe objetiva. Del mismo modo, la normativa sobre Prácticas Comerciales Desleales se aplica a ventajas como los programas de fidelidad.

La OCU alerta del “timo de la doble llamada”: los estafadores te engañan para cambiar de tarifa.

Por todo ello, OCU advierte que la activación de la caducidad por parte de GAME debería haberse avisado a sus socios con la suficiente antelación con el fin de que pudieran hacer uso de los puntos acumulados, tal y como han denunciado a la Organización de Consumidores y Usuarios más de 200 personas en los últimos meses.

La OCU ha pedido a Consumo el correspondiente procedimiento de inspección para que, en el caso de apreciarse las infracciones descritas, se sancione a GAME y se obligue a devolver a los socios los puntos cancelados. Mientras tanto, recomienda a los afectados que guarden toda aquella documentación que pruebe la obtención de puntos que no pudieran ser utilizados hasta la fecha de la caducidad que tuvo lugar el pasado 31 de diciembre.

Últimas Noticias

Jaume Claret Muxart, 27 años y director novel nominado al Goya: “El público se educa. Si solo complacemos al espectador, acabaremos volviéndonos tontos”

‘Infobae’ entrevista al cineasta catalán, que debutó hace unos meses con ‘Extraño río’, una ficción sobre el despertar sexual de un adolescente en las orillas del Danubio. Este 28 de febrero la cinta opta a dos estautillas

Jaume Claret Muxart, 27 años

Antonio Villarreal, el periodista que se ha atrevido a publicar los secretos de las tertulias: “Son la forma más fácil para que el poder actúe sobre la información”

Entrevistamos al autor, que presenta ‘Tertulianos. Un viaje a la industria de la opinión en España’ (Ediciones Península)

Antonio Villarreal, el periodista que

Los arqueólogos se rebelan contra ‘el sueldo’ que les ofrece Madrid para supervisar las obras del Canal: “Denigra a la profesión, es una retribución indigna”

El Colegio de Arqueólogos y Más Madrid piden al Gobierno regional que repita la licitación y para que se mejoren las condiciones que se ofertan. A pesar de ello, seis empresas ya se han presentado a la adjudicación

Los arqueólogos se rebelan contra

Las ovejas negras de las familias reales europeas: de la detención del expríncipe Andrés al juicio de Marius Borg o el oscuro episodio de la infanta Cristina

Los vínculos con Epstein son causantes de tres de los grandes escándalos, aunque también hay otros como los 38 delitos de los que está acusado Marius Borg o el Caso Nóos en España

Las ovejas negras de las

La productividad por trabajador crece el doble que los salarios en un año de beneficios récord para los empresarios: “Hay un reparto desigual de la tarta”

Los sindicatos consideran que la riqueza generada por cada empleado escala a máximos históricos, lo que demuestra que hay “margen de sobra” para subir los sueldos sin poner en riesgo la viabilidad de las empresas

La productividad por trabajador crece
MÁS NOTICIAS