La estafa de la falsa llamada de la Policía: se hacen pasar por agentes que solicitan una fianza para liberar a un familiar detenido

Se trata de un delito detectado en Asturias que han comenzado a expandirse a otras comunidades

Guardar
Un teléfono móvil en manos
Un teléfono móvil en manos de una chica. (GettyImages)

En los últimos meses, Asturias ha sido escenario de una serie de estafas telefónicas que han comenzado a preocupar a los cuerpos de seguridad. Varios delincuentes están haciéndose pasar por agentes de la Policía Nacional, aprovechando la vulnerabilidad y el miedo de la gente, especialmente de las personas mayores, para obtener dinero y objetos de valor mediante llamadas fraudulentas. Los estafadores contactan a sus víctimas, y les informan de manera alarmante que un hijo o familiar cercano ha tenido un accidente de coche, atropellando a un viandante. Y con gran urgencia, afirman que para evitar que el supuesto implicado ingrese en prisión, es necesario pagar una fianza de inmediato.

Lo que hace aún más descarado este fraude es la solicitud de dinero o, en su defecto, joyas y objetos de valor como pago de la fianza. La insistencia y la presión son herramientas clave de estos delincuentes, quienes buscan aprovechar el estado de pánico de las víctimas para obtener la mayor cantidad de recursos posible. En muchas ocasiones, la falta de información específica sobre el supuesto accidente hace que los estafadores pregunten a las víctimas si tienen objetos de valor en casa.

Te puede interesar: La estafa del desconocido de WhatsApp: qué hacer cuando recibes un mensaje de un número extraño

Es fundamental tener en cuenta este dato: la Policía Nacional nunca solicita dinero a través de una llamada telefónica. Aunque los agentes pueden llamar para cuestiones relacionadas con citaciones o información sobre ciertos procedimientos, jamás pedirán nada bajo ninguna circunstancia, y mucho menos para pagar fianzas.

¿Qué debemos de hacer si hemos sido víctimas de la llamada?

  • Colgar inmediatamente: Si alguien llama haciéndose pasar por la Policía Nacional y pide dinero o joyas, lo primero que se debe de hacer es colgar.
  • Verificar la información: Llamar al familiar mencionado en la llamada para conocer si está bien. Esta simple acción puede desmentir la historia fabricada por los estafadores.
  • Contactar a la policía: Informar inmediatamente a las autoridades sobre la llamada recibida. La Policía Nacional puede iniciar una investigación y ayudar a prevenir que otras personas caigan en la trampa.

Te puede interesar: La policía alerta de la estafa de ‘La llamada del jefe’: el nuevo método para robar dinero de tu cuenta bancaria

  • No Facilitar Datos Personales: Nunca proporcionar información personal, financiera o sobre objetos de valor a personas desconocidas por teléfono.

Los estafadores juegan con el miedo y la urgencia. Aseguran que el familiar será enviado a prisión en cuestión de minutos, lo que induce pánico y precipitación en la víctima. Este estado de urgencia facilita que la víctima siga las instrucciones del estafador sin cuestionar la veracidad de la historia. Por ello, las personas mayores son las víctimas más frecuentes de este tipo de fraude. Su tendencia a confiar en la autoridad y la mayor probabilidad de sentirse sobrepasados por situaciones de estrés hacen que sean un blanco fácil para los delincuentes.

Sin embargo, tras esto existe un crimen aún peor que el que se pretende cometer. Ya que la suplantación de identidad de un funcionario público es un delito grave y las consecuencias legales que puede suponer son severas e incluso peores que las del delito de estafa.

Los consejos de la Guardia Civil para evitar una estafa del amor tras el crimen de los hermanos de Morata de Tajuña (Madrid)