Elecciones catalanas, en directo: Aragonès no confirma que pactará con Illa tras el recuento de votos y Puigdemont anima a sumar una mayoría independentista

Sigue aquí la jornada electoral en Cataluña, en la que 5.754.840 ciudadanos están llamados a las urnas este domingo 12 de mayo

Guardar

Nuevo

23:37 hs12/05/2024

Carles Puigdemont pide rehacer puentes con ERC y hacer un Govern “sólido de obediencia catalana”

El líder de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que seguirá en la oposición y no ha asegurado un pacto con el PSC de Illa

23:18 hs12/05/2024

Este es el improbable camino de Carles Puigdemont para ser presidente de la Generalitat

El expresidente de Cataluña ya había manifestado antes de las votaciones su voluntad para presentarse a la sesión de investidura en la que, para alzarlo hasta la presidencia, debería darse una votación casi imposible

23:12 hs12/05/2024

Qué pasará si Puigdemont vuelve a España para asistir a la investidura con la amnistía recién aprobada: estos son los plazos

El candidato de Junts a las elecciones al Parlament ha perdido este domingo las elecciones ante Salvador Illa y el resultado puede provocar su adiós a la política activa si no hay repetición electoral y no gobierna él

23:12 hs12/05/2024

Aliança Catalana entra por primera vez en el Parlament con dos diputados

El partido, fundado en 2020 por Sandra Orriols, se define como una formación independentista especialmente preocupada por la seguridad y las políticas de migración, por lo que muchas veces ha sido definida como el ‘Vox de Cataluña’

22:00 hs12/05/2024

La derecha consolida su poder en el Parlament: el PP catapulta su resultado, Vox aguanta y Aliança Catalana irrumpe

Salvador Illa se ha mostrado como el gran vencedor del 12-M: “Por primera vez, el PSC gana en votos y en escaños”, ha celebrado el socialista. Apenas un centenar de votos permitirá gobernar -en caso de acuerdo- a un tripartito entre PSC, ERC y Comuns Sumar, que logra finalmente la mayoría absoluta en un ajustadísimo recuento.

Con todo aún por negociar, el bloque de izquierdas tumba la posibilidad de una alianza entre fuerzas independentistas (ERC, Junts y la CUP) que se quedan a diez representantes de la mayoría absoluta. Ni siquiera sería válido una posible coalición con Aliança Catalana, que irrumpe por primera vez en el Parlament con dos escaños.

Puedes leer todo el análisis aquí.

Alejandro Fernández, en su comparecencia tras conocer los resultados (ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS)
Alejandro Fernández, en su comparecencia tras conocer los resultados (ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS)
21:58 hs12/05/2024

El independentismo no suma por primera vez en Cataluña, pero ERC tiene la llave (pese a su batacazo) para hacer presidente a Illa o repetir elecciones

El independentismo catalán no suma. Por primera vez en la historia de las elecciones en esta comunidad. Los socialistas han ganado claramente los comicios de este domingo. Un gran resultado para Salvador Illa que hace que Junts, ERC y la CUP no lleguen a los 68 escaños que dan la mayoría absoluta (tampoco sumando los dos parlamentarios de Aliança Catalana). Si el secesionismo obtuvo en febrero de 2021 un total 74 diputados, ahora se ha quedado en 59 (61 si incluimos a Aliança).

Tienes toda la información en este enlace

21:52 hs12/05/2024

Ernest Urtasun (Sumar): “Las urnas han hablado”

El ministro de Cultura y miembro de la cúpula del partido de Yolanda Díaz ha declarado que lo necesario “ahora mismo actuar con responsabilidad”. “Los electores merecen que pongamos en marcha una mayoría de izquierdas para afrontar los problemas sociales”, una posibilidad que hay que las fuerzas progresistas tienen la obligación de trabajar “desde mañana”.

La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, junto con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la exalcadesa de Barcelona Ada Colau, la diputada en el Congreso Aina Vidal y el candidato a las europeas Jaume Asens (Europa Press)
La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, junto con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la exalcadesa de Barcelona Ada Colau, la diputada en el Congreso Aina Vidal y el candidato a las europeas Jaume Asens (Europa Press)
21:48 hs12/05/2024

Emiliano García-Page, en redes sociales

El presidente de Castilla-La Mancha ha escrito un mensaje en sus redes sociales felicitando por la victoria a Salvador Illa “por su incontestable e histórico triunfo en Cataluña. Los catalanes han decidido y han dejado caer al independentismo”.

21:38 hs12/05/2024

Laia Estrada (CUP): “Somos conscientes de que el resultado no es bueno”

La cabeza de lista de Candidatura de Unidad Popular ha valorado la pérdida de cinco escaños de su partido. También ha expresado ante los medios su preocupación por la llegada de Aliança Catalana a las cortes de Cataluña: “Es evidente que ha llegado una ola reaccionaria. Nos ha quedado un Parlament más de derechas que nunca”.

La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, en la valoración de los resultados en la noche electoral (Europa Press)
La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, en la valoración de los resultados en la noche electoral (Europa Press)
21:34 hs12/05/2024

La reacción de Comuns-Sumar tras la pérdida de 2 escaños

Jéssica Albiach, candidata de Comuns-Sumar, ha dicho a los medios que “es posible una nueva etapa de izquierdas en Cataluña”, mostrándose dispuesta así a una coalición para “un Gobierno progresista y responder a las necesidades”. “Nosotros no fallaremos para hacer posible este Gobierno de izquierdas”.

Últimas noticias

MÁS NOTICIAS