Estas son las 7 autovías en las que Portugal eliminará los peajes

El Gobierno luso ha decidido hacer gratuitos varios de los peajes gracias a la propuesta del Partido Socialista (PS). La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2025

Guardar

Nuevo

Varios coches circulan por la autovía A5, en Madrid (A. Pérez Meca - Europa Press)
Varios coches circulan por la autovía A5, en Madrid (A. Pérez Meca - Europa Press)

Este jueves, 2 de mayo, el Parlamento de Portugal ha aprobado terminar con los peajes en algunas de las autopistas del país. Más en concreto con las que se construyeron sin coste para el usuario, las llamadas SCUT. Estas se introdujeron en 1997, y en su mayoría, a partir del año 2011 pasarían a ser autopistas de cobro electrónico, por lo que en la actualidad se las conoce como ex-SCUT.

Como no podía ser de otra manera, muchas de estas carreteras están conectadas con España, más en concreto con Galicia. Ahora, el Gobierno luso ha decidido hacer gratuitos varios de estos peajes en siete de estas antiguas vías gracias a la propuesta del Partido Socialista (PS). Esta medida entrará en vigor a partir del año que viene, el 1 de enero de 2025.

En total, los peajes que se abolirán serán en las carreteras A4, A13 y 13-1, A22, A23, A24, A25 y A28, y algunas de estas llegan a España.

Te puede interesar: El margen de los radares de la DGT: a qué velocidad te multan

Los puntos y autovías en los que se eliminarán los peajes

Como ha avanzado el diario La Voz de Galicia, la A24, una autopista que enlaza Viseu con la frontera gallega en Chaves, será gratuita, como parte de una serie de medidas para mejorar la cohesión territorial en Portugal y promover la movilidad en zonas con opciones limitadas de transporte público. Esta acción se enmarca en un esfuerzo mayor que incluye también a las autopistas A4, A13, A22, A23, y A25, con un coste estimado de 157 millones de euros para el erario público.

Por otro lado, la autopista A28 que une Caminha y Oporto, experimentará una reducción de peajes, pero no en su totalidad. La disminución se aplicará únicamente en los tramos entre Esposende y Antas y entre Neiva y Darque. Se mantendrán los peajes entre Esposende y Oporto, los cuales se dividen en dos zonas de cobro: Póvoa y Angeiras. Previamente, viajar por esta vía de Miño a Oporto tenía un costo de 2,40 euros, que se reducirá a 1,25 euros tras la aplicación de estas medidas.

Hasta el año 2011, varios peajes en Portugal eran gratuitos, hasta que el Gobierno decidió que serían de pago para paliar con la crisis económica del país, obligando al país luso a emprender una serie de medidas entre las que figuraba ese pago en autovías. Pero pese a que no se volverá a la gratuidad absoluta, sí se suprimirán varios de los puntos en los que se obligaba a pagar.

Te puede interesar: El dispositivo de la DGT para el puente de mayo: drones, furgonetas camufladas, cámaras…

Estas medidas entrará en vigor en menos de siete meses. La iniciativa, planteada por los socialistas, fue aprobada con el apoyo de todos los partidos de izquierda, el Bloco de Esquerda, el animalista PAN y el Partido Comunista Portugués (PCP), así como el de la tercera fuerza en la unicameral Asamblea de la República, el partido de ultraderecha Chega, que tiene 50 escaños en la cámara.

Guardar

Nuevo