La mafia china escondía en un pueblo de Toledo el mayor taller de monedas de 2 euros falsas de toda Europa: “Eran maestros”

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra desmantelan una organización criminal que había introducido un millón de euros en el mercado legal

Guardar

Nuevo

La Policía y los Mossos descubren el mayor taller de monedas de 2 euros falsas de toda Europa

Seis años persiguiendo a la mafia china, que se dedica a “todo lo que produzca grandes cantidades de dinero”. En este caso, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han desmantelado el mayor taller de fabricación de monedas de 2 euros de toda Europa en la última década y el más grande jamás visto en nuestro país. El laboratorio, según han desvelado los responsables de la investigación ante los periodistas, estaba oculto en una pequeña nave industrial ubicada en el municipio toledano de Villacañas, de apenas unos 9.500 habitantes. Nadie había notado nada raro allí.

La operación Doble Estrella, que comenzó allá por 2018, se ha saldado con un total de 10 detenidos, de los cuales tres permanecen en prisión provisional. Uno de los investigadores los ha definido como “maestros” de la artesanía de monedas, aunque su producción alcanzaba niveles industriales. Los agentes calculan que podían fabricar mil ejemplares de monedas de 2 euros al día con las máquinas de las que disponían.

Te puede interesar: ¿Una o dos antenas? ¿Tres o cuatro motores? Las dudas en la investigación de la narcolancha que asesinó a dos guardias civiles en Barbate

Antes de ser descubierta por la Policía, la organización de origen chino había logrado introducir hasta 100.000 monedas falsas en el mercado español y cerca de 400.000 en el resto de Europa, lo que eleva la cantidad de dinero blanqueada hasta el millón de euros. Los ejemplares eran “de gran calidad” y pasaban “desapercibidos” a ojos de alguien inexperto en la materia. También para las máquinas tragaperras o los salones de juego, donde los investigados consiguieron buena parte de su fortuna intercambiando las monedas falsas por legales.

Moneda falsa y moneda real. (Policía Nacional)
Moneda falsa y moneda real. (Policía Nacional)

El jefe de la comisaría de Policía Nacional adscrita al Banco de España, José María Jiménez, y el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid, Víctor de las Heras, han destacado la “extrema dificultad” de la investigación debido al “hermetismo” de la organización de ciudadanos chinos.

Sus miembros se sabían investigados y no dudaban en cambiar su centro de producción cada vez que introducían una remesa de monedas en el curso legal. En Villacañas, su último punto de producción, ningún vecino había escuchado las máquinas industriales o detectado la extraña presencia de la mafia.

Un local de masajes

La Policía comenzó a seguir los pasos de la organización en 2018. En la comisaría adscrita al Banco de España cuando se incautaron de casi 25.000 euros en monedas falsas de 2 euros, todas de un mismo tipo bautizado como “Clase 92″. Meses después, en 2019, las pesquisas llevaron a los agentes hasta el polígono de Cobo Calleja en Fuenlabrada (Madrid), el centro neurálgico del comercio chino en la región. Sin embargo, no encontraron nada más allá de la “materia prima” con la que ya producían las monedas falsas, o eso creen ahora los investigadores.

Te puede interesar: Los policías que recuperaron los cuadros de Francis Bacon: “El arte es de todos y hay mucha gente que se dedica a robarlo”

En ese juego del gato y el ratón, la organización se trasladó a Cataluña, concretamente a Barcelona y Badalona. Allí, por casualidad, los Mossos hallaron decenas de cajas con discos de metal sin acuñar en un local de masajes alquilado a ciudadanos chinos. Hasta que el pasado mes de marzo la Policía Municipal de Madrid, en un control de alcoholemia, descubrieron casi 15.000 monedas falsas de 2 euros en el coche de tres varones de nacionalidad china. Fue la última pista que les llevó hasta Villacañas.