El motivo por el que los pensionistas recibirán hasta 4.000 euros de Hacienda

Sentencias del Tribunal supremo han llevado a Hacienda a realizar una serie de cambios para realizar la devolución de algunos cobros indebidos durante los últimos cuatro años

Compartir
Compartir articulo
Los pensionistas que cobren más de 22.000 euros deben hacer la declaración de la Renta (Imagen de stefamerpik en Freepik).
Los pensionistas que cobren más de 22.000 euros deben hacer la declaración de la Renta (Imagen de stefamerpik en Freepik).

La Campaña de la Renta 2023-2024 ha traído consigo algunas novedades. Entre ellas, destaca el hecho de que los pensionistas de las antiguas mutualidades tienen la oportunidad de solicitar la vuelta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se haya pagado de más.

La causa de este cambio parte de varias sentencias dictadas por el Tribunal Supremo durante este año, las cuales fueron dirigidas a hacer más fácil para estos pensionistas el acceso a sus derechos fiscales. En ellas, el órgano judicial declaró que los jubilados que reciben pensiones de jubilación o invalidez de las antiguas mutualidades tienen derecho a reducir sus rendimientos del trabajo en la declaración de este impuesto. Al ser así, ya no se podría dar una doble tributación cuando las aportaciones a las mutualidades no pudieran deducirse con anterioridad.

Te puede interesar: Qué jubilados tienen que presentar la declaración de la Renta y cuáles no

De este modo, la cifra a la que puede ascender dicha cantidad recuperada por los jubilados mutualistas se sitúa entre los 3.000 y los 4.000 euros. La variación entre una cifra u otra tiene que ver con los ingresos de la pensión y con qué parte de la misma, exactamente, viene de las aportaciones que hicieron a la mutualidad. Al fin y al cabo, fue sobre estas últimas donde no se aplicó la reducción del 25%.

El trámite para pedir la devolución

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los que así lo requieran un procedimiento simple para realizar las reclamaciones. Este se encuentra en su página web, en la que habrá que rellenar un formulario para gestionar sus solicitudes de devolución de la manera más fácil posible y sin necesidad de aportar datos adicionales. Los beneficiados por este cambio podrán recuperarlo que pagaron de más entre los años 2019 y 2023. Además, la Agencia Tributaria ha asegurado que, en la mayor parte de los casos, las cantidades que responden a 2023 estarán ya en el borrador de la declaración de la renta de este año -se puede presentar desde el 3 de abril-.

Por otro lado, se ha anunciado también otro formulario que sirva para la resolución de estas reclamaciones de retornos de cobros indebidos. Este se hará con ayuda de la información que ya tiene la Agencia Tributaria, junto con otros datos sobre la vida laboral de los solicitantes que han sido facilitados por otras entidades como la Seguridad Social.

Esto quiere decir que no hará falta adjuntar a los cuestionarios ningún documento de más, dado que desde Hacienda ya se tendrán todos los datos necesarios para su resolución. Con todo, en caso de que por algún motivo dicha resolución no fuera posible, sí que se podría pedir a los jubilados que entregaran la documentación que fuera necesaria.

Te puede interesar: Las dos pensiones de jubilación que están exentas de pagar el IRPF en la declaración de la Renta

En cualquier caso, toda la información relacionada con el trámite estará disponible para los solicitantes a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). En el formulario podrán comprobar, además, que en el caso de la cifra a devolver de 2023, el último de los cuatro años incluidos en la medida, aparecerá ya en Renta Web y el ajuste se aplicará de manera automática cuando se haga la declaración de la renta.

Cuánto tarda Hacienda en devolver la declaración de la Renta.