El rey Harald de Noruega reaparece por Semana Santa con su primer posado familiar tras su operación de corazón

El monarca, de 87, fue sometido a una intervención quirúrgica para implantarle un marcapasos permanente y, desde entonces, no se le había visto públicamente

Guardar

Nuevo

El rey Harald de Noruega (Europa Press/ Felix Kästle/dpa)
El rey Harald de Noruega (Europa Press/ Felix Kästle/dpa)

Desde hace un tiempo hasta aquí, la casa real de Noruega ha estado atravesando uno de sus momentos más delicados. El pasado mes de febrero el rey Harald sufrió un percance en su salud durante sus vacaciones en Malasia por el que tuvo que ser ingresado de urgencia. El estado del monarca había provocado una gran preocupación, pues no se le había visto públicamente desde entonces. Ahora, un mes después de su ingreso hospitalario, la monarquía noruega ha publicado su primer posado familiar desde su revés en el país asiático.

Cinco días después de su ingreso hospitalario en un centro médico de las islas malasias de Langkawi, Harald V, de 87 años, tuvo que ser intervenido para implantarle un marcapasos temporal. De acuerdo con la información que desveló la casa real, el soberano volvería a ser sometido a una operación. Y así fue.

Te puede interesar: Harald de Noruega regresa a su país en un avión medicalizado tras ser operado en Malasia

Un avión medicalizado desde Malasia al Hospital del Reino de Oslo, Rikshospitalet, en Noruega, donde el pasado 12 de marzo le fue implantado el marcapasos permanente debido a su bajo ritmo cardíaco. Un revés en su salud ha mantenido al rey de baja médica, pero que no le ha impedido desear bonita Pascua a su pueblo.

El posado familiar de Harald de Noruega junto a su familia (Palacio real noruego)
El posado familiar de Harald de Noruega junto a su familia (Palacio real noruego)

Acompañado por su mujer, Sonia, su hijo y heredero, Haakon, su nuera, Mette Marit, y sus nietos, la princesa Ingrid Alexandra y el príncipe Sverre Magnus, el monarca ha posado para las cámaras, constituyendo así su primer retrato familiar tras la operación de corazón a la que fue sometido. En dicha imagen, el royal muestra un buen aspecto, una condición que parece indicar que está superando satisfactoriamente este bache en su salud.

La fotografía, divulgada por la casa real Noruega, ha sido tomada en la granja Bigdo Royal, situada en la isla de Hovedoya del fiordo de Oslo, una de las residencias de la familia real noruega. Junto a la instantánea se puede leer un breve texto en el que transmiten sus mejores deseos para esta Semana Santa, que en Noruega es la más larga del mundo. “La familia real desea a todos una muy buena Pascua. La pareja real y la familia del príncipe heredero se han reunido al comiendo de la semana de Pascua”, reza el pie de foto.

Te puede interesar: “Un silencio equivocado” y un videocomunicado “impecable”: la cronología del caso Kate Middleton desde su operación al anuncio del cáncer

Otras complicaciones en su salud

En los últimos años, el estado de salud del rey Harald de Noruega, de 87 años, ha provocado una gran preocupación. Sin ir más lejos, a principios de 2024 estuvo de baja durante unos días debido a una infección respiratoria que provocó que su hijo y heredero tuviera que suplirle en el trono y asumir de manera temporal sus funciones.

No obstante, teniendo en cuenta una visión global, Harald V ha estado hospitalizado en varias ocasiones por afecciones de diversos tipos. De hecho, fue operado por última vez en 2021 de un ligamento en la rodilla y un año antes se le había reemplazado la válvula en el corazón implantada en 2005, dos años después de serle extirpado un tumor en la vejiga.

La familia real de Noruega (AFP PHOTO / NTB Scanpix / Vidar RUUD / Norway OUT)
La familia real de Noruega (AFP PHOTO / NTB Scanpix / Vidar RUUD / Norway OUT)

Pese a su delicado estado de salud, siempre ha descartado que vaya a dimitir de sus funciones, como sí han hecho algunos de sus homólogos como Juan Carlos I o Margarita de Dinamarca. Sobre una posible abdicación, Harald ha llegado a afirmar que: “Mantengo lo que siempre he dicho. Hice un juramento ante el Storting (el Parlamento noruego), y este juramento dura toda la vida”. Sin embargo, también es cierto que bromeó con el hecho de que la madre del rey Federico “también dijo eso” antes de tomar la decisión de ceder el trono a su hijo.

Guardar

Nuevo