La UEFA presenta el nuevo formato de la Champions con el que hacer frente a la Superliga: más equipos y sistema suizo

Se acaba la fase de grupos, habrá 36 equipos en lugar de 32 y los eliminados ya no se reengancharán a la Europa League

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del trofeo de la Champions (REUTERS).
Imagen de archivo del trofeo de la Champions (REUTERS).

Lo que era un secreto a voces ya es una realidad. La Champions anuncia en sus redes sociales la medida con la que espera frenar la todavía viva Superliga. El nuevo formato -que entra en vigor el próximo curso- está basado en el sistema suizo y su clasificación sigue supedita a “méritos deportivos”. Algo en lo que hace hincapié la UEFA en el video de presentación con el que lanza un dardo a la Superliga, ya que la meritocracia es uno de los aspectos más cuestionados por los aficionados. La nueva Champions pasará de 32 a 36 clubes participantes. Estas cuatro plazas se conseguirán de diferentes formas.

Una va a parar a la Ruta de Campeones de la última ronda previa; otra irá para el tercer clasificado de la quinta liga en el ranking UEFA, en estos momentos Francia. Las restantes irán a parar a las dos federaciones con mejores resultados en competiciones europeas del año anterior. Los resultados de esta temporada ya van a contar para la temporada 2024-25, por lo que el quinto de La Liga podría participar en la Champions de la siguiente temporada, en el caso de que los conjuntos españoles logren grandes resultados en Europa y mejoren el coeficiente UEFA.

Adiós a la fase de grupos, hola al sistema suizo

Esto supone el fin de la fase de grupos. Hasta ahora en la Champions había ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Cada club jugaba seis partidos, tres ida y vuelta con cada uno de sus rivales de grupo. Eso en la temporada 2024-25, se va a sustituir por una liga con los 36 equipos. Esta primera fase consistirá en ocho partidos contra ocho equipos de la liga por lo que no habrá ida y vuelta, ni todos los equipos se enfrentarán con todos. Cada equipo jugará contra dos equipos de cada uno de los cuatro bombos. Cuatro partidos como local y cuatro a domicilio.

Los ocho primeros clasificados de la fase liguera pasarían directamente a octavos de final, mientras que del 9º al 24º deberán superar una ronda extra donde los vencedores pasarán a octavos de final con el resto de equipos clasificados. Sean bienvenidos al sistema suizo. Los equipos eliminados ya no tendrán la oportunidad de engancharse a la Europa League. Una vez llegado a las eliminatorias, se realizaría un sorteo y serían ida y vuelta, parecido al formato actual, salvo porque dos equipos del mismo país sí se pueden enfrentar en esta ronda.

Soccer Football - Champions League - Group G - Manchester City v RB Leipzig - Etihad Stadium, Manchester, Britain - November 28, 2023 Manchester City's Julian Alvarez celebrates scoring their third goal Action Images via Reuters/Jason Cairnduff
Soccer Football - Champions League - Group G - Manchester City v RB Leipzig - Etihad Stadium, Manchester, Britain - November 28, 2023 Manchester City's Julian Alvarez celebrates scoring their third goal Action Images via Reuters/Jason Cairnduff

“La UEFA ha demostrado claramente que estamos totalmente comprometidos con el respeto a los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio clave de las competiciones abiertas, con una clasificación basada en el mérito deportivo, totalmente en línea con los valores y el modelo deportivo europeo basado en la solidaridad”, dijo el Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin. “Estoy realmente satisfecho de que haya sido una decisión unánime del Comité Ejecutivo de la UEFA, con la Asociación Europea de Clubes, las Ligas Europeas y las federaciones nacionales de acuerdo con la propuesta realizada. Otra prueba de que el fútbol europeo está más unido que nunca”, añadió.

Estos cambios se extienden al resto de competiciones organizadas por la UEFA. Los partidos de la Champions League y de la Europa League se disputarán entre septiembre y enero, mientras que los de la Europa Conference League se jugarán entre septiembre y diciembre. Cada una de las tres competiciones de clubes de la UEFA tendrá una semana exclusiva de partidos, ya que las otras dos competiciones no se programarán en esa semana.