La DGT explica los trucos para ahorrar combustible mientras conduces

La Dirección General de Tráfico ha elaborado una guía con recomendaciones que permiten ahorrar hasta 500 euros al año

Compartir
Compartir articulo
La DGT gastará 32.300 euros en módulos prefabricados para que sus agentes puedan ‘acampar’ durante la romería del Rocío.

Llenar el depósito es uno de los gastos mensuales que más duelen. Sobre todo ahora, que los precios de la gasolina y el diesel están en máximos históricos. Y con esta excusa, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha elaborado una guía con recomendaciones que permiten ahorrar hasta 500 euros al año, además de reducir las emisiones y alargar la vida útil de nuestro vehículo y de muchos de sus componentes.

Este conjunto de consejos comienza con los más esenciales y fundamentales, sin los cuales cualquier esfuerzo por reducir el consumo de combustible podría resultar menos efectivo. En primer lugar, es crucial realizar un ajuste anual en el taller, especialmente en los modelos más antiguos.

Te puede interesar: La DGT también te puede multar aunque no conduzcas

Otra acción clave para reducir el consumo es mantener la presión adecuada en los neumáticos. Según el RACE, circular con neumáticos con una presión 0,5 bares por debajo de la recomendada por el fabricante puede aumentar el consumo en un 2% en áreas urbanas y un 4% en áreas interurbanas.

Además, durante los viajes, especialmente cuando el vehículo está cargado, es necesario aumentar la presión de los neumáticos según las indicaciones del fabricante, que suelen encontrarse en la tapa del depósito de combustible o en el marco de la puerta. De lo contrario, además de aumentar el consumo, se acelerará el desgaste de los neumáticos, lo que requerirá su sustitución anticipada. En el mercado hay neumáticos disponibles con baja resistencia a la rodadura, que pueden ayudar a reducir el consumo hasta un 3% sin aumentar significativamente los costos.

Una mujer conduce por la carretera (Pexels)
Una mujer conduce por la carretera (Pexels)

Marchar en marchas largas también reduce considerablemente el consumo de combustible. Los motores modernos responden bien a marchas largas, incluso en entornos urbanos, siempre y cuando se respeten los límites de velocidad. Se recomienda evitar las marchas cortas a menos que sea necesario, como al arrancar en pendientes pronunciadas. En la ciudad, si el vehículo no tiene sistema de arranque/parada automático, es aconsejable apagar el motor en paradas prolongadas para reducir el consumo.

Trucos para ahorrar combustible

La anticipación juega un papel fundamental en la reducción del consumo de combustible. Conducir a una velocidad moderada y constante, mantener la distancia de seguridad y anticipar frenadas puede reducir significativamente el consumo. Acelerar de manera progresiva en la salida de semáforos y aprovechar la inercia en retención al anticiparse al tráfico también contribuye a ahorrar combustible y a prolongar la vida útil de los frenos.

Te puede interesar: La multa que te puede poner la DGT por conducir con el carnet caducado

El uso innecesario del aire acondicionado puede aumentar el consumo de combustible entre un 10 y un 20%. Se recomienda optimizar su uso y mantener las ventanillas cerradas en carretera para reducir la resistencia aerodinámica. Al cargar el vehículo, es preferible utilizar un baúl o portaobjetos de techo cerrado y aerodinámico en lugar de colocar los objetos en una baca, lo que podría aumentar el consumo y representar un riesgo. Es importante hacer una limpieza del maletero antes de emprender un viaje para evitar llevar objetos innecesarios.

Te puede interesar: Los tres documentos obligatorios que debes llevar en el coche si no quieres recibir una multa de la DGT

Antes de viajar, es aconsejable consultar la página web de la DGT para obtener información en tiempo real sobre incidencias en la carretera, como retenciones, obras o condiciones climáticas adversas, lo que ayudará a evitar gastar combustible en atascos. Además, utilizar un sistema de navegación puede proporcionar la mejor ruta y contribuir a una conducción más eficiente.

Últimas Noticias

El patio del colegio, la casilla de salida de la desigualdad: “Es fútbol-centrista, no es justo que un 8% del alumnado ocupe un 50% del espacio”

La estructuración de los recreos privilegia las pistas deportivas, que son ocupadas principalmente por los niños. Esto aumenta la discriminación y la segregación entre géneros
El patio del colegio, la casilla de salida de la desigualdad: “Es fútbol-centrista, no es justo que un 8% del alumnado ocupe un 50% del espacio”

¿Cuáles son las leyes más extrañas de España?

Desde la prohibición de jugar al dominó al aire libre en Sevilla hasta no permitir dormir en el coche en Bilbao, estas son algunas de las normativas más inusuales
¿Cuáles son las leyes más extrañas de España?

Eneko Andueza, un socialista amante de los toros que no quiere cambiar de tercio en el País Vasco

Pese a las afirmaciones del líder de los socialistas vascos, la sombra de los cambios de opinión adoptados en Ferraz es alargada y no impide las dudas sobre la posibilidad de que permita la entrada de EH Bildu en la Lehendakaritza
Eneko Andueza, un socialista amante de los toros que no quiere cambiar de tercio en el País Vasco

Miqui Otero: “Claro que no es igual la miseria de posguerra que el agobio ‘millennial’, pero hay cosas que se sufren de la misma manera”

El autor regresa con ‘Orquesta’, un entramado sonoro en el que todos los habitantes de un pueblo gallego son igualados por la música de una verbena que, cada mes de agosto, les reúne en la plaza de la aldea. “No quería hacer la ‘novelita’ rural del escritor de Barcelona”, admite
Miqui Otero: “Claro que no es igual la miseria de posguerra que el agobio ‘millennial’, pero hay cosas que se sufren de la misma manera”

Los 5 restaurantes recomendados por la Guía Michelin en Bilbao donde puedes comer por menos de 50 euros

En la ciudad de los ‘pintxos’ y el buen producto, estos cinco restaurantes ofrecen menús degustación reconocidos por la guía francesa para disfrutar de la cocina vasca en su versión más original
Los 5 restaurantes recomendados por la Guía Michelin en Bilbao donde puedes comer por menos de 50 euros