Quién es Jakub Mensik, la nueva sensación ATP más joven dentro del Top-100 y que se apuntó al torneo de Doha por “un iPhone gratis”

El joven alcanzó su primera final en un torneo con tan solo 18 años y cinco meses, siendo el tenista más joven en conseguirlo desde Carlos Alcaraz en Umag 2021. “No tengo palabras”, confesó al término del partido

Compartir
Compartir articulo
El tenista checo Jakub Mensik (REUTERS/Ciro De Luca)
El tenista checo Jakub Mensik (REUTERS/Ciro De Luca)

Jakub Mensik (República Checa, 2005) está preparando los exámenes finales que pondrán fin a su etapa como estudiante. La eclosión que ha tenido en el tenis, alcanzando su primera final ATP 250 en Doha y convirtiéndose en el tenista más joven en lograrlo -desde que Carlos Alcaraz lo consiguiese en Umag 2021-, han derivado en tener que renunciar a cualquier posibilidad de ir a la universidad. Lo cierto es que, en el circuito profesional, no marcha nada mal. Derrotó a Alejandro Davidovich, Andy Murray, Andrey Rublev y a Gael Monfils, y este sábado (16:00 CET) se enfrentará en la final a Karen Khachanov, quien posee seis títulos ATP.

La temporada acaba de comenzar, pero sin lugar a dudas su nombre resuena como una de las sensaciones a tener en cuenta durante este año. Solo con lograr estar en la final ha conseguido meterse en el Top-100, siendo el tenista más joven entre ellos. El checo desconocía hasta dónde era capaz de llegar, o bien, de conseguir. De hecho, reconoció que lo que le motivó a inscribirse en el ATP 250 Doha fue porque “me dieron un iPhone gratis”. Gracias a ese móvil gratuito, se ha asegurado un ascenso de 30 posiciones hasta ocupar virtualmente el número 86, aunque si gana escalará hasta el puesto 75. Sea como sea, ya puede optar a disputar grandes torneos sin necesidad de disputar la fase previa.

Antes de derrotar a Monfils en tres sets, venció al quinto cabeza de serie y español, Davidovich, se deshizo del antiguo número 1 mundial, Andy Murray y sumó su primera victoria ante un Top-5 ante Andrey Rublev. “Me siento genial por haber alcanzado mi primera final ATP. No tengo palabras”, aseguró después del partido, confesando haber crecido viendo a sus rivales en televisión, y ahora, era él el propio protagonista.

Te puede interesar: El UMA Antequera alza la voz y pide “volver a casa”: “Si verdaderamente quieren arreglar esto, nos podrían dejar entrenar”

Sus inicios con un increíble balance en tie breaks

El Sparta Prague Open 2023 fue el primer Challenger de Mensik. Derrotó a Dominik Koepfer, logrando ser el campeón checo más joven de la historia con tan solo 17 años. Su siguiente torneo fue el US Open, donde consiguió eliminar a Fabio Fognini, Leandro Riedi y Zdenek Kolar para colarse en el cuadro principal del Slam. Un día antes de cumplir los 18 venció a Titouan Droguet, pero no pudo ante Taylor Fritz.

El 2024 lo comenzó clasificando para el cuadro principal del Open de Australia, y consiguió derrotar a un jugador del Top-10 como Denis Shapovalov. Esto le permitió escalar hasta el puesto 127. No pudo ante Hubert Hurkacz (número 9) en segunda ronda. Ahora, se encuentra concentrando en intentar conseguir su primer título ATP en la que será su primera final como profesional.

Si bien las cifras ya son llamativas por sí solas, los registros de tie breaks llaman aún más la atención. En 2023 jugó un total de 22, ganando 17 de ellos. Como profesional, el balance es de 27-6, de los que tan solo en Doha, ha ganado cuatro de los cinco que ha disputado. “Gracias a mi entrenador mental disfruto de la presión. Cuando hay tie breaks me siento cómodo porque puedo aplicar mis técnicas de fortaleza mental y concentración, me siento muy competitivo en este tipo de escenarios”, confesó el joven.

Encandiló a Djokovic en el Open de Australia júnior 2022

El tenista serbio Novak Djokovic y el checo Jakub Mensik durante uno de los entrenamientos en conjunto (Redes)
El tenista serbio Novak Djokovic y el checo Jakub Mensik durante uno de los entrenamientos en conjunto (Redes)

Novak Djokovic no pudo competir en suelo australiano por su negativa a vacunarse contra el coronavirus. De hecho, incluso llegó a estar detenido cuando aterrizó en Melbourne. Desolado por no poder disputar uno de sus torneos favoritos y de los que más títulos posee (10 en total) quedó deleitado con la actuación de Mensik en el Grand Slam júnior.

Se enfrentó a Bruno Kuzhara, protagonizando la final más larga junior del torneo con una duración de tres horas y 43 minutos. No logró el título, pero debido al esfuerzo físico finalizó el partido sin poder tenerse en pie debido a los calambres. Esto llamó la atención de Novak, que no dudó en invitarlo a entrenar con él. “Fue en 2022. Me invitó primero en Belgrado y después en Montenegro para pasar unos días entrenando con él y realizando también las rutinas fuera de la pista”, recordaba Mensik, quien se muestra completamente agradecido: “Empecé a jugar al tenis por él y es mi ídolo. Sin él, no estaría ahora mismo aquí”.