El municipio de Mislata, en Valencia, realizará un informe a los edificios con las fachadas similares a las del incendio en Campanar

El grupo promotor que construyó el bloque de edificios en el barrio del Campanar también disponía de otro en Mislata

Compartir
Compartir articulo
Los bomberos trabajan en el incendio del 22 de febrero, en el barrio de Campanar. (Jorge Gil/Europa Press)
Los bomberos trabajan en el incendio del 22 de febrero, en el barrio de Campanar. (Jorge Gil/Europa Press)

El municipio de Mislata, en Valencia, ha anunciado que evualará los edificios con una fachada similar al de los dos bloques que ardieron en llamas en el barrio del Campanar este jueves y que ha dejado 10 fallecidos. Un día después de lo ocurrido en este barrio valenciano, el viernes hubo un nuevo incendio en una vivienda en Mislata que obligó a desalojar todo el edificio.

De la misma forma, el ayuntamiento pedirá un informe sobre el sistema constructivo de la fachada del inmueble Navis, cuyo promotor fue el mismo que el quemado en Valencia.

Te puede interesar: Un incendio quema un edificio de 14 pisos en Valencia: los bomberos rescatan a dos personas atrapadas y el Gobierno activa el despliegue de la UME

La fachada ventilada de los edificios: en vigilancia

Reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Mislata tras el incendio de Campanar. (AYUNTAMIENTO DE MISLATA)
Reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Mislata tras el incendio de Campanar. (AYUNTAMIENTO DE MISLATA)

En un comunicado, el Ayuntamiento de Mislata ha explicado que realizará un censo a los edificios “que puedan tener un sistema constructivo igual o similar de fachada ventilada como la que supuestamente disponía el bloque afectado en el barrio de Campanar”. Las autoridades todavía están investigando el motivo de la propagación tan rápida del fuego, ya que se extendió por todo el edificio en menos de una ahora. Las primeras investigaciones apuntan a un material inflamable que recubría la fachada.

Para ello, el consistorio ha solicitado la colaboración al Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana y el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia, junto a la colaboración de técnicos municipales.

Te puede interesar: Por qué se han quemado 14 plantas en media hora en Valencia: la rápida propagación del fuego se atribuye al material combustible de la fachada

Una vez se realice el informe con los diferentes colegios de arquitectos, el Ayuntamiento trasladará el resultado a las comunidades de propietarios de los inmuebles “sobre la solución constructiva que tienen sus edificios para que, si así lo consideran conveniente, puedan adoptar las medidas oportunas y realicen las comprobaciones necesarias para garantizar y mejorar, si fuera el caso, la seguridad ante cualquier eventual incidencia”.

Debido a lo ocurrido, el consistorio ha mantenido varias reuniones en las últimas horas con los técnicos municipales para establecer una serie de medidas a adoptar dentro de sus competencias.

Un aparatoso incendio declarado este jueves en un quinto piso de un edificio de viviendas de catorce plantas en la ciudad española de Valencia (este) afectó totalmente al inmueble y se propaga a otro anexo, por lo que los bomberos intentan aún rescatar a vecinos desde los balcones.

El grupo promotor de los edificios incendiados en el Campanar tenía otro en Mislata

De la misma forma, el grupo promotor Fbex, que construyó hace nueve años el inmueble calcinado, también fue el responsable del llamado Edificio Navis de Mislata, que cuenta con 20 plantas, a diferencia de las 14 que tenía el del Campanar. El consistorio ha anunciado que se realizará “el oportuno informe para conocer el sistema constructivo de fachada y conocer si los materiales utilizados en su construcción son iguales o similares” a los utilizados en el edificio quemado

Te puede interesar: Fbex, la empresa que construyó el edificio incendiado en Valencia, quebró en 2010 con una deuda de 600 millones

Además, los técnicos municipales solicitarán “de forma urgente” a la propiedad del edificio, en su mayoría de entidad bancaria, “para que certifiquen el estado y buen funcionamiento de las instalaciones contra incendios que marca la normativa vigente y todas las medidas de seguridad y prevención necesarias en aras de garantizar la seguridad de los residentes”.

El Ayuntamiento de Mislata ha trasladado un mensaje de “cautela y prudencia” ante las distintas informaciones surgidas hasta el momento sobre el Edificio Navis “y, tal como trasladan los diferentes Colegios Profesiones Oficiales, esperar a la investigación técnica pericial y pertinente que determinará las causas del siniestro del edificio del barrio de Campanar de València”.

* Con información de Europa Press