El Supremo estudia la sentencia clave por la que el ‘Pequeño Nicolás’ puede entrar en la cárcel

Los magistrados revisan este miércoles el recurso de Gómez Iglesias contra la sentencia que le condenó a tres años de prisión por su viaje a Ribadeo (Lugo) como supuesto enlace entre la Casa Real y el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El ascenso y caída del joven que estafó a la élite política de España se contará en los tres episodios de "Pícaro: El pequeño Nicolás" (Créditos: Netflix)
El ascenso y caída del joven que estafó a la élite política de España se contará en los tres episodios de "Pícaro: El pequeño Nicolás" (Créditos: Netflix)

El Tribunal Supremo revisa este miércoles el recurso presentado por la defensa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el ‘Pequeño Nicolás’, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le condenó a tres años de prisión por el viaje que realizó en el mes de agosto a Ribadeo (Lugo), donde se hizo pasar por un enlace entre la Casa Real y la por entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La Sala de lo Penal del alto tribunal estudia el recurso de Gómez Iglesias a partir de las 10:00 horas de este miércoles, misma fecha en la que podría emitir su fallo, según informan fuentes jurídicas. La importancia de la resolución de los magistrados radica en que una ratificación de la condena podría aproximar la entrada en prisión del joven, que acaba de estrenar un documental en Netflix llamado ‘(P)ícaro’.

Te puede interesar: La gran farsa del ‘Pequeño Nicolás’ se convierte en docuserie de Netflix: “Me dijeron que iba a aparecer suicidado”

El ‘Pequeño Nicolás’ fue condenado a tres años de prisión como autor de los delitos de usurpación de funciones públicas y cohecho activo. Su defensa recurrió el fallo al entender que el tribunal vulneró sus derechos a la tutela judicial efectiva, la presunción de inocencia, la inviolabilidad de su domicilio, su intimidad personal y virtual y el principio de proporcionalidad.

En concreto, la defensa del joven sostiene que el registro practicado en su vivienda en el marco de la investigación por el citado viaje a Ribadeo debe declararse nulo porque “no se hizo ningún tipo de distinción o discriminación a la hora de apoderarse de todos los datos que se encontraron” en los dispositivos electrónicos que los agentes se incautaron. Precisamente, de esa información se extrajeron numerosas pruebas que llevaron a juicio al ‘Pequeño Nicolás’ por otras causas.

Te puede interesar: Primera condena firme contra el ‘Pequeño Nicolás’: 1 año y 9 meses de cárcel por falsificar el DNI para la Selectividad

“Amparados tras el escudo de dicha resolución, los agentes que participaron en el registro accedieron a más de 25.000 fotos y vídeos de mi defendido y a las más de 500 conversaciones que D. Francisco Nicolás había mantenido con su entorno personal”, subraya la defensa de Gómez Iglesias en su recurso.

Cuatro condenas y más de 12 años de prisión

Aunque el joven acumula una pena total de 12 años y 5 meses de prisión, ha recurrido todas y cada una de sus condenas al Tribunal Supremo, que hasta ahora lo ha fallado sobre la primera, lo hará este miércoles sobre la segunda y no hay una fecha prevista para que se pronuncie sobre las dos restantes. Además, el colapso en el alto tribunal, consecuencia de la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hace pensar que el recorrido judicial de Francisco Nicolás se prolongará en el tiempo.

Su primera sentencia condenatoria fue la del caso por la falsificación de su DNI para que otro joven le suplantara en el examen de Selectividad. El Tribunal Supremo confirmó la condena a 1 año y 9 meses de prisión en la primera sentencia firme para Gómez Iglesias.

Condenan a Mercadona por no dejar a una empleada cambiar el turno para cuidar de sus hijos: la empresa contrató un detective para vigilar al marido.