Muere el médico y divulgador Bartolomé Beltrán a sus 74 años

El comunicador y referente de temas de salud en los medios de comunicación fallece debido a una insuficiencia renal

Guardar
El médico y divulgador de
El médico y divulgador de contenidos de salud Bartolomé Beltrán (Atresmedia)

El conocido médico televisivo, Bartolomé Beltrán, ha fallecido en la Clínica Ruber de Madrid a sus 74 años debido a una insuficiencia renal, según desvela La Razón.

Beltrán ha sido el doctor que ha acompañado durante más de cuatro décadas a sus espectadores televisivos y radiofónicos, instruyéndoles con consejos sobre la salud, últimos avances médicos y resolviendo sus dudas más curiosas.

Te puede interesar: Médicos españoles se posicionan sobre el SIBO: estos son los síntomas que no se asocian al sobrecrecimiento bacteriano

El comunicador y referente en temas de salud en los medios de comunicación fue pionero junto a Ramón Sánchez Ocaña en la divulgación de asuntos sanitarios a través de diferentes formatos de éxito.

El periodista y presentador de
El periodista y presentador de radio y televisión Xisco Barceló y el doctor Bartolomé Beltrán (Wikimedia Commons)

La idea de trasladar contenidos centrados en sanidad a través de la radio y la televisión marcó un antes y un después en este tipo de programas, convirtiéndose en modelo y ejemplo que, años después, otros muchos replicaron. Sin duda, Beltrán fue el profesional que durante más años y con mayor cuidado y diligencia supo informar sobre estas cuestiones.

El también columnista del suplemento A tu salud de La razón se licenció en Medicina en la Universidad de Valladolid y, tras finalizar la carrera, se especializó en ginecología por la Universidad Complutense de Madrid. Además, fue presidente del equipo de fútbol RCD Mallorca desde 1995 a 1998, tiempo en el que logró que el club ascendiera a Primera División.

Su trayectoria en los medios de comunicación

Si bien tenía claro que su pasión era la medicina, lo que no sabía es que otras de sus grandes aficiones sería la comunicación. Bartolomé Beltrán supo crear el tándem perfecto para transmitir sus conocimientos y resolver las inquietudes de los ciudadanos. Así, en 1982 empezó a hacer sus pinitos en los medios de comunicación con La salud es lo que importa, un espacio de Antena 3 Radio.

Beltrán no fue consciente del éxito que tendría aquel formato y que le llevaría a convertirse en uno de los divulgadores de temas de salud más conocidos en España. La popularidad del espacio radiofónico provocó que este empezase a emitirse en la Cadena Ser y, años después, en Onda Cero.

Bartolomé Beltrán en una imagen
Bartolomé Beltrán en una imagen de 'Onda Cero' (Atresmedia)

Sus famosas emisiones provocaron que diera el salto a la televisión, pasando a formar parte del equipo fundador de Antena 3 TV y fue director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia. En dicha casa, emitió programas como Viva la salud, Viva la vida y En buenas manos.

Su último proyecto televisivo fue ¿Qué me pasa doctor?, un espacio que dirigía y presentaba los domingos en La Sexta. En este formato, Beltrán se encontraba acompañado de otros especialistas sanitarios especializados en diferentes áreas con el fin de cumplir el objetivo del programa, que no era otro que responder las dudas de sus espectadores.

Al margen de su fama en los medios de comunicación, Beltrán fue jefe del equipo quirúrgico de la Seguridad Social en Ginecología, miembro del Departamento de Ginecología en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid y miembro de la Sociedad Ginecológica Española y de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).

Además, su labor divulgativa también se hizo palpable a través de libros como Guía práctica de la mujer embarazada, Siempre mujer, ante la menopausia, Todo sobre el embarazo, La salud de la A a la Z, El médico solo no basta o Diccionario de la Medicina.

Su trayectoria profesional goza de un gran reconocimiento, pues además de ser miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), era vicepresidente de la Fundación A.M.A y consejero de la Mutua. Además, también ocupa un lugar como académico de las Reales Academias de Murcia y Valladolid.