
La nicotina del tabaco repercute en las regiones cerebrales responsables de la recompensa y la aversión. Estas han sido las conclusiones lanzadas por un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Joan C. Edwards de la Universidad Marshall, en Estados Unidos.
La investigación, publicada por la revista científica ‘eNeuro’, de la Society for Neuroscience, explora cómo influye la nicotina en el cerebro humano asociada con la recompensa y la aversión, y como varía en función de la dosis, el sexo y las distintas regiones cerebrales.
Te puede interesar: Subir los impuestos del tabaco y prohibir fumar en terrazas y playas: las 20 medidas que proponen médicos españoles
Los investigadores de la Facultad de Medicina Joan C. Edwards de la Universidad Marshall han descubierto que la actividad de esta parte del cerebro llamada habénula media presenta variaciones (puede aumentar o disminuir) en función de factores como “la cantidad de nicotina consumida, las variaciones en la dosis (con o sin mentol) y el sexo del sujeto”.
La habénula media (MHb) es una pequeña región del cerebro que es clave para regular las emociones negativas y los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad y la depresión. También juega un papel clave en el refuerzo de opioides y la nicotina, aunque especialmente está asociada a la aversión de esta, donde se centra el estudio.
Cómo cambiaba el cerebro de los ratones

Para ello, se utilizaron ratones en las que a través de vapor se les autoadministraba nicotina. Mediante electrofisiología de parche, los investigadores dilucidaron los cambios en la excitabilidad neuronal de la habénula medial y el área tegmental ventral, un área del cerebro que alberga neuronas que contienen múltiples neurotransmisores, entre ellos la dopamina, en función de la dosis de nicotina y el sexo.
“Observamos que las hembras se autoadministraban significativamente más que los machos, independientemente de la dosis”, explican en el estudio, a la que añaden que también se observa “una correlación directa entre el comportamiento de autoadministración y la excitabilidad de MHb con dosis bajas de nicotina más o menos mentol en los hombres”.
Estas conclusiones son una novedad, ya que según indican en el resumen, pocos estudios han evaluado excitabilidad neuronal de MHb en respuesta a la nicotina. Además, la diferencia de este texto con otros publicados es que ningún estudio hasta la fecha ha evaluado el sexo o la dosis de nicotina como factores de excitación”.
Te puede interesar: Los únicos casos en los que el estrés y la ansiedad son útiles, según expertos
“Este estudio demuestra que la actividad de regiones cerebrales cruciales asociadas a la dependencia de la nicotina se altera de forma diferente según la dosis de nicotina y el sexo”, ha afirmado el investigador principal, Nathan Olszewski, estudiante de doctorado en investigación biomédica en la Universidad Marshall, en el laboratorio del doctor Brandon J. Henderson.
Los investigadores pretenden ampliar su investigación a otras regiones cerebrales, centrándose especialmente en la interacción entre el habénula media y el núcleo interpeduncular (NIP). Este circuito, conocido como la vía aversiva del consumo de nicotina, desempeña un papel crucial en la limitación de la ingesta de nicotina y los síntomas de abstinencia.
* Con información elaborada por Europa Press
Últimas Noticias
La Xunta de Galicia inicia el archivo del proyecto de la macrocelulosa Altri en Palas de Rei (Lugo)
La empresa cuenta con tres meses para justificar la conexión a la red eléctrica

Última hora sobre el expríncipe Andrés: la Policía registra por segundo día el Royal Lodge de Windsor, donde vivió 20 años
El hermano de Carlos III fue detenido tras ser acusado de haber filtrado a Jeffrey Epstein información sensible del Gobierno británico, mientras desempeñaba el cargo de representante comercial del Reino Unido

El castillo de Cataluña que es Patrimonio Cultural y que quemaron los vecinos para acabar con los abusos en el siglo XIX
La fortaleza se erige como un símbolo de lucha entre la clase obrera y el poder

Los tratamientos disponibles para tratar la ELA en España: la enfermedad contra la que luchaba el actor Eric Dane
En España hay 4.000 personas con ELA y existen dos tratamientos para mejorar la calidad de vida del paciente

Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 20 febrero
Juegos Once compartió la combinación ganadora del sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.


