
Los premios Goya nacieron con el objetivo de impulsar la industria del cine en España. Hoy, en su 38ª edición, han vuelto a demostrar que esta idea continúa siendo una parte fundamental de su esencia. Ahora, si algo ha quedado claro en este 2024, es que esta ceremonia va mucho más allá de la industria: la gran fiesta del cine español es también un espacio de denuncia.
Son muchos los que este 10 de febrero han dicho “se acabó” como forma de denuncia a la violencia a la que se enfrentan las mujeres de forma diaria. Así, la directora Mabel Lozano, ganadora del Goya a Mejor Cortometraje Documental por ‘Ava’, un trabajo sobre la explotación sexual de mujeres con discapacidad, ha aprovecha su discurso para clamar en contra de la prostitución recordando una frase de Victor Hugo.
Te puede interesar: Mabel Lozano, tras el plan del Gobierno para limitar el acceso al porno de los menores:”Hay una moral católica que considera pecado hablar de sexo”
El discurso de Mabel Lozano en los Goya 2024
“Muchas gracias a todo el equipo de ‘Ava’ y a las entidades que nos han apoyado”, ha comenzado diciendo Mabel Lozano en el escenario cuando ha ido a recoger el Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental. No obstante, la directora ha decidido cerrar su discurso de agradecimiento con un alegato en contra de la prostitución.
“Por último, me gustaría compartir con ustedes una cita del escritor francés, Victor Hugo, del siglo XIX, hace 200 años, aunque créanme se podría haber escrito esta misma mañana”, señalaba la directora de ‘Ava’. “Decimos que la esclavitud ha desaparecido de la civilización europea, pero eso no es cierto. La esclavitud todavía existe, pero ahora solo se aplica a las mujeres y se llama prostitución”, ha añadido.
Te puede interesar: Qué fue de Andoni Erburu, el niño que ganó un Goya con 10 años y que después se convirtió en un técnico agrónomo
‘Ava’, Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental
Este documental aporta una mirada inédita sobre la trata y explotación de mujeres y niñas con discapacidad intelectual. En este sentido, una mujer con discapacidad intelectual puede no exhibir signos externos distintivos y parecer una persona neurotípica. Sin embargo, es más vulnerable a ser captada y explotada. Su condición la convierte en un blanco fácil para los traficantes, quienes confían en su falta de capacidad para denunciar o escapar.
La cineasta y defensora de los derechos de las mujeres, Mabel Lozano, pone en evidencia esta situación en el documental Ava a través de la impactante historia de una joven de 17 años con discapacidad intelectual que fue captada por una red de trata en Palencia mientras iba de camino al instituto. La producción cuenta con el apoyo de Fundación ONCE.
Últimas Noticias
Ni mesas ni islas: la nueva tendencia que destacará en los comedores en 2026
Una alternativa gana cada vez más importancia, y combina utilidad y estética

De la Fuente, entrenador de España, sobre Lamine Yamal: “Puede ser un jugador de época como Messi, Maradona o Cristiano”
El seleccionador lima las perezas entre el FC Barcelona y la Selección antes del sorteo del Mundial 2026

Selena Leo rompe a llorar al hablar sobre la separación de Sonia y Selena: “Me he sentido traicionada, utilizada, ninguneada y humillada”
La cantante también ha aclarado por qué registró la marca “Sonia y Selena” sin contar con su excompañera

Alexandre Olmos, doctor: “El aceite de oliva es más potente que muchos suplementos”
Las varias cualidades del aceite de oliva lo convierten al aceite de oliva en el protagonista de la gastronomía mediterránea que, además de su sabor excepcional, se muestra muy beneficioso para la salud

Este smartwatch de Garmin es la opción perfecta para deportistas: máxima precisión con un 32% de descuento en Amazon
Entrena como un profesional con el Garmin Forerunner 55, que está rebajado más de 60 euros en la plataforma electrónica



