PSOE, Junts y ERC pactan una enmienda a la amnistía para blindar a Puigdemont en los delitos por terrorismo

La ley de amnistía ha dado un nuevo paso este martes al superar el trámite de la Comisión de Justicia del Congreso

Guardar

Nuevo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. (Eduardo Parra - Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. (Eduardo Parra - Europa Press)

El PSOE, Junts y ERC han pactado una enmienda a la ley de amnistía sobre el tratamiento de los delitos de terrorismo, que busca blindar aún más a Carles Puigdemont en su implicación en el caso Tsunami Democrátic, donde está investigado por delitos de terrorismo, al igual que Marta Rovira (ERC). La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha detallado en los pasillos del Congreso de los Diputados que han alcanzado varios acuerdos con el PSOE y otras fuerzas, como ERC, para transaccionar algunas enmiendas. Una de ellas para modificar la cuestión referente al terrorismo de la ley de amnistía. Desde Junts señalan que esto supone un paso más, pero apurarán hasta el día de la votación de la ley, que se prevé para el próximo martes.

En concreto, Junts y ERC ha llegado a un acuerdo con el PSOE para modificar el artículo 2 de la proposición de ley de amnistía que excluye los delitos de terrorismo castigados en el Código Penal que se comprendan en la Directiva 2017/541 del Parlamento y el Consejo Europeo. El acuerdo puntualiza que esta exclusión será efectiva, “siempre y cuando”, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado “violaciones graves de derechos humanos”, en particular, las previstas en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, que salvaguardan el derecho a la vida y prohíben la tortura, respectivamente. Es decir, no se podrán amnistiar los delitos de terrorismo que tengan que ver con el derecho a la vida y con la tortura.

Te puede interesar: El Gobierno anunciará una ayuda mensual para que las familias más vulnerables puedan hacer la compra

El acuerdo también incluye la modificación del artículo 4 que, a su vez, modifica la exposición de motivos. El nuevo texto añadiría “el alzamiento de medidas cautelares de naturaleza personal o real que hubieran sido adoptadas por las acciones u omisiones en el ámbito de la ley de amnistía, salvo las de carácter civil a las que se refiere el artículo 8.2, que señala que la amnistía dejará a salvo la responsabilidad civil que pudiera corresponder por los daños sufridos por los particulares”. También, modifica el apartado que se refiere a la finalización de la ejecución de las penas privativas de libertad, y aclara y especifica lo que ya se pactó en la última redacción, en alusión a la finalización de las penas de inhabilitación y las multas.

El PSOE defiende que las enmiendas apuntalan la ley

En cuanto a la exposición de motivos, añade varios párrafos para incluir lo recogido en las nuevas modificaciones, fijando que los órganos judiciales deben de finalizar de inmediato las medidas restrictivas de derechos que hubieran sido adoptadas, “incluso en aquellos casos en los que se produzca una eventual suspensión del procedimiento judicial”.

Te puede interesar: Marlaska defiende la devolución de menores en Ceuta: “Se actuó por el interés superior del menor”

El presidente del Gobierno ha desmentido este lunes a Junts en una entrevista en 'Las mañanas' de RNE.

En la redacción de estas “enmiendas técnicas” han participado juristas de las diferentes formaciones (PSOE, Sumar, ERC, Bildu, Junts y Podemos), y las mismas profundizan en las aprobadas la semana pasada para dotarlas de más “claridad” y “seguridad jurídica”, aseguran los socialistas. Con estos últimos cambios se da un “paso decisivo” a un trabajo político y jurídico que contribuirá a la “convivencia” y la apertura de una nueva etapa política en Cataluña. “Se garantiza una ley de amnistía impecable, sólida desde el punto de vista técnico y absolutamente conforme a la Constitución Española y al Derecho de la UE”, apuntan desde el PSOE.