
La lotería de Navidad es uno de los eventos más esperados del año. Cada 22 de diciembre los medios nacionales abren sus cabeceras con el número del décimo ganador y las historias de los agraciados. Las lágrimas, el confeti, el champán y la euforia son las protagonistas de la jornada del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
En sus más de 200 años de vida, este sorteo ha sido partícipe de los episodios más crudos de la historia de España. No obstante, a pesar de las complicaciones, la euforia y la ilusión de la ciudadanía por este sorteo han logrado que este se sobreponga a la crónica negra del relato colectivo. De hecho, durante el periodo de la Guerra Civil se celebraron dos sorteos diferentes, uno por cada bando, lo que prueba de la importancia de la Lotería de Navidad para la población española. En este sentido, el sorteo ha ido adaptándose a las necesidades de cada tiempo y, para ello, ha tenido que hacer frente a distintas reformas y actualizaciones.
Te puede interesar: Así es el colegio más caro de toda España: está en Barcelona y cobra cuotas de 1.000 euros
Estos han sido los cambio en los premios de la Lotería de Navidad
La situación económica de España ha cambiado mucho durante los últimos dos siglos. Las épocas de bonanza no sólo se han alternado con periodos de crisis, sino que el ritmo y el coste de vida también ha variado mucho. Así, durante las últimas décadas ha cambiado tanto el valor de compra del décimo, como la cuantía total de los premios.
En el año 1870, el costo de un décimo de lotería era de 30 céntimos, y el premio principal se elevaba a 150.000 pesetas, lo que equivaldría a unos 900 euros en la actualidad. Ahora, en términos contemporáneos, esa cantidad aportaría un poder adquisitivo equivalente al de medio millón de euros, según las estimaciones de El Periódico.
Te puede interesar: Así es la nueva Marina d’Or: la ‘ciudad de vacaciones’ vuelve a abrir sus puertas y ya acepta reservas para 2024
En 1920 el precio de compra de un décimo de loterías ascendió a los 60 céntimos. Por su parte, la dotación del premio subió a las 600.000 pesetas, que se traduce a 3.600 euros. Ahora bien, por aquel entonces esta cantidad podía liberar del trabajo asalariado al agraciado.
En la posguerra, el premio gordo llegó a los 1,5 millones de pesetas, unos 9015 euros. Ya en los años 50, el décimo tenía un costo de 400 pesetas y la cuantía del premio era de tres millones, una cantidad con la que se podían llegar a comprar hasta 20 casas, según informa Business Insider. Sin embargo, con el paso de las décadas, el gordo de la lotería perdió dotación económica con respecto al coste de la vida. En los años 90 el primer premio era de unos 30 millones de pesetas, unos 343.000 euros. A día de hoy, la dotación final del primer premio de este sorteo es de 328.000 euros, lo que supone un impulso económico considerable pero en la mayoría de casos insuficiente para poder dejar de trabajar.
Últimas Noticias
Una profesora le dice a una alumna que “no llegará a nada” y que hiciera “una FP”: años después una compañera le contesta de diez
Más del 80% del profesorado percibe un aumento de agresiones verbales y físicas, según una encuesta

Se suspende la búsqueda del hombre de 60 años desaparecido en Palau-Sator (Girona) por las condiciones inseguras de la riera
El incidente fue reportado a las 7:35 horas de la mañana al teléfono de emergencias 112 de Cataluña

Un boliviano que vive en Huelva, entre los desaparecidos tras el accidente ferroviario de Adamuz
El hombre viajaba solo en el tren Alvia que circulaba de Huelva a Madrid y, de acuerdo con el testimonio de su cuñada, se encontraba “supuestamente en el vagón 2″ en el momento del siniestro

Resultados del Sorteo 4 Super Once: ganadores y números premiados hoy, 20 de enero del 2026
Juegos Once dio a conocer la combinación triunfante del sorteo de las 17:00 horas

Top de las mejores películas de Google en España
Con estas historias, Google busca seguir gustando a los usuarios

