Muere un aficionado en la grada durante el Granada - Athletic por una parada cardiorrespiratoria

El guardameta Unai Simón avisó al colegiado del incidente. Tras 22 minutos de parón en el juego, los jugadores se han marchado al túnel de vestuarios

Compartir
Compartir articulo
Granada - Athletic detenido por una parada cardiorrespiratoria en la grada. (@imarkinez)
Granada - Athletic detenido por una parada cardiorrespiratoria en la grada. (@imarkinez)

El Granada - Athletic de este domingo ha quedado suspendido debido a la muerte en la grada de un aficionado por una parada cardiorrespiratoria. El partido quedó detenido durante unos minutos debido al suceso y definitivamente suspendido cuando se conoció la trágica noticia.

“El Granada Club de Fútbol informa de que el partido ante el Athletic Club de Bilbao correspondiente a la jornada 16 de LaLiga EA SPORTS queda suspendido indefinidamente tras el fallecimiento de un abonado a este Club en la grada del Nuevo Los Cármenes. Desde la Entidad queremos enviar nuestras más sinceras condolencias a los familiares y allegados, así como a toda la familia granadinista”, se ha lamentado desde el Granada en un comunicado oficial.

Te puede interesar: El Atlético de Madrid acaba pidiendo la hora contra el Almería, pero gana y mete presión al Barça

“LaLiga y ambos clubes se han puesto de acuerdo para suspender el partido por el fallecimiento del aficionado en Los Cármenes. El Athletic Club lamenta profundamente el suceso y manda un mensaje de ánimo a sus familiares”, ha expuesto, por su parte, el conjunto visitante en la red social X.

“Suspendido el Granada CF vs. Athletic de Bilbao debido al triste fallecimiento de un aficionado en el Estadio Nuevo los Cármenes. Acompañamos en el sentimiento a sus familiares y amigos, así como a toda la afición del Granada CF. La fecha y hora para la reanudación del encuentro serán anunciados próximamente”, ha sido el mensaje de LaLiga a través de su cuenta corporativa también de X.

Te puede interesar: Alonso, sobre la presión de Aston Martin

Horas más tarde, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció la recolocación del partido: “La Jueza de Competición de la RFEF, a solicitud de LALIGA, ha resuelto que el encuentro Granada CF - Athletic Club, aplazado hoy por el fallecimiento de un aficionado durante el partido, se reanude mañana (por el lunes) 11 de diciembre a las 21:00. El partido se retomará desde el minuto 17″.

El público observa la zona donde se atendió al aficionado posteriormente fallecido (EFE/ Pepe Torres)
El público observa la zona donde se atendió al aficionado posteriormente fallecido (EFE/ Pepe Torres)

El campeonato español no cuenta con ningún protocolo de actuación ante casos así, sino que se actúa y decide en el momento. En este caso, tal y como ha oficializado el Granada, se ha procedido a que el choque se pospusiera hasta nueva orden.

El partido estuvo detenido casi media hora

El Athletic Club viajaba al Estadio Los Cármenes para medirse con el Granada CF en el partido correspondiente a la jornada 16 de LaLiga. El conjunto nazarí se encuentra en la zona de descenso, pues cuenta con solo siete puntos en 15 jornadas disputadas. Estos malos resultados han provocado el cese de Paco López como técnico granadino. Su sucesor, Alexander Medina, llegaba con un deber muy importante: reconducir el camino amargo que atraviesa el Granada. Para el conjunto vasco la situación es diferente, encabezando la quinta posición con 28 puntos.

Era tan solo el minuto seis cuando el mayor de los hermanos Williams, Iñaki, inauguraba el marcador para los visitantes. Lekue apuraba la línea de fondo y la ponía para que Iñaki rematase en picado de cabeza. Era su octavo gol en 16 partidos. Pero con menos de veinte minutos de encuentro disputados, Unai Simón avisaba al colegiado de que algo había ocurrido en la grada. Los médicos del Granada saltaron a la pista y el encuentro se detuvo por completo. Los jugadores se marcharon a los banquillos, en lo que aparentaba ser una espera larga.

Tras unos minutos de suspenso y desconcierto, todo apuntaba a que el incidente estaba solucionado, y el árbitro esperaba el ok definitivo para reanudar el encuentro. Sin embargo, después de quince minutos con el juego detenido, y mientras la grada cantaba al unísono “Unai, Unai” desde la grada, por ser el encargado de dar la alarma, ambos conjuntos se han marchado al túnel de vestuarios. Los médicos procedieron a colocar una sábana en el vomitorio para mantener la privacidad del afectado.

La grada de los Cármenes mientras esperaba a la posible reanudación (EFE / Pepe Torres)
La grada de los Cármenes mientras esperaba a la posible reanudación (EFE / Pepe Torres)

El aficionado había sufrido una parada cardiorrespiratoria y se encontraba en estado grave. Se le realizaron ejercicios de reanimación y su traslado fue imposible durante unos minutos al no encontrarse estable. Finalmente, acabó falleciendo, cuando el choque había llegado a reanudarse y ya se había podido llevar al abonado del Granada al hospital más cercano.