Alonso, sobre la presión de Aston Martin: “Esto es Fórmula 1, no un evento benéfico”

La sorpresa de la escudería esta temporada con un quinto puesto en el Mundial de Constructores fija las expectativas del equipo muy altas el próximo año

Compartir
Compartir articulo
El piloto de Aston Martin Fernando Alonso. (Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports)
El piloto de Aston Martin Fernando Alonso. (Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports)

Fernando Alonso y el equipo Aston Martin han finalizado la temporada 2023 de Fórmula 1 con resultados que han generado opiniones divididas. A pesar de un comienzo prometedor con un podio en el Gran Premio de Bahréin, la expectativa de un avance significativo en el desempeño del equipo no se concretó en su totalidad. La campaña comenzó con alentadoras señales cuando Alonso escaló hasta el podio en la carrera de apertura de la temporada. Dicho éxito inicial fue interpretado como un posible salto adelante en la competitividad de Aston Martin, algo que el equipo y sus seguidores anhelaban. No obstante, a medida que 2023 avanzaba, el rendimiento fue disminuyendo, lo que ha desembocado en un balance con matices de insatisfacción y los objetivos puestos en mejoras de cara a 2024.

En este sentido, Alonso volvió a sentirse piloto de gran nivel, con capacidad competitiva desde su ingreso a la escudería de Silverstone: “En cuanto a los pilotos, terminar cuarto es un poco irreal, pelear con los pilotos con los que estábamos peleando... De hecho, si somos quintos en el campeonato de constructores, yo debería ser noveno y décimo en el de pilotos. Es una temporada de ensueño para mucha gente en Aston Martin, incluido yo mismo”. “Es completamente inesperado, completamente irreal ser cuarto en el campeonato. 2012 y esta temporada, para mí, son las mejores de mi carrera. Es una posición que nunca podría imaginar a principios de año ni con el rendimiento del coche que teníamos”, aseveró el español con buenas sensaciones después de sus ocho podios en la temporada.

Te puede interesar: La subida astronómica de Alonso con la que supera a Verstappen: 125 puntos más que en 2022

Esta sorpresa en el gran circo ha hecho que Aston Martin reciba mucha atención y goce de protagonismo. Se espera que los cambios realizados tras los aprendizajes de esta temporada, conduzcan a la escudería por el buen camino, otorgándoles la posibilidad de ser uno de los equipos más a tener en cuenta en el paddock. Esto genera tensión, de alguna manera, a los componentes del equipo, como ha corroborado Alonso: “Las expectativas eran bajas, por lo que las superamos este año. Quizás el año que viene sea lo contrario y las expectativas sean altas, por lo que tenemos algo de presión sobre nuestros hombros”. El asturiano siente que “esto es Fórmula 1, no un evento benéfico”: “Tenemos que tener presión y cumplir. Quinto en el de constructores duele un poco porque creo que éramos mejores que eso y esperábamos algo mejor a principios de año”.

La subida astronómica de Alonso con la que supera a Verstappen

Los ocho podios de Aston Martin (Bahréin, Arabia Saudí, Australia, Miami, Mónaco, Canadá, Países Bajos y Brasil) han tenido como represente al asturiano, y su actuación durante el año le han llevado a colocarse en el cuarto puesto de pilotos, con 206 puntos. Esto le otorga el beneplácito de ser el piloto que mayor mejora ha presentado en esta campaña. De los 81 puntos con Alpine a los 206 de este año, ha presentado una mejoría de 125 puntos más. Ningún otro piloto, ni Max Verstappen, quien ha conseguido prácticamente pleno de victorias, ha conseguido ese subidón.