Héctor Gómez, nuevo embajador de España ante la ONU

El exministro de Industria ocupará la Misión Permanente de España ante la ONU, una de las embajadas más complejas

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)

Pedro Sánchez ha decidido nombrar al exministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, como el nuevo embajador para la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas en Nueva York. El puesto se encontraba vacante desde junio de 2023, con la salida de Agustín Santos Maraver.

Gómez se despidió el pasado mes de noviembre de su cargo en el Gobierno de España y hasta ahora ocupaba un escaño en el Congreso de los Diputados. El exministro ya habría abandonado su puesto en el Parlamento español y se estaría preparando para trasladarse en breve a Estados Unidos.

Te puede interesar: Podemos rompe con Sumar y formará parte del grupo mixto en el Congreso

Quién es Héctor Gómez

Oriundo de Santa Cruz de Tenerife, Gómez es licenciado en Ciencias del Trabajo, graduado en Derecho y diplomado en la especialidad de Turismo. El socialista fue concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora, municipio de Tenerife, y diputado autonómico en el Parlamento de Canarias hasta el año 2018, cuando fue nombrado director general de Turespaña, organización dedicada a la promoción turística nacional.

En las elecciones generales de 2019, fue elegido como diputado por Santa Cruz de Tenerife y desde entonces ha sido portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores. También ha ejercido como jefe de delegación de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y ha sido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

En el año 2021, Gómez fue nombrado portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados y, posteriormente, presidente de la Comisión Constitucional. Su último cargo en el Gobierno fue el de ministro de Industria, Comercio y Turismo, para el que fue nombrado en marzo de 2023. Desde el comienzo de la nueva legislatura, se ha mantenido como diputado en las Cortes Generales por Santa Cruz de Tenerife.

Te puede interesar: El PP se opone a reconocer “unilateralmente” a Palestina mientras haya “tensión”: “Debemos convencer a Israel para que contenga la ira”

Se trata del segundo exministro al que Pedro Sánchez manda a un puesto de Exteriores. Gómez seguiría así a Miquel Iceta, antiguo ministro de Cultura, que ahora ha sido designado embajador de España ante la Unesco.

Ambos políticos socialistas pasan a engrosar la lista de embajadores no diplomáticos de España, en la que figuran las exministras Isabel Celáa, embajadora ante el Vaticano, y Carmen Montón, representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA). A ambas se suma el embajador en Cuba, Ángel Martín Pecis, y el embajador ante la OCDE, Manuel María Escudero.

Tras su sustitución en la cartera de Industria por el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, Gómez declaró que no existía “mayor honor que tener la oportunidad de servir a España”. Se marcha ahora a ocupar una de las embajadas más técnicas y para las que se requiere más capacidad de trabajo. Gómez encara la representación de la ONU en un momento tenso para la organización ante el enfrentamiento con Israel por el conflicto en Gaza.

(Con información de Europa Press)