83 medios de comunicación españoles demandan a Meta por competencia desleal y le reclaman 550 millones de euros

La denuncia, interpuesta por la Asociación de Medios de Información, señala que el 100% de los ingresos del gigante tecnológico por publicidad segmentada han sido obtenidos de “forma ilegítima”

Compartir
Compartir articulo
El logotipo de Meta en la sede de la compañía en Menlo Park, California. (Godofredo A. Vásquez)
El logotipo de Meta en la sede de la compañía en Menlo Park, California. (Godofredo A. Vásquez)

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha presentado una demanda contra META, la empresa matriz de Facebook e Instagram, en representación de 83 medios de información españoles, por “su sistemático y masivo incumplimiento” de la normativa europea de protección de datos durante el periodo comprendido entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023, y el reclaman 550 millones de euros.

AMI indica en un comunicado que podría ampliar la demanda por la persistencia de META en sus incumplimientos según se deriva del requerimiento formulado el pasado 27 de octubre de 2023 por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Te puede interesar: Meta gana 23.732 millones de euros en nueve meses, un 35 % más interanual

La asociación considera que META “ha incumplido de forma reiterada” la legislación comunitaria de protección de datos, ignorando el requerimiento normativo de que los ciudadanos deben consentir la utilización de sus datos para el perfilado de publicidad, según se desprende de las diferentes resoluciones de las autoridades europeas competentes en esta materia.

Ingresos “ilegítimos”

En su demanda, AMI denuncia que el comportamiento de META supone que el cien por cien de los ingresos del gigante tecnológico derivados de la venta de publicidad segmentada han sido obtenidos de “una forma ilegítima”.

Incide en que la utilización sistemática y masiva de datos personales de los usuarios de las plataformas de META, rastreados sin su consentimiento en toda su navegación digital, habrían permitido a la compañía americana ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida.

La dirección de la acción judicial desarrollada por los medios españoles ha sido encomendada al despacho de abogados dirigido por el catedrático de Derecho Procesal Nicolás González-Cuéllar.

La supervivencia de los medios “en jaque”

José Joly, presidente de AMI, ha destacado la importancia de esta acción sin precedentes, que pone de manifiesto cómo el gigante tecnológico ha construido su posición de dominio en el mercado de la publicidad despreciando la normativa concebida para proteger el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos europeos, y generando un perjuicio evidente para los medios de información españoles hasta el punto de poner en riesgo su sostenibilidad.

El presidente de AMI también ha resaltado que comportamientos como los desarrollados por META ponen en jaque la supervivencia de los medios de información, fundamentales para la calidad democrática de un país.

Joly pone de relieve que, según datos publicados recientemente por el Ministerio de Economía, los medios de información son el segundo sector más digitalizado de la economía española, sólo superados por las propias compañías tecnológicas.

Estos datos certifican que los medios de información son pioneros en digitalización en España y que obtienen un posicionamiento sobresaliente en el ámbito digital fruto de su innovación constante y de su esfuerzo inversor, a pesar de que el dominio del ecosistema digital por las grandes plataformas impide a los medios obtener una justa monetización.

La AMI ha hecho un llamamiento a los anunciantes del sector público y privado para que confíen sus campañas de publicidad a medios seguros, fiables, y responsables, respetuosos con los derechos de los ciudadanos y que apuesten por fomentar la calidad democrática de España, todo ello “en coherencia con sus políticas de responsabilidad social”.