Abascal estrecha lazos con Milei: asistirá como invitado a su toma de posesión el 10 de diciembre en Buenos Aires

El líder de Vox, muy cercano al argentino, fue el primero en felicitarle por su victoria frente a Sergio Massa

Compartir
Compartir articulo
Santiago Abascal junto a Javier Milei, en una imagen compartida por el presidente de Vox en X.
Santiago Abascal junto a Javier Milei, en una imagen compartida por el presidente de Vox en X.

Santiago Abascal refuerza sus lazos con el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei. El líder de Vox, muy cercano al argentino, ha confirmado este miércoles que asistirá a su toma de posesión que tendrá lugar el 10 de diciembre en el Palacio del Congreso de la Nación en Buenos Aires (Argentina) tras ser invitado por el propio Milei, según informó la Fundación Disenso. De momento, se desconoce quién irá por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras el triunfo del líder de ultraderecha el pasado 19 de noviembre, Abascal celebró su victoria y aseguró que marcaba “un nuevo rumbo de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica”. Milei se impuso por casi 23 puntos a Sergio Massa en la segunda vuelta de unas elecciones que se siguieron muy de cerca en España por el el controvertido perfil del candidato de la Libertad Avanza. Nada más conocerse el resultado, Abascal fue el primero en felicitar a Milei.

Te puede interesar: La venganza de Ayuso al ser excluida en la inauguración del AVE en Asturias: no invita a ningún ministro al acto de la Constitución

“Felicidades, querido Javier Milei, por tu gran victoria en las elecciones presidenciales argentinas. Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría. ¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!, escribió Abascal en la red social X apenas pasada la medianoche, minutos después de que Massa admitiera la derrota.

La relación Abascal-Milei

Se vieron en Madrid hace un año. Milei intervino en el Festival VIVA22 de Vox, que trascendió por pintoresco y por una escasa afluencia. Ya había participado en VIVA21, pero a través de un vídeo grabado. Argentino y español ya habían exhibido afinidades similares, como Donald Trump o Jair Bolsonaro, y no era de extrañar que sus caminos se cruzaran.

Santiago Abascal y Javier Milei.
Santiago Abascal y Javier Milei.

Vox ayudó en la proyección internacional del argentino, que devolvió el favor con un enérgico discurso en términos análogos en cuestiones como cambio climático o feminismo, entusiasmando a los asistentes. Bien es cierto que una de las frases recurrentes de Milei, acabar con “el modelo de la casta”, en España y de forma literal se identifica con Podemos, que apunta a las élites políticas, económicas y mediáticas como causa de los principales males que lastran a nuestro país.

Te puede interesar: Economía coincide en ampliar el subsidio de paro a los menores de 45 años sin aclarar el posible descenso de la prestación

Otras afirmaciones ya se parecen más a Vox, con las normales variaciones de un océano de por medio: “El zurderío nos contamina la vida, busca destruir la sociedad y busca arruinar nuestra vida convirtiéndonos en esclavos”, sostuvo en Madrid. “Quiero dejar un mensaje: esto no es para tibios, acá no valen las soluciones intermedias, porque son funcionales a más socialismo, al comunismo”, añadió, nada partidario de las medias tintas, como un Abascal que aboga por muros, expulsión masiva de personas o la ilegalización de las formaciones independentistas, al menos de palabra.

Agenda internacional de Abascal

Según ha informado Vox, esta visita a Argentina es parte del itinerario internacional de Abascal. El líder de la ultraderecha ha estado recientemente en Estrasburgo, donde habló sobre la “crítica situación de España y el asalto constitucional por parte de separatistas golpistas, el PSOE y Sumar”. También ha visitado Roma, donde sostuvo un encuentro con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Javier Milei en Estados Unidos