El homenaje que el ayuntamiento de Zaragoza quiere hacer a Leonor del mismo modo que hizo con su padre Felipe VI

La ciudad guarda una estrecha vinculación con la monarquía española, razón por la que volverá a evidenciar el cariño que siente por la familia real, agasajando a la futura heredera del trono

Compartir
Compartir articulo
La princesa Leonor en el acto en el que se le impuso el Collar de la Orden de Carlos III y a la jura de la Constitución (EFE/Daniel González)
La princesa Leonor en el acto en el que se le impuso el Collar de la Orden de Carlos III y a la jura de la Constitución (EFE/Daniel González)

Zaragoza es una ciudad que guarda una íntima relación con la casa real española, pues de ella han formado parte tres generaciones de la monarquía. Siguiendo los pasos de su abuelo, Juan Carlos I, y su padre, Felipe VI, la princesa Leonor se encuentra realizando el primer año de su formación militar castrense para convertirse en jefa suprema de las Fuerzas Armadas al tomar las riendas del trono.

De hecho, el pasado 7 de octubre procedió a hacer la jura de bandera en la Academia Militar de Zaragoza (AGM) donde se convirtió en un soldado. El primero de los Borbones en ejecutar este acto fue el rey emérito, en 1955, y 31 años después, en 1986, y con tan solo 17 años, también realizó el entonces príncipe de Asturias, Felipe VI.

Te puede interesar: La dinamitada relación de la familia real se extiende a los más jóvenes: el escaso vínculo de Leonor y Sofía con sus primos

Dada la estrecha vinculación de la ciudad con la monarquía, Zaragoza quiere volver a honrar a la familia real. Si bien es cierto que ya llevó a cabo una propuesta similar para el hijo mayor de Sofía y Juan Carlos, lo cierto es que, eta vez, la gran protagonista de este homenaje será la futura heredera del trono.

La princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza (Casa Real / Europa Press)
La princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza (Casa Real / Europa Press)

La alcaldesa de la ciudad y del grupo municipal del Partido Popular, Natalia Chueca, ha propuesto en el Auditorio de Zaragoza cambie su denominación y pase a llamarse Auditorio Princesa Leonor. La propuesta, que confirma el cariño que siente la ciudad por la familia real y en concreto por la hija mayor de los reyes, será deliberada en el próximo pleno del ayuntamiento, en el que se pedirá al resto de los partidos que evidencien “su parecer favorable”.

Hija adoptiva de la ciudad

La idea de la alcaldesa es honrar a la princesa de Asturias con el nombre de dicho edificio, un acto similar al que, años atrás, la capital aragonesa tuvo con Felipe VI con el Pabellón Príncipe Felipe. El homenaje llega en un momento clave para la vida de la princesa Leonor, pues el pasado 31 de octubre alcanzó la mayoría de edad y, además, realizó la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados, lo que significa que ya se encuentra plenamente capacitada para sustituir a su padre en el trono.

La Princesa Leonor y el Rey Felipe a la salida tras el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales (Europa Press)
La Princesa Leonor y el Rey Felipe a la salida tras el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales (Europa Press)

De acuerdo con la información recopilada por el Heraldo de Aragón, el Auditorio de Zaragoza es de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad, razón por la que se ha convertido en el espacio perfecto para agasajar a la futura heredera. De hecho, el equipo de la alcaldesa ha explicado al ya citado medio local que con este acto quieren dejar constancia del afecto que siente Zaragoza por Leonor de Borbón y transmitir lo que ella representa para la capital aragonesa y para el resto de España.

Natalia Chueca procedió a lanzar la propuesta poco después de que Leonor fuese nombrada Hija Adoptiva de la ciudad, momento en el que destacó que el papel que representa Leonor en la monarquía española es esencial “para defender el estado democrático” y asegurar “la transición y la continuidad de la estabilidad de nuestro marco jurídico”.